Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo es de nueva creación, y se ha constituido ante la conveniencia, detectada por algunos profesores del centro, de introducir en el aula los recursos que la Moodle puede proporcionar.

Sólo algunos profesores del centro habían utilizado el aula virtual del centro o de los centros donde han desarrollado su labor en años anteriores, por lo que se pensó que la mejor forma de proporcionar un acercamiento a todo aquel profesorado que lo crea oportuno es mediante la creación de este grupo de trabajo.

Pretendemos así mejorar cada día en el desarrollo de nuestra labor, aplicando metodologías más cercanas al alumnado actual y que por tanto son más atractivas para él.

Por otra parte, el plan de centro recoge en su plan de mejora la necesidad de ¿Generalizar el uso de la plataforma Moodle del centro en el proceso enseñanza-aprendizaje¿, a lo que sin duda contribuirá el grupo de trabajo constituido.

 

 

Objetivos

Los objetivos marcados son:

  • Conocimiento por los miembros del grupo de los recursos que la Moodle proporciona.

  • Creación por parte de cada miembro de al menos un curso la Moodle.

  • Mejora en la organización de los cursos mediante la compartición de materiales y recursos utilizados por los miembros de un mismo departamento.

  • Proporcionar al alumnado una plataforma donde puedan acceder a los distintos materiales educativos proporcionados por el profesorado.

  • Creación de nuevos materiales (recursos, subida de archivos, etc.) que podrán ser aprovechados en cursos posteriores.

 

 

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo pretende favorecer la formación permanente del profesorado es un aspecto tan importante como el uso de las nuevas tecnologías. La introducción de las nuevas tecnologías en el aula es una necesidad evidente, por lo que pensamos que el uso de la Moodle puede ser un medio que, si bien no será el único, sin duda contribuirá a mejorar nuestra labor al proporcionar un acercamiento a la demanda de nuestros alumnos de una metodología más acorde con los tiempos actuales.

Además con estos recursos se favorece la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje, al convertirlo no solo en mero receptor de conocimientos sino en un integrante activo de dicho proceso.

Por otra parte, se facilitará un lugar común donde todos los miembros del equipo educativo pueden acceder a los materiales elaborados por el resto de los compañeros, favoreciéndose una mejor comunicación entre los profesores.

Como se ha mencionado anteriormente, el desarrollo de este grupo de trabajo contribuirá a lograr uno de las mejoras propuestas en el Plan de Centro, en relación con la generalización de la Moodle en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Actuaciones

La tarea común y pensamos que prioritaria en este grupo de trabajo es el desarrollo a lo largo del año académico de al menos un curso por cada miembro del grupo de trabajo. La puesta en común de las distintas experiencias entre los miembros del grupo será favorecedor para el enriquecimiento de cada uno de dichos cursos.

Para ello se establecerá el siguiente calendario de actuaciones:

  • Hasta el 15 de octubre: Solicitar la propuesta de participación en el grupo de trabajo. Responsable: Coordinador del grupo.

  • Antes del 25 de noviembre: elaborar y enviar el proyecto del grupo de trabajo a la asesoría de referencia. Responsable: Todos los miembros del grupo.

  • Miércoles 23 de noviembre: Reunión de los miembros del grupo de trabajo para dar los conceptos básicos de la plataforma Moodle y que todos los miembros del grupo puedan comenzar a desarrollar sus cursos. Esta reunión será coordinada por Miguel Angel García García, miembro del grupo que posee conocimientos en el uso de la Moodle.

  • Hasta el 30 de noviembre: Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@. Responsable: Coordinador del grupo.

  • Durante la segunda quincena de Enero: Reunión de los miembros del grupo de trabajo para poner en común el desarrollo de los cursos, resolver problemas que hayan podido surgir y desarrollar alguno de los recursos que la plataforma ofrece para el conocimiento general de los integrantes. Esta reunión será coordinada por algún miembro del grupo con conocimientos previos.

  • Hasta el 15 de marzo: Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@. Responsable: Coordinador del grupo.

  • Reunión de asistencia obligatoria de todos los integrantes del grupo con la asesoría del CEP (fecha por determinar)

  • Durante la segunda quincena de Abril: Reunión de los miembros del grupo de trabajo para poner en común el desarrollo de los cursos, resolver problemas que hayan podido surgir y desarrollar alguno de los recursos que la plataforma ofrece para el conocimiento general de los integrantes.

  • Durante el mes de Mayo: Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas y reflejarlo en una memoria de evaluación final. Responsables: Todos los miembros del grupo.

  • Hasta el 31 de Mayo: Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@. Responsable: Coordinador del grupo.

  • Hasta el 31 de Mayo: Valoración en la comunidad de Colabor@. Responsable: Coordinador del grupo.

 

 

Recursos y apoyos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

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