Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se han llevado a cabo en el centro han sido las previstas en el proyecto de la Formación en Centro.

Comenzamos creando un ámbito con el área de C. Naturales y C. Sociales: "Ciencias". Se distribuyeron las temáticas de diversas áreas (CCNN y CCSS) de forma equitativa a lo largo de los diferentes trimestre para que  su registro de evaluación de Séneca.

La distribución de las temáticas a trabajar en el ámbito de Ciencias han sido tomándolas como referencias para el resto de áreas de la etapa. A partir de esta distribución, el resto de áreas han concretado sus criterios de evaluación, contenidos e indicadores establecidos por la normativa a la realidad e intereses del alumnado de nuestro cole.

Para llegar a estos acurdos, se ha cumplido el calendario de reuniones. Cabe destacar que las reuniones de coordinación de niveles han sido muy satisfactorias.  En ellas se ha evidenciado las diferencias entre los diferentes ciclos y nivles llegando a acuerdos por parte de todos para establecer una linealidad de los criterios e indicadores a lo largo de los niveles y ciclos. dDel mismo modo se han puesto en común el trabajo desarrollado en los diferentes niveles, las actividades, ejercicios y tareas. Estas reuiones sirven para "beber" unos niveles de otros y compartir las buenas prácticas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

Las acutaciones se ha llevado de forma satisfactoria según previsto.

Cierto es que nos hemos visto en algunos momentos un poco agobiados por falta de tiempo. Estsa actuaciones requieren muchas horas de coordinación entre los compañeros compaginándolas con el resto de tareas que necesitamos para seguir planificando el resto de actividades de la vida diaria del centro.

Como teníamos programado hemos puesto en práctica la primera UDI planificada para comprobar lo verosímil de su programación. La dificultad que ha nivel general hemos detectado es que una Udi necesita un poco de más sesiones de las que considerabamos necesario.

En algunos niveles la forma de trabajo y planificación no ha variado demasiado puesto que la forma de trabajo y distribución de las áreas entre el profesorado era ya, con anterioridad, muy similar a la nueva porpuesta de trabajo. Por otro lado, en otros nivels, todavía se necesita un poco de más puesta en práctica. Es compartido por todos que es necesario estas reuniones y puesta en común de todos los docentes y las diferentes áreas puesto que implica muchos beneficios para el alumnado. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

Según lo propuesto en el proyecto de la  Formación en centro uno de los objetivos era la puesta en práctica de la planificación de la primera Udi que elaboraramos en equipo en el centro.

Este objetivo se ha realizado y nos ha servido de mucho. Por un lado hemos puesto en practica un trabajo que hemos elaborado durante meses, recibiendo la satisfacción de poner en marcha algo a lo que tanto tiempo se le ha dedicado. por otro lado hemos visto cuales son las virtudes de nuestro trabajo y cuales ha sido los beneficios de estas nuevas programaciones. del mismo modo hemos corregido errores y se han realizado propuestas de mejora para las próximas programaciones.

Una de las ventajas de estas nuevas programaciones son su diseño. Hemos creado una estructura y organización de las programaciones a nuestras necesidades y gusto. Hemos intntado darle un formato práctico y que sirvan en el día a día de nuestro aula: nos sirvan como referente.

Nuestro alumnado ha visto como todos los profesores hablamos en algún momento sobre un mismo tema no distinguiendo en muchos momentos en que área se encontraban. La relación de las áreas y la conexión - globalización de los contenidos ha sido muy enriquecedor. Han comprobado como los aprendizajes de un área les servían para loas otras áreas y como lo explicado un día por un porfesor era la base del conocimiento para el otro área, como al final tenían que aprender lo mismo independientemente del  área solo teniendo encuenta la la peculiaridad del la asignatura.

 

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Comentarios
Francisco Manuel Marchal López
Respecto a la valoración de la fase de desarrollo del Proyecto, y desde la asesoría del Centro del Profesorado, destaco las evidencias que marcan de forma clara y concisa el desarrollo y consecución de los objetivos previstos, amparada por un trabajo cooperativo de todos los/as integrantes, el apoyo de la Dirección del Centro y una coordinación eficaz y eficiente. Los cambios productivos conllevan una mirada introspectiva de nuestra praxis educativa, con el "afán" de ajustar y dar respuesta a las características y necesidades del alumnado. Es evidente que todavía queda mucho por recorrer, pero la meta está clara. Vuestra disposición y entrega ya está dando sus primeros frutos. ¡Enhorabuena!
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Publicado el día 31/03/17 9:24.