Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende buscar y adaptar varias partituras musicales, para ser interpretadas por pequeños grupos (dúos, tríos, cuartetos, etc.) y en la asignatura de Agrupaciones Instrumentales de las Enseñanzas Básicas del Conservatorio. Además, permitirá trabajar con otros instrumentos y con los de su propia familia, aspectos que normalmente no se trabajan en la clase de instrumento. El alumnado desarrollará la capacidad de escucha analítica identificando las voces y posibilidades sonoras de otros instrumentos. Es muy importante que el alumnado conozca que en la música es necesario el trabajo en equipo, para que la interpretación sea lo más correcta posible (articulación, respiración, dinámicas, etc.).

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Valoración Global de los logros conseguidos y las dificultades encontradas

VALORACIÓN GLOBAL DE LOS LOGROS CONSEGUIDOS Y LAS DIFICULTADES ENCONTRADAS

Actuaciones realizadas.

            Todos los participantes han elaborado el Proyecto de Trabajo inicial y posteriormente el coordinador lo ha grabado en Colabor@.

            La elección de las formaciones instrumentales y la búsqueda y selección del repertorio ha sido una actuación individual de cada participante. Posteriormente, las formaciones y el repertorio elegido, se la hemos presentado a los demás participantes.

            El arreglo del repertorio seleccionado y la elaboración de las partituras en el programa Sibelius ha sido un trabajo personal de cada participante. Ha consistido en el proceso de adaptación de las obras elegidas al grupo instrumental elegido. Hemos tenido en cuenta en este proceso: las características propias de cada instrumento a adaptar (afinación, tesitura, tonalidades, timbre y sonoridad) y el nivel del alumnado al que va dirigido.

            Estamos en proceso de que cada profesor revise todas las partes de su instrumento (partichelas) de las adaptaciones elaboradas por cada uno de los participantes, para dar por bueno el arreglo o cambiar determinados aspectos propios de la partitura. También se digitará cada una de las partichelas.

            La principal dificultad que hemos encontrado ha sido el adaptar los arreglos al nivel técnico del alumnado.

Aportaciones o propuestas para mejorar el proyecto.

            Los participantes del grupo no hemos encontrado propuestas de mejora.

Uso de la Plataforma.

            Se han realizado dos entradas en Colabor@. La primera para grabar el Proyecto de Trabajo y esta segunda entrada, para la valoración global de los logros conseguidos y las dificultades encontradas. La subida de los arreglos de manera individual, se realizará en el mes de Mayo.

Recursos Utilizados.

 

Tipo de Recurso

Valoración del Recurso

Repertorio específico instrumental

Son las obras que nos han servido de referencia para hacer las adaptaciones

Ordenadores portátiles

Ha sido el medio imprescindible para poder realizar las adaptaciones

Partituras de las adaptaciones realizadas

Realizadas en el programa de edición de partituras Sibelius y posteriormente pasadas a pdf

 

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