Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Al inicio de curso nos propusimos adecuar el Plan de Centro, en concreto las programaciones de aula a la normativa actual. Para ello teníamos la necesidad de recibir una formación tanto interna como externa para llevar a cabo esta tarea propuesta.

Gracias a la formación y colaboración externa y por supuesto a la fuerza de voluntad, entusiasmo y dedicación de los/as integrantes del grupo hemos alcanzado los objetivos marcados en el proyecto inicial de formación.

·     Hemos conseguido dar al profesorado del centro un papel protagonista en el desarrollo de sus programaciones  puesto que se ha contextualizado según el contexto en el que se encuentra y sus necesidades. Con ello evitamos programaciones estereotipadas y fuera de la realidad de nuestro alumnado.

·   Hemos unificado al claustro compartiendo recursos, criterios y puntos de vista. Todos ellos se han debatido y consensuado. Elaborando con ello una línea  una línea pedagógica de actuación propia y compartida.

·       Hemos conseguido alcanzar el dominio suficiente para crear UDIs de forma coordinada con el resto de claustro, respondiendo a los intereses y diferentes ritmos de aprendizajes.

·       Uno de los objetivos alcanzados ha sido dar respuesta a la integración de las lengua como centro participante en el Red de Centros Bilingües de Andalucía. Las ANL han sido nuestro punto de referencia para crear una temática.

 

Logros más significativos  en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

El logro más significativo que hemos alcanzado ha sido conseguir una gran coordinación entre los compañeros. Esta coordinación ha llegado al trabajo de clase.

 

Los logros que han sido más destacados a nivel de centro con los que han calado en el cole:

 

- La nueva forma de programación ha facilitado crear una identidad del centro incluyéndose dentro del Proyecto de Centro.

-   Dentro del claustro se ha valorado lo importante y gratificativo que es programar en conjunto con el resto de compañeros. Se han compartido recursos, dudas,...

-   Es uno de los aspectos, como comentamos anteriormente que más calado ha tenido en el cole.

-   Se ha comprendido y tratado la legislación  actual que nos rige nuestra docencia diaria. Es una normativa muy densa y que gracias a esta FCC la hemos desglosado y adaptado a nuestro centro.

-   Se trabaja el día a día de forma más coordinada.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

    Tras este proceso de formación hemos creado unos modelos de programaciones integrados. Se han tomado como referencias las ANL como centro de interés. En relación a estos contenidos se han creado unas temáticas o centros de interés entorno a los cuales giran el resto de áreas del currículo.  Se han creado unas programaciones que evidencian este proceso.

 

 

Dificultades encontradas.

 

 

     A lo largo de este proceso hemos encontrado diversas dificultades. La más destacada es la falta de tiempo. Este modelo de aprendizaje que hemos iniciado requiere mucho tiempo de coordinación entre los diferentes docentes que intervienen dentro de un aula. A todo esto añadimos que las especialistas trabajan en diferentes niveles y es muy dificultoso poder estar en las reuniones de nivel de todo el centro.

 

 

Oportunidades de mejora.

 

     Aunque hemos realizado unos grandes logros, veos que hay diversos aspectos que deberíamos mejorar puesto que nos hemos visto poco formados. Para el próximo curso Realizaremos una formación con la temática de la evaluación de esta nueva forma de trabajo.

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