Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

-Solicitamos que vengan a formarnos a nuestro centro sobre la metodología del ABN.

Blog Blog

Compromiso en la FC de Miguel

Continuamos nuestra formación en centros en el desarrollo metodológico matemático. Es importante que desde el centro se estructuren elementos que hagan de este proceso un articulado profundo que enraíce redes metodológicas que conlleven un correcto funcionamiento de la enseñanza de las matemáticas. La Formación en Centros se conforma como una herramienta directa y cercana, capaz de vehicular esta progresión pedagógica.

Perfeccionando ABN

El método ABN  me ha cambiado la forma de enseñar matemáticas a mis alumnos. Es mi tercer año con esta metodología y es ahora cuando puedo decir que los resultados son asombrosos. Cada día me sorprendo más. Mis alumnos manejan cantidades que  yo misma consideraba que eran propias de primaria. Lo mejor de todo es que entienden y comprenden en todo momento lo que estamos haciendo. Cierto es que no todos van al mismo nivel, pero este método te permite atender a todos según el nivel en el que se encuentren. Deseando de seguir aprendiendo y profundizar para  poder ofrecer a mis alumnos  un primer contacto  con los números y demás conceptos matemáticos, que les marque de manera positiva ante  una asignatura tan importante como  son las "matemáticas" .

1º entrada

Buenas tardes;

Estoy interesada en continuar la formación en ABN. El año pasado ya tuve una primera toma de contacto y creo muy interesante este método para trabajar el cálculo . Por mi experiencia como maestra y amante de las matemáticas, vengo observando que gran parte de los problemas que tiene el alumnado cuando avanza en operaciones más compleja, como la resta con llevadas, la multiplicación y la división por más de una cifra, es precisamente , la deficiencia en el cálculo mental. Con el ABN, ese problema se resuelve en gran medida, lo que conlleva una mejora en el cálculo y la resolución de problemas.

Sería conveniente que el claustro profundice en esta metodología y se implante en el Centro desde Infnatil hacia Primaria.

¡¡¡Seguimos aprendiendo!!!!!

VALORACIÓN GENERAL Y PROPUESTAS

La acción formativa diseñanda por el CEP se ha acoplado perfectamente a la demanda formativa, realizada por parte del profesorado del centro. Los objetivos alcanzados han sido los esperados y las sesiones se han desarrollado conforme a lo establecido, discurriendo los contenidos según la planificación realizada

Los pequeños desajustes producidos entre la temporalización y el rendimiento de los profesores, ha sido compensada por el Centro de Profesorado, al alargar el curso mediante una sesión más.

A su vez, el CEP ha mostrado una gran flexibilidad, al permitirme, en mi caso, asistir indistintamente a sesiones de las orientadas para maestros de educación infantil y de educación primaria.

Los contenidos en sí del curso, han abierto a sus participantes, nuevos aires en la enseñanza de las matemáticas, que sin duda van a dotar al alumnado de una mejor comprensión y mayor racionalidad al aprendizaje de los algoritmos.

La sesión destinada al profesorado de Educación Infantil a la que asistí, me resultó de gran valía profesional, en cuanto que pude constratar ideas, opiniones y experiencias con la ponente, sobre los aspectos que exponía y que yo practico en mi aula habitualmente. A su vez, me abrió la mente al trabajo de nuevos conceptos de manera más estructurada, como es el reparto en parte desiguales,  tratados muy por encimas en mis prácticas docentes.

Una vez referescados todos los aspectos relacionados con el concepto de número, muy relegado en la etapa de Educación Infantil, por prácticas muy centradas sobre la cifra, y una vez que se conocen estos nuevos algoritmos, para cursos próximos, habría que avanzar en el conocimiento de los distintos tipos de problemas matemáticos y en el plan de trabajo más adecuado para orientar al alumnado en la resolución de los mismos , mediante el trabajo por auto instrucciones.

VALORACIÓN FINAL

Personalmente me ha parecido un curso interesante donde se me ha permitido adquirir ciertos conocimientos sobre el método y creo ser capaz de transmitir a nuestro alumnado. Gracias al conocimiento y dominio de la ponente así como a su capacidad para poder transmitir estos conocimientos a todos nosotros hemos sido capaces de adquirir una visión interesante y unas herramientas necesarias para poder poner en práctica dentro de nuestras aulas.

Fin de la formación

El curso en general ha sido interesante, satisfactorio e intenso. Hemos aprendido una forma diferente de enseñar matemáticas, mucho más motivadora y atrayente para los niños/as.

Los resultados obtenidos han superado nuestras expectativas, llegando a superar los objetivos propuestos.

Esperamos seguir con la formación en ABN el curso que viene.

Finalización formación abn

La formación en la metodología ABN ha sido muy satisfactoria, estando todo el claustro participante muy satisfecho con las sesiones recibidas y con los resultados obtenidos con el alumnado. Se han conseguido los objetivos propuestos, superando nuestras expectativas.

Tanto maestros como alumnos han recibido de una forma muy positiva la formación, mostrando un gran interés y manifestando las ganas de aprender cada vez más.

Por supuesto el curso siguiente nos gustaría continuar con la formación ya que aún nos queda un gran camino por recorrer.

A nivel de aprendizaje hemos notado un gran interés en el alumnado a medida que se han ido dando cuenta de que la forma de trabajar matemáticas con ABN es mucho más dinámica que de la forma tradicional.

Es cuestión de tiempo y experiencia para poder formar a nuestros alumnos de una manera mucho más eficaz, estamos trabajando en ello.

última entrada

Ha sido un curso muy interesante, con una gran cantidad de información, que espero poner en práctica en los próximos cursos. Los ponentes han sabido transmitir su entusiasmo y pasión por el ABN.  Gracias por todo y un saludo.

CURSO ABN VALORACIÓN FINAL

La actividad en si me ha parecido muy completa para enfocar el cálculo matemático, atendiendo una perspectiva más ludica e intuitiva por parte del alumnado, en este caso de infantil que es el que compete a mi tutoria.

Este enfoque en infantil me parece adecuado para incorporarlo a nuestra rutina diaria para la enseñanza de conocimientos en relación al cálculo.

Seria necesario también ver la opinión de otros compañeros tambien de primaria sobre como ven ellos esta implantación de enseñanza en sus niveles.

Como valoración del curso, ha cumplido las expectativas y me ha dado a conocer la secuencia lógica de implantación de dicho método. La ponente ha sido muy clara en sus explicaciones, felicidades, porque ha mantenido al grupo con interés y ha resuelto muchas dudas, planteando y enseñandonos mucha información y variedad de materiales para llevar a cabo dicho método de cálculo.

Valoración final

La calificación final del curso es de sobresaliente. Ha cumplido enormemente con las expectativas que teníamos y me ha resultado muy enriquecedor y fructífero. Enhorabuena a la ponente por sus conocimientos sobre el tema y por saber transmitirlos. 

Valoración final (Miguel Martín)

Sin duda ha sido una actividad interesante, puesto que enfoca la enseñanza del cálculo matemático de una forma diferente, bastante más intuitiva y comprensiva para los niños.

Ahora toca el paso de la reflexión, de mirar los pros y los contras, donde se sitúa con gran diferencia la dificultad de la continuidad de los procedimientos en cursos posteriores -especialmente en la secundaria-, amén del miedo de las familias a afrontar una situación completamente desconocida para ellos.

Como equipo docente habrá que valorar la idoneidad de incorporarlo a nuestro quehacer diario, y las posibles situaciones a afrontar.

Es cierto que cada vez hay más recursos disponibles en esta línea de aprendizaje, pero todavía está en pleno proceso de desarrollo.

Como curso ha resultado interesante, lógicamente práctico y ameno.

Por mejorar quizás la calidad de las presentaciones en pantalla que a veces estaba muy confuso.

Un saludo y muchas gracias por las enseñanzas.

 

Miguel Martín León

 

Valoración final ABN

Como valoración final del curso y para concluir, solo puedo añadir que ha cumplido las espectativas que tenía al inicio. El número de sesiones me ha parecido muy acertado, en ningún momento se ha hecho pesado. Cada una de las reuniones en grupo me iba aportando claridad y orden. Al final he conseguido una secuenciacion lógica y con sentido para llevar a cabo en mi clase esta nueva forma de afrontar las matemáticas. Mi enhorabuena a la ponente, gran conocedora del método y muy buena transmisora de los contenidos.

Valoración final María José Antolino

Buenas noches, mi valoración sobre esta formación es muy positiva, el ABN es una temática que me llama la atención desde hace varios años, y sobre la cual me he estado formando durante este tiempo.

 Esta formación me está sirviendo para reforzar los conocimientos que ya tenía y afianzarlos. Sin embargo creo que debemos seguir formándonos en cursos siguientes para poder aplicar esta metodología en el aula con nuestro alumnado.

Me gustaría que la próxima formación sobre ABN fuera más extensa y continuada en el tiempo, ya que al ser en sólo cuatro sesiones no ha dado tiempo de interiorizar todos los contenidos.

VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN EN ABN

El desarrollo de la formación en ABN está resultándome muy satisfactoria a nivel formativo, aunque considero los primeros pasos en este proyecto. Es un concepto del cálculo muy diferente al que nosotros tenemos y me cuesta mucho cambiar la dinámica y adaptarme a esta metodología.

Pienso que para poder llevarlo a cabo en mi aula necesito tener más seguridad en este nuevo método de cálculo. El curso, aunque muy interesante, práctico y motivador ha sido demasida materia en poco tiempo y es difícil asimilar e interiorizar tantos conceptos y tan diferentes a lo que normalmente realizamos en el aula.

Por eso, considero que el próximo curso deberíamos continuar con la formación y los primeros pasos en el aula, con la idea de que en varios cursos nos planteemos llevar un proyecto de centro basado en el cálculo de ABN .

Valoración Final

Estimados compañeros y compañeras:

Todos los integrantes de la Formación en Centro deberán hacer una tercera y última entrada en el blog de vuestra comunidad de Colabor@ antes del 20 de mayo. Las reflexiones de cada uno serán de gran utilidad para que el coordinador pueda hacer la memoria final de la FC. Aquí tenéis las dos cuestiones a las que debíes responder para hacer vuestras valoraciones y posteriormente el coordinador hará una síntesis de todas ellas para la memoria final:

Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el 17/18

Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y Oportunidades de mejora. 

Un saludo y a por el último esfuerzo.

Nuestra acción formativa en ABN

Tiempo hacía que escuché por primera vez hablar de la metodología ABN. Mi hermana andaba por Cádiz y hablaba fenomenalmente de ella al tiempo que se formaba. Desde entonces nació el interés por aprender un poco sobre ella.

Como especialista en EF poca necesidad, de inicio, habría de tener en esta metodología matemática, puesto que no doy clases en este área formativa, pero...siempre es posible aprender de cara al futuro, puesto que, nunca se sabe por dónde nos va a llevar. ;)

Aunque por los motivos mencionados  no he puesto en práctica lo hasta ahora visto y presentado por nuestros ponentes, he de decir que este nuevo acercamiento a las matemáticas me parece del todo novedoso. Sin duda su perspectiva de aproximación me parece mucho más natural que lo vivenciado cuando era estudiante y pienso que desarrolla las capacidades de razonamiento y cálculo matemático mucho mejor que la metodología tradicional.

Me hubiera gustado tener una tutoría para poder poner en práctica todo lo hasta ahora visto en las diferentes ponencias.

Gracias a los ponentes por el diseño de aprendizaje gradual que nos habéis mostrado. A nivel personal las estrategias de cálculo también nos están siendo de ayuda.

Sin duda, ¡¡ otras matemáticas son posibles!!

 

Juanjo

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ACCION FORMATIVA

El desarrollo de la actividad organizada por el Cep de Alcalá de Guadaira y celebrada en el CEIP La Motilla, responde a la demanda realizada por el centro, por tanto, se acopla perfectamente a las necesidades formativas planteadas.

Las sesiones se van desarrollando con total normalidad: asistencia y puntualidad de los ponentes, desarrollo del programa previsto,....

El formato de la acción formativa me parece bastante adecuado, tanto en la selección y secuenciación de los contenidos como en su distruibución en las distintas sesiones  y temporalización.

La conexión d la actividad con la vida del aula, es excelente, lo cual le confiere un gran interés para las prácticas docentes. Será por tanto, tarea posterior del claustro, enhebrar la formación recibida con las distintas prácticas que se vienen desarrollando en el centro, en el área de matemáticas, para favorecer su aplicación.

A nivel persoonal, destacaría la relevancia puesta nuevamente en el concepto del número como base del aprendizaje y que tanto la escuela en su conjunto, había relegado a un segundo plano. Como consecuencia de los intentos de construcción de significados y del enfoque comunicativo, en el área de matemáticas, se había apostado , a mi criterio, demasiado, por cargar de significación a los números, centrándonos en las cifras, que podrían ser relevantes para el alumno (el número de lista, el número de la casa, el número de teléfono...). , olvidándo al número en sí y a la cadena numérica como suma de unidades.

 

En cuanto a los algoritmos de las operaciones planteados en el curso, decir, que me parecen mucho más lógicos  que los tradicionales. el reto, por tanto, para el profesorado, será romper con las mecánicas anteriores, las cuales están muy enraizadas y consolidadas en nuestras prácticas

 

 

 

 

 

 

 

 

Impresiones

Buenas tardes a todos:

       Me apunté al curso con muchas ganas e interés por aprender aquello de lo que tanto hablaban otros compañeros, y debo decir que se están cumpliendo todas mis expectativas.

       Me parece muy acertada la secuenciación de los contenidos y cómo programadas las sesiones. Aunque creo que necesitaríamos algunas horas más.

      Sí quiero destacar, el buen hacer de los dos ponentes de primaria, tienen un alto nivel de conocimiento que saben transmitir de una manera amena y entretenida. Han conseguido contagiarnos su pasión por el ABN.

      Como tutora de un grupo de primero estoy poniendo en práctica algunos de sus contenidos: recta numérica, tabla del 100... con muy buenos resultados.

 Un saludo.

ABN

Muy interesante. Enfocar el aprendizaje del cálculo desde una óptica más comprensiva para el alumnado y basada en estructuras gráficas que ayuden a la correcta resolución matemática. Asimismo resulta fundamental la aplicación a problemas propios del área. 

Desde el conocimiento del profesorado hay que avanzar hasta la aplicación práctica de los procesos y como paso siguiente llegar a investigar su utilización en otras áreas de conocimiento de forma globalizada. 

Confiando en el aprendizaje y la mejora del profesorado para su posterior llegada al alumnado para hacer de las matemáticas un área más agradable y cercana al alumnado. 

Saludos 

 

Formación Algoritmo ABN

Buenas tardes, soy Mª Cristina Arahal González, actualmente soy tutora de un grupo de infantil de 4 años y me encuentro en formación del algoritmo ABN.

Antes de recibir esta formación he estado leyendo y buscando información, acudido a alguna sesión sobre ABN impartida por alguna editorial....y aprendiendo de aquello que veia o me contaban compañeros que trabajaban con dicho algoritmo. Pero hasta la fecha no había recibido información directa y con seguimiento específico.

Mi grado de satisfacción hacia esta formación es muy positiva, ya que estoy aprendiendo a estructurar de forma secuenciada todos los conocimientos que se me presentan y a saber ir paso a paso, que es muy importante para la correcta adquisición en el alumnado de los conceptos y conocimientos a través de este método.

La explicación que se nos da es muy detallada y específica, con gran cantidad de ejemplos que me permiten llevar todo aquella información que recibo a mi aula para ponerla en práctica e ir viendo los avances y resultados en mis propios alumnos.

Lo que es cierto esque es un curso con gran cantidad de detalles e informaciones a tener en cuenta para poder trabajarlo en el aula.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 39 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.