Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

EL EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL ESTA INTERESADO EN CONOCER Y PROFUNDIZAR EN ESTA METODOLOGIA. PARA ELLO NOS HEMOS PROPUESTO LA FORMACION DE UN GRUPO DE UN GRUPO DE TRABAJO. - Metodología y actuaciones. . Reuniones quincenales. . 1ª Fase: Formación. Bibliografía, recursos digitales, puesta en común de información, debates y puesta en común de las actuaciones llevadas a cabo en el aula por las diferentes maestras., cursos de formación. . 2ª Fase: Elaboración de materiales, propuesta de actividades para diferentes niveles y puesta en práctica en el aula. Información a las familias, colaboración por parte de las familias para la elaboración de los materiales. . 3ª Fase: Evaluación de las actuaciones llevadas a cabo en el aula. Así como su repercusión en la consecución de contenidos lógico-matemáticos. Autoevaluación docente.

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entrada final

Tenemos que resaltar la buena implicación de los miembros del G.T ya que surge de una inquietud y necesidad compartida por todo el ciclo de E. Infantil: la de hacer las matemáticas más experienciales, lúdicas y manipulativas.

A lo largo de la puesta en práctica se ha ido incorporando la metodología ABN en todos los niveles de infantil. Esto ha repercutido en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, en el que vemos que el alumnado está más motivado e interesado y van adquiriendo los contenidos.

La mayoría de los objetivos que nos propusimos han sido conseguidos. Quizás haya faltado implicar más a las familias en todo el proceso y hacerlos más partícipes.

Nos falta aún consensuar e introducir en el proyecto educativo las líneas metodológicas en relación a esta área que realizaremos en la próxima reunión, antes de terminar el curso.

Reflexionando

Buenas a todos compañeros/as.

Recogiendo el relevo de nuestra compañera Irene, quería aportar mi pequeña reflexión a cerca del trabajo de nuestro grupo intentando responder a algunas de las preguntas que plantea.

A nivel personal, mis aportaciones e implicación en el grupo de trabajo y teniendo en cuenta que partimos de la idea de implementar lo que aprendamos inicialmente, en la Etapa de Educación Infantil, se han centrado principalmente en realizar un seguimiento como director del centro e iniciarme de manera muy básica en el modo de trabajo de ABN valorando las posibilidades de una futura incorporación de este tipo de metodología en nuestro Proyecto Educativo para ser implementado tanto en Infantil como en la Etapa de Primaria.

Como año cero en el que se considera fundamental y prioritario la formación, considero que los resultados del grupo en cuanto a avances, son bastante positivos. Los participantes nos encontramos motivados hacia el enfoque que se propone y considero que es la mejor manera para iniciarse. Aunque no podemos valorar en estos momentos de manera cuantitativa la incidencia del trabajo del grupo en el aula dado que nos encontramos en una fase muy inicial, sí que es cierto que se comienzan a aplicar técnicas y a realizar actividades puntuales basadas en las metodologías que se presentan en los cursos formativos, que despiertan la curiosidad y el interés entre el profesorado participante al comprobar que al mismo tiempo, resultan motivadoras para el alumnado.

Como sugerencia o propuesta de mejora, simplemente animar a la continuidad del grupo de trabajo en próximos cursos para comenzar a asentar las bases en nuestro centro de un buen programa centrado en el trabajo de la Competencia Matemática que responda realmente al perfil actual de nuestros alumnos así como a sus principales intereses y necesidades.

Kelliam Benítez Orea.

 

reflexionemos

Buenas

Queridos/as compañeros/as:
A partir de esta entrada, os propongo reflexionar y opinar un poco  sobre nuestro grupo. Para ello podríais responder a algunas de las siguientes cuestiones:

1. ¿Cuál ha sido tu implicación en el trabajo del grupo y cuáles han sido tus aportaciones?
2. ¿Cómo valoras los resultados del grupo en relación a los objetivos propuestos?
3. ¿Cuál ha sido la incidencia del trabajo del grupo en tu práctica de aula?
4. ¿Qué dificultades has encontrado?
5. ¿Qué sugerencias y propuestas de mejora te parecen oportunas?

Se debe contestar en un solo texto enlazando las respuestas a esas preguntas que se plantean. No es necesario contestar todas.

Entiendo que estamos prácticamente arrancando gracias a la formación. 

Pasito a pasito.

Irene Vera

GRACIAS

 

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel Marchal López

Francisco Manuel Marchal López

Foto de Irene Isabel Vera Clemente

Irene Isabel Vera Clemente

Foto de José Kelliam Benítez Orea

José Kelliam Benítez Orea

Foto de Desirée Clara Cañete Blanco

Desirée Clara Cañete Blanco

Foto de Alejandra Fernández Rodríguez

Alejandra Fernández Rodríguez

Foto de María del Mar Hermosín López

María del Mar Hermosín López

Foto de María Gemma Márquez Gálvez

María Gemma Márquez Gálvez

Foto de Irene Portillo Guerra

Irene Portillo Guerra

Foto de Marta Tena Morillo

Marta Tena Morillo