Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta actividad formativa la queremos centrar principalmente en la evaluación. En cursos anteriores el centro se embarcó en la formación de Competencias Claves y Competencia Comunicativa, por lo que vemos necesario dar un paso más y formanos para crear UDIS, cuidando diversos aspectos: metodología y evaluación.

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Valoración final

El trabajo en esta Udi ha sido muy costoso , pero con la tarea final estamos viendo grandes resultados . Los contenidos en mi nivel han sido complicados de adaptar pero el alumnado estaba muy entusiasmado. Ha sido muy emocionante ver cómo se entusiasmaban en la exposición final.  

La formación en evaluación ha sido muy provechosa y estoy muy contenta, eso si con muchas más ganas de aprender, unir el trabajo de estar Udi con aumentar su competencia lingüística ha sido una ardua tarea pero creo q se ha superado con creces. 

VALORACIÓN FINAL

    Al principio esta forma de trabajo fue complicada,debido al gran esfuerzo y tiempo empleado en la elaboración de las UDIS. Pero poco a poco hemos ido adaptándonos, programando los contenidos e integrándolos en las distintas áreas curriculares para un  eficaz aprendizaje por parte del alumnado.  Los resultados han sido satisfactorios, ya que todos los niveles han conseguido con distintos ritmos de aprendizajes los objetivos previstos.También se valora muy positivamente la actividad final, siendo motivadora y participativa por parte del alumnado.

VALORACIÓN FINAL

Grado de consecución  de los objetivos

Al inicio de curso nos propusimosadecuar el Plan de Centro, en concreto las programaciones de aula, a la normtiva actual. Eramos consciente de la embergadura de tal tarea. Para ello teníamos la necesidad de recibir una formación tanto interna como externa para llevar a cabo esta tarea porpuesta.

¿Gracias a la fromación y colaboración externa y por supuesto a la fuerza de voluntad, entusiamo y dedicación de los/as integrantes del grupo hemos alcanzado los objetivos marcados en el proyecto inical de formación.

·         Hemos conseguido dar al profesorado del centro un papel protagonista en el desarrollo de sus programaciones  puesto que se ha contextualizado según el contexto en el que se encuentra y sus necesidades. Con ello evitamos programaciones estereotipadas y fuera de la realidad de nuestro alumnado.

·         Hemos unificado al claustro compartiendo recursos, criterios y puntos de vista. Todos ellos se han debatido y consensuado. Elaborando con ello una línea  una línea pedagógica de actuación propia y compartida.

·         Hemos conseguido alcanzar el dominio suficiente para crear UDIs de forma coordinada con el resto de claustro, respondiendo a los intereses y diferentes ritmos de aprendizajes.

·        ¿Uno de los objetivos alcanzados ha sido dar respuesta a la integración de las lengua como centro participante en el Red de Centros Bilingües de Andalucía. Las ANL han sido nuestro punto de referencia para crear una temática.

 

¿Logros más significativos  en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

El logro más significativo que hemos alcanzado ha sido conseguir una gran coordinación entre los compañeros. Esta coordinación ha llegado al trabajo de clase.

 

Los logros que han sido más destacados a nivel de centro con los que han calado en el cole:

 

La nueva forma de programación ha facilitado crear una identidad del centro incluyendose dentro del Proyecto de Centro.

¿ Dentro del claustro se ha valorado lo importante y gratifacativo que es programar en conjunto con el resto de compañeros. Se han compartido recursos, dudas,...

 

¿Es uno de los aspecto, como comentamos anteriormente que más calado ha tenido en el cole.

- Se ha comprendido y tratado la legislación  actual que nos rige nuestra docencia diaria. Es una normativa muy densa y que gracias a esta FCC la hemos desglosado y adaptado a nuestro centro.

-Se trabaja el día a día de forma más coordinada.

Positivo pero con matices

Mi experiencia con las UDIs realizadas ha sido bastante positiva, entendiendo de una manera algo más clara el concepto de Unidad Didáctica Integrada.

La colaboración de las compañeras ha sido óptima, a pesar de la cantidad de carga de trabajo que tenemos y de las fechas en que estamos.

No obstante, sigo percibiendo algunas lagunas en la elaboración, si bien cabe es un defecto de forma, aunque corregible para futuras programaciones.

Considero que no hemos encontrado al 100% el camino para integrar todos los contenidos, criterios e indicadores, para conectarlos realmente como unidad integrada; en muchos casos por el hecho de haber comenzado tarde a la elaboración este curso, por el proceso de formación continua que recibimos y en general como ya he comentado, la carga de tareas.

Creo que se pueden integrar bastante más todas las áreas, de manera que todo lleve un hilo conductor óptimo para su desarrollo.

Desde mi área de música, destacar que la música es un lenguaje universal, englobado en la percepción y expresión de una menera particular, por lo que su integración dentro de los parámetros generales no es muy complicado, y más si cabe a lla Competencia comunicativa.

Estoy de acuerdo que parra el próximo curso esto no caiga en saco roto y le demos una continuidad, con el fin de mejorar en todos los aspectos.

Saludos

VALORACIÓN FINAL

Los resultados obtenidos han sido bastante positivos. La confusión de como hacer algo que era nuevo para nosotros al principio,  ha ido dando paso a una cierta tranquilidad puesto que se han ido solventando problemas y ha terminado en una manera de organizar nuestra programación bastante completa. En la que se globaliza el trabajo a nivel de las distintas asignaturas,  algo que no era tan fácil.

Lo más destacable en comparación con otras programaciones ha sido, para mí, la tarea final. En ella se concentra todo lo aprendido y ello hace que el aprendizaje sea más completo y significativo, puesto que no sólo realizamos tareas en cada asignatura, como es habitual, sino que conseguimos englobar todos los contenidos, lo cual resulta muy motivador para los alumnos. 

Aún así el programar de esta manera sigue siendo una tarea algo complicada por la cooperación que exige por parte del Equipo Docente. 

Al poner en práctica la unidad en el aula me he encontrado con un inconveniente, el tiempo. Inconveniente que se nos presenta con mucha asiduidad en las aulas. 

 

 

Valoración final

Como la mayor parte de compañeros/as han expresado, la elaboración de la primera Udi, nos parecía un mundo. No sabíamos muy bien cómo afrontarla en un primer momento, ya que era novedosa para todos, pero gracias  a llevarla a cabo en equipo, ha resultado más llevadero a la hora de aportar ideas los unos a los otros y resolvernos dudas. Gracias a todo el recorrido, la última UDI se ha realizado con mayor eficacia. Si bien es cierto que el trabajo por nivel ha sido provechoso, ya que ha sido fácil coordinarnos y ponernos de acuerdo. Desde mi punto de vista, lo más difícil ha sido sacar el tiempo suficiente, así como adaptar los contenidos a todas las áreas, pero una vez llevada a la práctica ha valido la pena todo el esfuerzo ya que los resultados han sido muy satisfactorios .  Por lo tanto, mi perspectiva tras la realización de las UDIS ha sido positiva.

VALORACIÓN FINAL

Tras la elaboración de varias UDIs a lo largo de este curso puedo decir que mi valoración general acerca del trabajo realizado es muy positiva.

Antes de comenzar esta formación en centro ya estaba familiarizada con el concepto, la estructura y el desarrollo de Unidades Didácticas Integradas, por lo que me ha gustado mucho profundizar y poder aplicarlas en un curso que, desde mi punto de vista, es algo complejo (Primero de Primaria).

Como mayor logro a destacar creo que no me equivoco si afirmo que el alumnado se ha sentido motivado a la hora de realizar las distintas actividades que componían la UDI, daba igual si estábamos en Lengua, en Matemáticas, Plástica o Science, el tema común ha ayudado a que el alumnado se haya sentido dentro de la temática, aprendiendo siempre más y más porque así estaba planeado.

Además, el desarrollo de la UDI ha facilitado el apoyo de la L1 a los contenidos explicados en L2, ya que los copiados, dictados y demás actividades de Lengua giraban en torno a los mismos contenidos que estábamos trabajando en Science.

A la hora de la evaluación, la UDI tabién nos permite ser mucho más concretos, ya que tenemos establecidos los indicadores y podemos acudir a ellos fácilmente para laborar cualquier instrumento que nos permita comprobar el grado de adquisición de conocimientos del alumnado en sus distintas formas (conceptuales, procedimentales...).

En el nivel de primero, hasta el momento, hemos desarrollado en su totalidad dos UDIs. La tarea final de la primera fue la realización de una salida por el barrio durante la cual los alumnos y alumnas iban recabando información en unos cuadernos de campo previamente preparados. Posteriormente, con esa información elaboramos unos murales por grupos con información sobre el barrio que actualmente están colocados en los pasillos del centro.

La tarea final de la sengunda UDI desarrollada ha sido también muy motivadora para ellos. Como el tema que nos ocupaba era los materiales, decidimos centrarnos en el concepto de reciclaje: ¿qué es reciclar?, ¿qué ventajas tiene?, ¿cómo se recicla?... El alumnado realizó individualente una investigación para dar respuesta a estas preguntas y, con la información obtenida, elaboramos, por grupos, folletos informativos. Cuando estuviernon acabados, hicimos una exposición oral de los folletos en las clases de 3º para enseñar a los compañeros el trabajo que habíamos hecho. Los niños disfrutaron mucho, tanto haciendo el folleto como preparando la exposición oral. Creo que ha sido una de las mejores actividades del curso. Me gustaría señalar que a los compañeros de 3º también les gustó la exposición.

En definitiva, considero que el trabajo a través de UDIs consigue obtener mejores resultados en el alumnado, aunque sea, a veces, complicado o trabajoso de realizar por nosotros los maestros (selección de criterios, contenidos, consulta de la legislación, coordinación exhaustiva...). Desde mi punto de vista todos hemos realizado un buen trabajo que seguiremos ampliando el próximo curso.

Valoración final

Para hacer  una valoración de este grupo de trabajo llevado a cabo en nuestro centro durante este curso escolar 2016/17 y haciendo memoria sobre cómo empezamos la formación, me parece que hemos desarrollado un buen trabajo. Hemos necesitado mucho asesoramiento; hemos dedicado más tiempo del que disponíamos y ha supuesto un gran esfuerzo por parte de todos. Ha habido muchos momentos de confusión y desánimo porque no sabíamos cómo hacer las UDIs. Sin embargo tenemos que reconocer que nuestro esfuerzo se ha visto recompensado y ya vamos comprobando que podemos programar, coordinar y globalizar los aprendizajes de las distintas áreas para que sean más significativos para los alumnos. Estoy satisfecha con el resultado y espero que redunde en la calidad del aprendizaje.

valoración final UDI

Realizar mi primera UDI  fue un reto y pensaba que como todas los cambios que iba a ser dificil plasmarla sobre papel coordinando las diferentes áreas. 

Cuando se ha llevado a la práctica compruebo que los resultados son satisfactorios ya que hemos hecho el equipo de profesores de nivel lo mas importante que es COORDINARNOS.

Una de las dificultades encontradas es poder integrar todas las áreas en la UDI ,

Mi conclusión final es positiva  ya que  la realización de una tarea final dónde se integra un conjunto de actividades del entorno más cercano al alumno hace que el aprendizaje sea mas significativo y muy enriquecedor.

 

VALORACIÓN FINAL

Cuando hice la primera UDI, pensaba que iba a ser más complicado plasmarla sobre papel, pero una vez puesta en marcha, ha ido resultando cada vez más fácil, y he tenido las ideas más claras...

Como dificultad encontrada, me ha costado trabajo enlazar los contenidos de inglés con la udi propuesta, pero al final acabas teniendo ideas que lo solucionan.

Como todo en la vida, esto es cuestión de rodaje... Y aquí gracias a esta experiencia ya hemos empezado a rodar.

He podido comprobar en la práctica, que el resultado ha sido muy satisfactorio y que los alumnos y alumnas se han motivado mucho siendo a la vez un aprendizaje significativo y divertido para ellos.

 

VALORACIÓN FINAL

Participar en el desarrollo de las UDIS conociendo y poniendo en juego la participación de las distintas áreas, nos ha generado una perspectiva máas global del proceso.

Este proceso ha sido complejo ya que la participación de las distintas áreas en mis UDIS, ha tenido ciertas dificultades aunque el resultado final ha sido positivo y esperanzador.

He incluido nuevas e innovadoras actividades que han propiciado una mayor implicación y participación por parte de mi alumnado.

La conclusión final es muy positiva, el hecho de generar estas UDIS de manera global, integradora y trabajando en equipo ha enriquecido la puesta en marcha de mi área con lo que creemos que vamos a obtener mejores resultados aún.

VALORACIÓN FINAL

Como especialista de Educación Física, mi valoración es superpositiva. Hemos conseguido, a través de los juegos y de una metodología activa y participativa, llevar de manera globalizada todos los contenidos trabajados. De manera que el alumnado ha afianzado, no sólo mentalmente sino a través de su destreza corporal, dichos contenidos.

Aunque es un trabajo que requiere mucha coordinación, en nuestro nivel ha sido menos complicado de lo que esperábamos gracias a la facilidad para llegar a acuerdos.

VALORACIÓN FINAL

Aunque el trabajo a través de UDIs resultó en un principio laborioso, llegado a su fin nos hemos sentido muy satisfechas de todas las tareas realizadas. Se han conseguido globalizar las áreas a través de una tarea final, que ha resultado atractiva e interesante para nuestro alumnado y a través de la cual se han aplicado los conocimientos adquiridos.

Como valoración final el resultado es muy positivo, porque siendo lo más difícil la coordinación entre el profesorado, por el poco tiempo del que disponemos, hemos conseguido consensuar de manera efectiva todas nuestras aportaciones. 

VALORACIÓN FINAL

Una vez finalizado este proceso de realización de UDIs, desde mi punto de vista ha resultado un proceso complicado pero fructífero. En relación a los aspectos positivos, tengo que decir que ha supuesto la globalización del trabajo diario entre todas las áreas, al impartir lengua, matemáticas y ciencia he podido comprobar mejor esta globalización. Es una manera de relacionar un mismo contenido en la tarea diaria con nuestro alumnado.

Es un trabajo que requiere una constante coordinación entre el profesorado, para lo cual no contamos con todo el tiempo necesario, aunque en nuestro nivel la coordinación ha sido periódica,lo cual facilita mucho el trabajo.

En definitiva, la valoración final es positiva.

VALORACIÓN FINAL

Después de haber elaborado las tres UDIS, mi valoración de las mismas es positiva. Es cierto, que es un trabajo que requiere muchísima coordinación y necesita que todos los maestros estén muy implicados para que se lleve a cabo de una manera adecuada. En nuestro nivel, esto ha sido muy sencillo, puesto que nos coordinamos bastante bien y llegamos de manera rápida a tomar las diferentes decisiones. Como tutora que sólo imparto las áreas de Lengua y Matemáticas, me ha servido para estar informada del trabajo realizado en las otras áreas y poder globalizarlo mucho mejor desde mis áreas. Espero seguir aprendiendo y formándome para avanzar en esta nueva metodología.

Valoración Final

Nos acercamos a la recta final del curso escolar y de nuestro grupo de trabajo. No podemos negar que en algunos momentos ha costado sacar tiempo para realizar la UDI, pero después de elaborarlas el resultado es muy positivo.

Los logros y resultados obtenidos son muy positivos, ha sido muy gratificante trabajar de esta forma, y el alumnado estaba muy motivado. Esta forma globalizada de trabajar beneficia mucho el trabajo en el aula, ya que las tareas están orientadas todas a lograr buenos resultados, en los cursos bilingües el cruce de contenidos es fundamental, para suplir en un momento determinado la falta de contenidos en Ciencias siempre se intenta suplir desde las demás áreas, pero con esta forma de trabajo está más que asegurado.

Un aspecto a resaltar es la tarea final que se engloba todos los aspectos trabajados. Es una tarea que ha motivado mucho al alumnado y también al profesorado.

Como dificultades encontradas el momento de realizarla que ha sido a veces dificil. Pero los resultados han merecido la pena.

Valoración final

   Aunque soy profesora de Ed. Infantil, me ha encantado participar en este grupo de trabajo. He visto el gran trabajo y coordinación llevado a cabo en la realización de las UDIS.

   Por otro lado, se han comprobado los buenos resultados tras la realización de éstas

 Ha sido una experiencia muy positiva  y satisfactoria, por el gran trabajo en equipo llevado a cabo.

 

Valoración Final

Estamos terminando el curso escolar y con ello, el gran trabajo realizado con las UDIs.

Soy especialista de Pedagogía Terapéutica y tengo la suerte de ver el gran trabajo y la gran coordinación que existe en el centro para realizar las UDIs y llevarlas a cabo con tan buen resultado.

La integración en el aula- clase del alumno de educación especial no ha supuesto ningún problema para llevar a cabo las UDIs. Cada alumno/a realizaba la misma actividad adaptada a sus necesidades.

Las actividades de exposición oral, elaboración de material, actividad intercentro... han supuesto un acto vivencial para estos alumnos que no se les olvidará.

FIN DE CURSO

  • Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

¿La consecución de los objetivos ha sido satisfactoria. Todos el alumnado ha llegado a los límites propuestos dentro de sus posibilidades y adaptaciones. 

En cuanto a logros más significativos y esde mi punto de vista, quiero destacar el aumento de coordinación que ha habido a la hora de trabajar en la programación de las UDI¿s, de forma positiva.

  • Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y Oportunidades de mejora:

¿Las tareas finales han resultado muy significativas para el alumnado y bastante enriquecedoras para el centro en general. Todas y cada una de ellas reflejan una utilidad clarísima para la vida del alumnado fuera del centro .

Con respecto a las dificultades decir que lo único que me ha resultado personalmente difícil ha sido poder reunirme con las compañeras el suficiente tiempo para no tener que llevar trabajo a casa( donde ya tenemos bastante trabajo de más).

En general he oido quejas simplemente del formato elegido. Quizá sería interesante ofertar mas formación en el tema digital.

Como conclusión personal, mi valoración del trabajo realizado en este grupo es buena. 

 

VALORACIÓN FINAL

 

El trabajo por tareas de manera integrada entre todas las áreas en nuestro nivel ha sido muy gratificante por el hecho de que  alumnos y docentes hemos tenido la posibilidad de trabajar de manera concatenada sin perder de vista el referente común y la línea de trabajo a seguir.

Los objetivos se han superado de una manera muy motivadora, enriqueciendo  nuestra metodología de trabajo  gracias a la coordinación y las buenas ideas llevadas a la práctica de cada una de las compañeras del nivel.

Los alumnos han sentido gran seguridad en cada una de las tareas gracias al trabajo global que hemos desarrollado y al refuerzo de los contenidos y las competencias clave en cada una de las áreas. Una de las tareas más significativas ha sido la tareas final en la que los alumnos han demostrado la asimilación de conceptos y el alcance de las competencias clave.

Por nombrar alguna dificultad podríamos decir que en algún momento nos ha costado integrar los contenido, llevando estos a la máxima coordinación posible según las posibilidades e inconvenientes en la organización que se nos planteaban

El bagaje que hasta ahora llevamos en la elaboración de estas unidades integradas, nos ha permitido desarrollar la última "TIEMPO E HISTORIA" de una manera mucho más rápida y con seguridad en nuestro hacer, organizando cada uno de los elementos del curriculum ya practicamente  sin problemas. Ha sido una oportunidad de mejora en el planteamiendo y desarrollo de esta labor, la cual espero que sigamos manteniendo como parte esencial en la organización de nuestro trabajo.

¿Carmen M.

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