Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

"ARA MAGAGAZINE. LA REVISTA DEL COLE" pretende ser la continuación de un trabajo iniciado ya dos cursos atrás. Con la formación del grupo de trabajo de la revista escolar pretendemos mostrar a la Comunidad Educativa del centro el trabajo que se realiza en el centro vinculado a nuestro Proyecto de Comunicación Lingüística y nuestra singularidad de "centro bilingüe" mostrando las actividades en las que participa el alumnado. Este año, a modo de anuario pretendemos recoger las actividades y eventos más significativos: Excursiones, buenas prácticas docentes, entrevistas, ARA festivals, ect. Como novedad, pretendemos hacer partícipes a las familias del centro de modo que también tengan un lugar importante en nuestra revista.

1. Situación de partida

Con cambio en la coordinación del Grupo de Trabajo, partimos nuestro tercer curso. Pretendemos continuar con lo iniciado los cursos anteriores e ir incorporando todas las propuestas de mejora que han ido surgiendo a lo largo de estos dos cursos. El proyecto de la revista del cole ya cuenta con unas bases asentadas pero cabe decir que es necesaria la formación del grupo de trabajo debido a los numerosos cambios que se producen cada año en la plantilla de nuestro centro.

Consideramos importante continuar con el proyecto de la revista del cole porque pensamos que es el medio idóneo a través del cual nuestros alumnos y alumnas pueden mostrar a su familia todo lo que normalmente se realiza en el centro y que a veces no se ve. El ARA magazine muestra momentos especiales, experiencias que se llevan a cabo en el cole, eventos, ect,.. En la revista también incluimos recomendaciones pedagógicas, y secciones relacionadas con las especialidades que se imparten en el centro. 

Además de ello, tal y como se expone en nuestro Proyecto lingüístico y propuestas de mejora, pretendemos ir introduciendo a nuestros niños y niñas, desde infantil hasta Primaria, en el mundo de la lectura, la escritura y el mundo creativo que existe alrededor de estas, incitando con ello al gusto por crear y ver junto a los suyos su propia revista. 

Por ello mismo esperamos que este curso, al igual que ocurrió en los cursos anteriores, la revista suponga ser un proyecto que cada tutor y componente del grupo sepa llevar hasta las aulas con ilusión y a través de éstas, de nuestros alumnos,  hacer llegar de nuevo hasta todas las familias de nuestro centro.

 

2. Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar con la elaboración de este grupo de trabajo son:      

- Difundir entre toda la Comunidad Educativa un producto fruto del trabajo en el Proyecto de Competencia Comunicativa que se desarrolla en el centro.

- Favorecer la capacidad de coordinación entre todo el equipo educativo.

- Potenciar el intercambio de ideas y la organización de un mismo proyecto común entre profesores de diferentes niveles  educativos y especialidades.

- Tratar de llevar a cabo y a buen fin mediante el trabajo  colaborativo  un proyecto que nos implica a todos.

- Divulgar toda clase de actividades de interés desarrolladas en el aula o en el entorno escolar.

-Mostrar la introducción del bilingüismo en la realidad cotidiana de nuestro centro utilizando la revista como medio de comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

-Conocer el proceso de elaboración y difusión de un medio de comunicación: la prensa.

-Fomentar la iniciativa, creatividad y autonomía del alumnado y hacerlo extensible a las familias contando con sus aportaciones.

-Divulgar las actividades realizadas durante el curso escolar.

-Fomentar en el aula estrategias de animación a la lectura.

-Animar a las familias a que colaboren con sus artículos en la elaboración de la revista y la posterior difusión de la misma.

- Potenciar la capacidad de trabajar en grupo, propiciando un mayor sentimiento de pertenencia al centro educativo.

-Facilitar y posibilitar estrategias encaminadas a desarrollar el interés por la cultura y la educación, en toda la Comunidad Educativa en general.

- Potenciar programas educativos de carácter transversal (cultura andaluza, educación en valores, coeducación...).

 

3. Repercusión en el aula

Se pretende hacer llegar nuestra revista a toda la Comunidad Educativa por lo que es importante que todos los ámbitos de la misma se sientan identificados y tengan su espacio en el ARA magazine.

El trabajo en este proyecto supondrá:

-  Hacer de la revista un nexo de unión  entre las familias, los alumnos y el propio profesorado. Donde los alumnos puedan disfrutar junto a sus familiares explicándoles todo lo trabajado y vivido en su centro educativo.

-  Ofrecer a nuestros alumnos y alumnas otras formas de aprender y acceder al conocimiento, como lo es, en este caso, a través de la elaboración y uso de una revista.

-  Asumir cambios metodológicos que nos ayuden a trabajar en equipo bajo un mismo enfoque y en proyecto común.

-  Tener capacidad de organización e ilusión para realizar un trabajo colaborativo.

-  Tratar de mantener el centro activo mediante un equipo de maestros y maestras que tengan ganas por hacer cosas nuevas y favorezcan el enriquecimiento de toda la Comunidad Educativa.

-  Hacer de nuestros docentes tener ganas por estar en continua renovación y formación, con ideas aportadas por los alumnos, las familias u otros compañeros.

 

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión de constitución del grupo de Trabajo

Octubre-Noviembre

Coordinador: Kelliam Benítez

Asistencia a jornadas iniciales de formación

Noviembre

Coordinador: Kelliam Benítez

Tareas en colabor@

-          Subida del proyecto

-          Subida de actas

-          Subida de reflexiones

-          Subida de memoria final

Noviembre - mayo

Coordinador: Kelliam Benítez

Elaboración del Proyecto

Noviembre

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

Reunión con el asesor de referencia

Febrero-marzo

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

Valoración del desarrollo del Grutpo de Trabajo

mayo

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

Difusión al claustro. Planteamiento inicial

Noviembre

Coordinador: Kelliam Benítez

Difusión al claustro. Resultado final

Junio

Coordinador: Kelliam Benítez

Secciones de Entrevista y Pasatiempos

Adaptación bilingüe

Maquetación

Todo el curso escolar

 

Sección de Eventos Especiales (Festivals, efemérides) ARA festivas, día del flamenco, Andalucía, Feria, Navidad, Carnaval

Todo el curso escolar

Desirée Cañete

Sección de Recomendaciones Pedagógicas

Sección de Excursiones (Primaria)

Todo el curso escolar

Eva Álvarez

Sección de Proyectos del centro

(Coeducación, Autoprotección, Biblioteca,..)

Todo el curso escolar

Alejandra Rodríguez

Sección de ¿Ha ocurrido en clase¿ (Etapa de Primaria)

Todo el curso escolar

Rubén Trigo

Sección de ¿Ha ocurrido en clase¿ (etapa de Infantil)

Todo el curso escolar

Marta Tena

Sección de Recomendaciones pedagógicas

Sección de Excursiones (Infantil)

Todo el curso escolar

Irene Vera

Sección de Francés

Todo el curso escolar

Inmaculada Martínez

Apoyo general a todas las tareas y secciones

Todo el curso escolar

Gema Márquez

Apoyo general a todas las tareas y secciones

Sección de trabajo con alumnos de Altas Capacidades

Todo el curso escolar

Inmaculada  Torres

 

 

Metodología:

 

La Revista Escolar será elaborada durante todo el curso  pero como novedad, sólo será impresa al finalizar el mismo por lo que tendrá forma de anuario. Se contará con la participación de todo el alumnado y el profesorado de Educación Infantil, así como el profesorado y alumnado de Educación Primaria. Del mismo modo las familias del centro tendrán la oportunidad de participar en la misma a través de la AMPA. La idea es potenciar el trabajo colaborativo y cooperativo en la que todos los miembros de la Comunidad Educativa tenga algo que puedan aportar.

            Para conseguir los objetivos propuestos, se mantendrán reuniones en las cuáles se debatirán y consensuarán los temas a tratar en la Revista de ese trimestre.

Una vez elegidas y repartidas las distintas secciones de la revista, daremos una fecha límite para la entrega de las distintas partes, posteriormente se llevará a cabo su montaje y se procederá a su difusión digital y si el presupuesto lo permite, su difusión impresa en papel.

 

Competencias Profesionales que se pretenden desarrollar.

 

La participación en el Grupo de Trabajo permitirá a las personas que se involucren en él desarrollar una serie de Competencias Profesionales. Entre ellas:

-          Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo de Centro.

-          Competencia para planificar la aplicación del Proyecto Educativo de Centro en las aulas.

-          Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

-          Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.

-          Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la información y aplicación en el aprendizaje del alumnado.

-          Competencias para poder usas otras lenguas distintas a la materna en contextos de comunicación oral y escrita

-          Competencia para desarrollar el espíritu emprendedor

-          Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

5. Recursos y apoyos

Los Recursos personales y por lo tanto, apoyos internos que vamos a necesitar, somos los mismo componentes del Grupo de Trabajo:

GRUPO DE TRABAJO ARA MAGAZINE. La revista del cole.

-          Eva Álvarez Díez (maestra de Ed. Primaria Bilingüe y tutora de 2º)

-          José Kelliam Benítez Orea. (maestro en 2º y director del centro)

-          Desirée Cañete Blanco. (maestra de Ed. Infantil, tutora de 3 años y coordinadora de biblioteca)

-          Mª Gemma Márquez Gálvez (maestra de apoyo de ED. Infantil y secretaria del centro)

-          Inmaculada Martínez Ojeda (maestra de Francés y tutora de 1º)

-          Alejandra Fernández Rodríguez. (maestra de Ed. Infantil, tutora de 5 años y coordinadora de coeducación)

-          Marta Tena Morillo. (maestra de Ed. Infantil, tutora de 5 años y coordinadora del ciclo de Infantil)

-          Rubén Trigo Casal (maestro de Ed. Primaria y tutor de 3º)

-          Irene Vera Clemente. (maestra de Ed. Infantil y tutora de 3 años )

-          Inmaculada Torres Tristán (maestra de PT)

Como material externo y previa solicitud al centro del profesorado CEP, necesitaremos tintas de impresión a color para fotocopiar la revista para el presente curso 2016/17.

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del trabajo se irá realizando mediante una evaluación continua, comenzando con la realización de un feedback del trabajo realizado en cursos anteriores y analizando las fortalezas y debilidades con las que nos hemos ido encontrando. Del mismo modo, a lo largo del curso realizaremos valoraciones y seguimientos del trabajo realizado que re recogerán en las correspondientes actas de reuniones, y una evaluación final realizada una vez que se dé por finalizado el grupo de trabajo.

Para la realización de una valoración del trabajo colectivo realizado se tendrán en cuenta principalmente una serie de criterios de evaluación que se formulan en consonancia con los objetivos y que actúan como indicadores de calidad para la mejora de los resultados académicos.  Entre los criterios a evaluar, destacar:      

- Se difunde entre toda la Comunidad Educativa el producto elaborado a partir del PCC del centro.

- Se favorece la coordinación entre etapas y niveles

- Se incrementa el intercambio de ideas entre el profesorado

-Se realiza una introducción al bilingüismo mediante el uso de la Revista como recurso cotidiano en el aula y fuera de ella.

-Se fomentar la iniciativa, creatividad y autonomía del alumnado, familias y profesores del centro.

-Existe colaboración e implicación de las familias.

- Se incrementa el sentimiento de pertenencia al centro educativo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios