Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Queremos que todo el alumnado del centro se implique en el desarrollo de un huerto escolar, con la motivación y la adquisición de competencias que ellos conlleva.

Blog Blog

Atrás

REFLEXIÓN FINAL

Buenos días:

El proyecto nos ha parecido muy interesante  y enriquecedor.

Estamos muy satisfechos y satisfechas con que hemos aprendido durante este año en este grupo de trabajo, con las actividades realizadas y sobre todo, por la aplicación didáctica que ha tenido en el alumnado de nuestro centro. Paso a detallar las principales actuaciones que realizadas:

  • Comenzamos en octubre trazando un plan de actuación, en el que programamos las tareas a realizar en cada momento y los responsables de las mismas. Nos hemos reunido con regularidad e intercambiado opiniones  cada cez que ha sido necesario, superando con creces los objetivos iniciales. 

  • En eoctubre, preparamos la tierra y comenzamos las primeras siembras, que han continuado durante todo el curso.En las primeras tuvimos la colaboración de un abuelo y una madre, pero después no ha sido necesario.

  • Durante el mes de noviembre y diciembre, el alumnado del tercer ciclo y de integración comenzó con las tareas de mantenimiento del huerto( desbrozado y regado, oxigenar la tierra, abono ecológico) que continúan.

  • En el segundo trimestre, los alumnos y las alumnas del tercer ciclo han tutorizado las visitas del resto descolares del centro, explicándoles  qué es lo que había sembrado, sus características y cuidados y regando con ellos. También han ayudado al alumnado de infantil a sembrar habas.

  • Hemos realizado con los alumnos y alumnas del tercer ciclo un taller de huerto promovido por el ayuntamiento.

  • En el área de Plástica se han realizado espantapájaros y carteles con el nombre de los vegetales sembrados en el huerto.

  • La coordinadora además de las sesiones de seguimento ha realizado en el CEP dos cursos, uno sobre el huerto escolar como recurso didáctico y otro sobre construcción de viveros.

  • El alumnado del tercer ciclo , con la dotación del CEP , plantó semilleros de rábanos y lechugas, que distribuyeron por todas las aulas , explicando cuáles eran sus cuidados. Posteriormente se trasnplantaron en el huerto( resultados inciertos,  todo hay que decirlo...).

  • También el alumnado del tercer ciclo distribuyó plantas de calabazas por todas las aulas.

  • Hemos realizado fungicidas ecológicos de ortigas, ajos y jabón casero para acabar con las plagas de pulgones.

  • Con la trituradora que ha adquirido el centro estamos realizando nuestro propio compost.

  • Estamos creando arriates con plantas aromáticas y medicinales( romero, aloe).

  • Todos los vegetales recolectados( lechugas, habas, tomates, rábanos, coliflores, coles..) han sido repartidos entre el alumnado , fomentando una alimentación saludable.

  • Hemos reutilizado objetos para el huerto( vasos de yogures, tapes viejos, botellas de agua¿)

  • Todas las actividades del huerto han tenido un trabajo previo y posterior en el aula. ( visionado de videos, explicaciones, reflexiones sobre las tareas realizadas¿)

Nuestra intención es continuar con este grupo de trabajo el curso que viene, pues queremos seguir mejorando nuestra formación , aplicar lo aprendido en el aula y seguir investigando.

Para el curso siguiente nos gustaría construir bancales e instalar el riego por goteo.

Creemos que hemos conseguido empezar a crear en ellos una conciencia ecológica basada en el desarrollo sostenible y que los estamos concienciando de la importancia de cuidar el planeta y evitar, en la medida de lo posible, la huella ecológica. También hemos conseguido que valoren el esfuerzo que suponen las tareas agrícolas, a trabajar en equipo  y de forma cooperativa.

 

 

 

 

 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.