Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Mi centro parte de la necesidad de avanzar y actualizarse. Un colegio que vive en la monotonía de la rutina es un lugar evocado al fracaso. Pero por suerte, el CEIP. MAESTRO JOSE VARELA siempre esta subido a algún tren que le lleva a dar un paso más. Y este año es gracias al Flamenco en los centros como patrimonio andaluz.

De un tiempo a esta parte, este elemento tan cercano a Dos Hermanas ha conseguido ganarse un sitio en la normativa educativa andaluza, y por ello, su estudio, conocimiento y presencia en las aulas es ya un hecho. A su vez, y debido a que es un elemento muy comoplejo en su naturalidad por el gran abanico de posibilidades que abarca, era necesario crear un equipo de trabajo que iniciara esta andadura entre nuestros pasillos, para que poco a poco se convierta en una realidad, con llegue para quedarse.

Incluido en la ley vigente, y siendo unas de las competencias a desarrollar, el CEIP Varela va a intentar tratar, desmenuzar, atraer, descubrir y reflejar cómo el flamenco se ha hecho hueco en nuestro barrio y localidad, objetivo no muy difícil teniendo en cuenta que la locadlid. Al toque, al cante y al baile, vamos a ir desengranando el flamenco, desde su origen teórico hasta su práctica más inusual, para que nuestros alumnos y alumnas puedan llevar en su proceso de enseñanza y aprendizaje la posibilidad de conocer y sobretodo, valorar, sus raíces flamencas y andaluzas, haciéndolas competir con otros estilos musicales ajenos en nacimiento a nuestra ciudad y comunidad pero que por arte, han sabido ganarse un buen sitio en la juventud y música española.

En estos meses, a través de actividades dirigidas, y otras de investigación a trabajar en el aula con el alumnado, Flamenqueando en el Varela va a poner en pie un proyecto educativo de todo el centro, pues el la formación del grupo, están representados todos los ciclos de enseñanza, incluido el equipo directivo casi en su totalidad.

Gracias a la buena predisposición de la plantilla, el trabajo a realizar y a descubrir permite que sea mas distendido y eficaz.

El claustro termina una etapa de formación en baile impartido hasta el año pasado, y se involucra en dos nuevos elementos de formación entre otros: ABN y Flamenco. Compatibles ambos, el claustro participante sacaa relucir su relación con el mundo del flamenco, que, por fortuna, es más cercana de lo que en un principio se había sondeado. Miembros pertenecientes a una compañía de baile flamenco, compañeros relacionados con cantaores y guitarristas profesionales, conocidos de bailaoras estrellas, van a acudir a nuestras instalaciones para enseñarnos desde su experiencia y saber estar, los remates, y las entrañas del mundo del flamencoa, dentro y fuera de Andalucia.

 

Objetivos

  1. Conocer la situación actual del flamenco en el centro. Qué sabemos y hasta donde queremos saber
  2. Hacer llegar el flamenco a nuestro alumnado
  3. Trabajar sobre elementos claves del flamenco
  4. Crear un acercamiento del alumnado con el flamenco
  5. Despertar el sentimiento de empatía con este arte
  6. Descubrir cantaores, bailaores y guitarristas de la zona y de la localidad
  7. Conocer los elementos que influyen en el flamenco
  8. Experimentar el mundo del flamenco es su propio cuerpo
  9. Escuchar y apresnder escuchar
  10. Apreciar el flamenco como cultura y patrimonio andaluz
  11. Integrar el flamenco como elemento de estudio y trabajo de manera transversal
  12. Formar al profesorado en el mundo del flamenco
  13. Formar al alumnado en el mundo del flamenco
  14. Incluir el flamenco como elemento curricular a ser evaluado transversalmente
  15. Descubrir el mundo del flamenco desde lo artístico
  16. Descubrir el mundo del flamenco desde el oído, la vista y el tacto.

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Repercusión en el aula

Totalmente implicación y  repercusión directa.

  1. Manejo de documentación escrita, textos, documentos (uso de los mismos en el aula de lengua, etc)
  2. Uso de documentales y videos (area de informática)
  3. Uso del flamenco como coordinación y equilibrio, elemento curricular de Educación Fiísica
  4. El mundo del flamenco en el extranjero (trabajamos otros idiomas y trabajamos desde el area de Sociales)
  5. Trabajo de investigación en equipos, trabajo individual, con exposiciones orales o escritos posibles a ser vistos por los padres y madres que acuden al centro
  6. Actividades orientadas al centro y a los padres como llamada de atención al nuevo proyecto llevado a cabo.
  7. Talleres de formación para alumnos y profesores llevados a cabo por profesionales del cante, baile y toque.

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

  • Reuniones puntuales y trimestrales a nives de grupo de trabajo
  • Reuniones con el ETCP para comunicación de las actividades para centro y para aula
  • Reuniones y comunicación con el cep para el seguimiento de nuestra práctica
  • Trabajo individual
  • Trabajo en gran grupo
  • Actividades a nivel de ciclo y centro
  • Formación del profesorado
  • Jornadas del flamenco para el alumnado y para la familia
  • Entrega de documentación a investigar y tratar7
  • Entrega de documentación adicional para poder ser tratado en el aula
  • Programación de actuación y planificación trimestral de la tarea a realizar por los miembros del grupo (revisión posterior para recogida de propuestas de mejora)
  • programacion primer trimestre: la HISTORIA DEL FLAMENCO
  • programacion segundo trimestre: LOS PALOS DEL FLAMENCO
  • programacion tercer trimestre: LOS COMPLEMENTOS DEL FLAMENCO

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 

  • Formacion solicitada al cep
  • Nuevas tecnologías
  • Material escolar
  • Audios
  • Instrumentos del centro y exteriores
  • Videos y documentación gráfica
  • Documentación escrita

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Cuestionarios  de satisfacción
  • Reuniones periodicas con evaluación de la mismas y sus propuestas de mejora entre el profesorado
  • Reunión de evaluación con el equipo directivo para propuesta de mejora de lo trabajado.
  • Autoevaluaciones al terminar los objetivos de cada trimestre al alumnado

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

1 Adjunto
344 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios