Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El título de nuestro grupo de trabajo hace mención clara a la labor que desarrollaremos con él: trabajo del conflicto desde una perspectiva positiva y constructiva, no tomándolo como factor negativo, sino como elemento que favorecerá el crecimiento personal. De este modo, llevaremos a cabo mediaciones, formaremos al alumnado ayudante, dotaremos de recursos a las tutorías, aula de convivencia,... entre otras actuaciones.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL SEGUIMIENTO GRUPOTRABAJO

En líneas generales podemos decir que se han ido consiguiendo los objetivos que nos habíamos marcado desde un primer momento.

Acogida y formación del nuevo profesorado. En las distintas sesiones que se han llevado a cabo se han realizado dinámicas con distintos objetivos (conocimiento, cohesión grupal,¿), para favorecer la interrelación y susceptibles de ser aplicadas en tutoría; se han analizado varias lecturas extraídas de diversos cursos del Cep que hemos hecho parte de los integrantes, a modo de puesta en común y compartir experiencias; se ha impulsado la participación en diferentes cursos de formación en IE de gran parte de los integrantes del grupo, con el fin de poder continuar la labor de implantación  de este programa en el centro iniciada por una compañera.

Contribuir a hacer de nuestro cole un espacio de paz y convivencia. Se han ido haciendo propuestas diversas: para trabajar en las sesiones de tutoría semanales; para la celebración de efeméride, Semana cultural del centro (selección de películas para el trabajo de la convivencia y prevención de acoso: visionado, coloquio guiado con diapositivas,, realización de mural,¿); para el trabajo de las normas a nivel de centro (Programa La norma de la quincena); elección de delegados/as y AA; propuesta de entrada y salida del centro sin filas; participación de las familias en el desarrollo de Unidades didácticas o Proyectos de trabajo; actividades de convivencia con las familias; decoración del centro (corcho en pasillos de  planta alta, elaboración de cartelería sobre IE; pintura y decoración de columnas en entrada y patio del centro) ¿

Se ha dado continuidad a la Escuela de madres/padres, iniciada en cursos anteriores centrándonos en la IE y para levar con las familias un trabajo paralelo al desarrollado con nuestro alumnado.

AA. Se continuó con la formación de éste y el desarrollo de su labor a lo largo del curso.

Haciendo reflexión sobre todas las actuaciones realizadas, de cara al curso que viene, nos planteamos continuar con el grupo de trabajo, incidiendo en las siguientes propuestas de mejora: continuar con la Escuela de madres/padres; fomentar más la reflexión tras la aplicación en el aula de diferentes estrategias, fomentando así una mayor implicación del claustro; favorecer la coordinación con otros centros para trabajo en común;¿

 

Si nos centramos en los diferentes materiales que quedan en el centro a disposición de todo el claustro y que se han ido elaborando a lo largo del curso, destacar:

 

  • Elaboración de diferentes materiales empleados en nuestra Aula de Convivencia: selección de dinámicas empleadas para diferentes talleres (autoestima, habilidades sociales, empatía,¿); registro de mediaciones;¿

  • Elaboración de plan de actuación a desarrollar en Escuela demadres/padres para el trabajo de IE (Programa de implantación).

  • AA: Diploma reconocimiento; orla; selección de dinámicas y material audiovisual para la formación (habilidades sociales, escucha activa, empatía,¿).

  • Registros variadospara desarrollar las distintas normas trabajadas en el programa la ¿Norma de la Quincena¿.

  • Selección de materiales para la celebración de efemérides, siempre buscando la mejora de la convivencia en el centro

  • Cartelería para la decoración del centro alusiva a material trabajado para la mejora de la convivencia y prevención de acoso.

  • Decoración de columnas del centro (entrada y patio infantil) con pintura y dibujos bienvenida.

 

Cabe destacar que los efectos producidos en los grupos de nuestro alumnado nos hacen encontrar mayor aliciente a nuestro trabajo. Van siendo resultados a largo plazo, que están calando en ellos y que poco a poco están haciendo de nuestro cole un mejor espacio de paz y convivencia. Los conflictos están reduciéndose y las actuaciones ante ellos, mejorándose.

 

La relación entre los miembros del grupo ha sido muy buena. El ir poco a poco profundizando en los diferentes temas propuestos, las dinámicas llevadas a cabo, las tareas que hemos ido realizando¿ han contribuido a que nos vayamos conociendo un poco más y a crear un buen ambiente de trabajo.

 

De forma general, todos los miembros hemos ido participando en mayor o menor medida, puesto que hemos dividido las tareas a desarrollar, en lo siguiente:

 

-        Elaboración del proyecto inicial de trabajo y memoria final.

-        Selección y trabajar bibliografía concreta.

-        Selección de dinámicas para trabajar en los distintos grupos, así como otros materiales    para el trabajo semanal y de efemérides por tutorías, que contribuyen a la mejora del clima de aula.

-        Selección de material para las sesiones de formación de AA , planificación y desarrollo de éstas.

-        Puesta en común y análisis de las actuaciones llevadas a la práctica.

-        Elaboración de material (cartelería) así como labores de pintura para la decoración del centro.

-        Planificar actividades de convivencia con las familias.

-        Actuaciones en el aula de convivencia: mediaciones, talleres de IE, propuesta de actividades para la reflexión y reparación ante un conflicto, coordinación de las actuaciones del AA en los recreos,¿

-        Propuestas al claustro para el desarrollo del Programa Norma de la quincena e información a familias. Con ellas hemos aunado esfuerzos y trabajado siguiendo una línea común de actuación.

 

Damos por finalizado el grupo de trabajo con muy buenas sensaciones y con satisfacción por el trabajo realizado, con expectativas de continuar el próximo curso profundizando en el tema y llevando a cabo nuevas iniciativas.

VALORACIÓN/SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

VALORACIÓN/SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

CONVIVIENDO CON EL CONFLICTO

 

La implicación en el grupo de trabajo está siendo muy buena. Así, a lo largo del primer y segundo trimestre  se han llevado a cabo variadas actuaciones con el fin de ir desarrollando los objetivos planteados en nuestro proyecto. Paso a recogerlas a continuación:

  • Plan de acogida delcentro. Desde nuestro grupo de trabajo se propuso la dinámica de inicio de curso que llevamos a cabo con el alumnado de primaria, bajo el lema ¿Nuestro cole está lleno de buenas personas¿. Cada alumno/a tenía tres pegatinas que reflejaban con dibujos, cualidades positivas de las personas. El objetivo de esta dinámica eraregalar a un compañero/a de clase una pegatinaque reflejara una de sus múltiples cualidades positivas. Todos/as tenemos algo bueno que ofrecer a los demás y¿¡¡ha llegado el momento de reconocerlo!!

     

  • Fase de formación del Alumnado Ayudante (AA). Por tutorías, a partir de cuarto de primaria, llevamos a cabo el proceso de selección del alumnado ayudante. Una vez formados los grupos de alumnos/as por clases, pasamos a la fase de formación.

    Los miembros del grupo de trabajo nos dividimos en parejas y cada una de ellas nos dedicamos a tratar un tema en particular: mediación de conflictos habilidades de comunicación, escucha activa, empatía y autocontrol.

    Para ello empleamos los recreos y utilizamos presentaciones, vídeos, dinámicas, charlas,¿ que nos ayudan a profundizar más en los temas seleccionados.

    En el apartado de recursos tenemos colgados algunos ejemplos.

     

  • Contenidos a desarrollar por tutorías.En el centro se cuenta con una hora semanal dedicada a tutoría. Desde el grupo de trabajo se ha hecho una selección de temas a trabajar en ellas, para ir orientando esa acción tutorial, acorde con los objetivos de nuestro proyecto: elección de delegados y alumnado ayudante (cualidades que deben tener, reflexión,¿) ; establecimiento de normas que favorezca un clima de convivencia positiva, tanto en el aula como en el centro en general; vídeos reflexión; elaboración de sociogramas en clase y análisis de éstos; dinámicas (de conocimiento, de cohesión de grupo¿);¿

     

  • En el día de la paz se hizo un reconocimiento al Alumnado Ayudante por su labor en el centro para favorecer y potenciar la convivencia. Se les otorgó un diploma.

    Además, a nivel de centro se preparó una canción ¿Hecho con tus sueños¿, en la que cada ciclo representaba distintas partes de ésta en lengua de signos. Se confeccionó una grabación que se publicó para compartir con las familias.

     

  • Se han llevado a cabo varias lecturas extraídas de cursos de formación del Cep en Inteligencia Emocional, que hemos realizado algunos miembros del grupo (Desarrollo de la Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales nivel I- II, Desarrollo de la Inteligencia Emocional y las habilidades sociales, proyección en el aula) .

    Este año contamos con compañeros poco formados en estos temas y nos ha parecido interesante para partir de conceptos básicos.

     

  • Escuela de padres/madres. Implantación Programa. Desde el primer trimestre, seha dado continuidad a la escuela de madres/padres iniciada en cursos anteriores. Sin embargo, este año nos hemos centrado en la tutoría de 2º de primaria, puesto que en ella se está desarrollando este curso un Programa de Implantación de Inteligencia Emocional en la escuela (PIIE), con actuaciones específicas tanto para alumnado como para familias.

    Está teniendo muy buena aceptación por ambas partes y los logros a nivel de clase, son considerables. Las familias nos han solicitado el hacerlo extensivo a otras tutorías. Y, en ello estamos. Algunos miembros del grupo ya nos hemos apuntado en la convocatoria de formación del Cep, para poder lograrlo de cara al próximo curso.

     

  • Norma del mes. Desde el grupo de trabajo y dándole continuidad a un trabajo iniciado el curso pasado, se van proponiendo normas a trabajar por tutorías a nivel de centro. Cada mes se propone una norma diferente en la que nos centramos. En cada clase hay una hoja de registro en la que se van anotando los logros por sesiones.Al final del mes se hace una valoración general y, si procede, la clase recibe una medalla (de papel plastificado), que se va colocando en su medallero (cartel de cartulina colocado en puerta entrada a clase).

    Las normas trabajadas han sido: respetar turnos de palabra, cumplir acuerdos, subir y bajar en silencio, tratar bien a compañeros/as,¿

     

  • Programación de actividades para Día de Andalucía. Desde el grupo de trabajo y, continuando con la norma del mes trabajada (tratar bien a compañeros/as), se propuso una rotación de juegos populares en la que no sólo se ganaba puntos por superar la prueba, sino también por animar a compañeros/as, mostrar espíritu de grupo, que ningún compañero/a quedase desplazado o rechazado,¿ el equipo que consiguiese más puntos de cada clase ganó un diploma, como equipo participante que mejor ha promovido los valores de convivencia positiva.

     

  • Selección de cartelería para decoración del centro. En los pasillos del centro se están instalando corchos para poder decorarlos con carteles que contengan mensajes que promuevan un clima de convivencia positiva, trabajos realizados para celebración de efemérides¿ Algunos son extraídos de diversas fuentes de internet y otros están siendo elaborados por el alumnado a nivel de tutorías.

    Así mismo, también se ha hecho una selección de juegos para pintarlos en el patio, tanto de infantil como primaria. Para ello, dedicaremos una sesión del grupo de trabajo y contaremos con la colaboración de familias y el alumnado del Ciclo formativo de Ed. Infantil del IES Vistazul (ya se ha contactado con ellos e incluso han venido a visitar el centro).

    Los peldaños de subida a la planta superior y columnas también se van a pintar con diferentes mensajes.

     

  • Cursos de formación. Para continuar con nuestra formación, hay una compañera que está haciendo el curso para poder desarrollar el Programa de Implantación de Inteligencia Emocional en la escuela (PIIE). Otros compañeros/as, como he mencionado antes, nos vamos a apuntar al nivel I y II de ese mismo Programa.

Por tanto, haciendo balance de las actuaciones desarrolladas, los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos son bastante satisfactorios, siendo la incidencia en la práctica del aula muy variada, ya que se van haciendo propuestas para muy diversas.

Para los meses que nos quedan por delante, como propuesta, ir concretando y centrándonos en las actuaciones que tenemos empezadas, sobre todo las referentes a decoración del centro (fijar fechas, distribución de tareas,¿), para dejarlas resueltas de cara a final de curso.

 

 

Saludo y presentación

Aprovecho esta mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Antonio Díaz,  asesor/A del CEP de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabor@. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabor@ 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática, tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección TALLER: DOCUMENTOS EN ELABORACIÓN,  que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio TALLER. En la web del CEP de Alcalá (pestaña  Recursos) disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 14 de noviembre.

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de Antonio Díaz Rojas

Antonio Díaz Rojas

Foto de Rocío Díaz Capilla

Rocío Díaz Capilla

Foto de María José Alés Hervás

María José Alés Hervás

Foto de José Antonio Blanco Torres

José Antonio Blanco Torres

Foto de Manuela Castillo Sevilla

Manuela Castillo Sevilla

Foto de María Jesús Fernández Álvarez

María Jesús Fernández Álvarez

Foto de María del Carmen Garrido Jándula

María del Carmen Garrido Jándula

Foto de Juan Pablo Gómez Martín

Juan Pablo Gómez Martín

Foto de Mercedes Loro Rebollo

Mercedes Loro Rebollo

Foto de Sonia Martín Rosa

Sonia Martín Rosa

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos