Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo es de nueva formación. Surge de la necesidad de afrontar la realidad del aula de francés. Los docentes que impartimos esta asignatura nos encontramos muy a menudo con clases heterogéneas, ya que se trata de una asignatura de carácter optativo, y los alumnos pueden escogerla sin haberla cursado el año anterior. Resulta realmente complejo poder atender esta diversidad, especialmente si cada alumno trabaja con un material diferente. Nosotros proponemos utilizar el mismo documento y proponer actividades diferentes según el nivel. Pretendemos además partir de documentos auténticos, en la medida de lo posible, y de una dinámica de trabajo activa que favorezca el desarrollo tanto de la competencia lingüística como de la competencia cultural, además de la creatividad de nuestros alumnos.
El grupo consta de 6 miembros que trabajan en centros diferentes. Los perfiles de los centros son diversos: hay uno de compensatoria (IES Pablo Picasso), uno de Sevilla con un nivel socio-económico elevado (IES Antonio Machado), y dos institutos localizados en pueblos: el IES Blas Infante del Viso del Alcor y el IES Al-Ándalus de Arahal. Pensamos que esta diversidad puede enriquecer mucho nuestro trabajo, y puede ayudarnos a la hora de reflexionar y ver cómo funciona una misma propuesta en centros diferentes.
Objetivos
Nuestro grupo pretende alcanzar los siguientes objetivos:
1.Crear materiales para la mejora de la competencia comunicativa y cultural en lengua francesa que se adapten a los diferentes niveles existentes en el aula.
2. Potenciar la creatividad de nuestros alumnos.
3. Propiciar un aprendizaje lúdico de la lengua.
3. Poner en práctica en el aula el material elaborado, teniendo en cuenta los diferentes contextos de los centros, y sacar conclusiones de manera colaborativa que ayuden en la práctica docente.
Repercusión en el aula
Creemos que el hecho de crear materiales más adaptados a los diferentes niveles que presenta nuestro alumnado favorecerá su proceso de aprendizaje, su motivación y mejorará la adquisición de las competencias propuestas. Además, al final de nuestro trabajo, presentaremos conclusiones que valorarán la eficacia del trabajo realizado y ayuden a la práctica docente. De funcionar adecuadamente este tipo de propuesta, se planteará la creación de más material que incluya actividades adaptadas a los diferentes niveles de refuerzo y ampliación para incluir así a todo el alumnado a partir de un mismo documento. Se planteará asimismo incluir esta iniciativa en el departamento de francés de los diferentes centros en los que participamos.
Actuaciones
1er trimestre
Profesor | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia profesional |
Todos los miembros | Reunión inicial | final de octubre-principio de noviembre | Trabajo colaborativo | Competencia para planificarsu proyecto personal de actualización y formación permanente. |
Todos los miembros | Proyecto | Antes del 25 de noviembre | Trabajo colaborativo | Competencia para planificarsu proyecto personal de actualización y formación permanente. |
2º trimestre
Profesor | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia profesional |
Todos los profesores del grupo | Creación de material | Enero/febrero | Trabajo individual y colaborativo | Competencia para atender a la diversidad del alumnado |
Cada profesor | Subir el material a Colabor@ | Marzo/abril | Trabajo individual | Competencia para atender a la diversidad del alumnado |
Todos los miembros del grupo | Puesta en práctica en el aula y evaluación | Marzo/abril | Práctica reflexiva | Competencia para atender a la diversidad del alumnado |
María del Carmen Márquez | Valoración del progreso del proyecto en colabora | Antes del 15 de marzo | Trabajo individual | Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen |
3er trimestre
Profesor | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia profesional |
Todos los miembros | Reunión y reflexión común sobre la puesta en práctica y los materiales creados. Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas. Logros y dificultades. | mayo | Trabajo colaborativo | Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen. Competencia para reflexionar y autoevaluarse |
María del Carmen Márquez | Grabar la memoria final de evaluación en Colabor@ | Antes del 31 de mayo | Trabajo individual | Competencia para reflexionar y autoevaluarse |
María del Carmen Márquez | Valoración final del proyecto | Antes del 31 de mayo | Trabajo individual | Competencia para reflexionar y autoevaluarse |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se evaluarán los materiales creados a partir de su puesta en práctica en el aula. En una primera fase será el profesor que crea cada propuesta el que la evalúe. Además, los alumnos podrán evaluar las actividades a partir de unos cuestionarios. Finalmente se hará una valoración grupal tras su puesta en práctica por los demás profesores en su centro. La evaluación se hará pues en dos momentos: en marzo/abril de manera individual y en mayo por todo el grupo.
Criterios de evaluación
1. Se han creado materiales para la mejora de la competencia comunicativa y cultural en lengua francesa que se adapten a los diferentes niveles existentes en el aula.
2. Se ha potenciado la creatividad de nuestros alumnos.
3. Se ha propiciado un aprendizaje lúdico de la lengua.
4. Se ha puesto en práctica en el aula el material elaborado, teniendo en cuenta los diferentes contextos de los centros, y se han sacado conclusiones que ayuden en la práctica docente.
5. Se han gestionado correctamente las reuniones.
6. Se han cumplido las tareas comunes y las individuales.
Instrumentos de evaluación
1. Los materiales creados han sido subidos a Colabor@.
2. Test y cuestionarios para detectar si:
- Se ha logrado gestionar la diversidad del aula a través de los materiales creados y su puesta en práctica.
- Se ha potenciado la creatividad de nuestros alumnos.
- Se ha propiciado un aprendizaje lúdico de la lengua.
3. Acta que recoja la reflexión grupal tras la reunión realizada para poner en común la práctica docente.
4. Autoevaluación del grupo de trabajo.