Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Alcalá de Guadaíra

Teléfono: 955681920 Fax: 955681383

    www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-alcala-guadaira

 

 

 

 

               

MEMORIA FINAL GRUPOS DE TRABAJO

CÓDIGO SÉNECA: 174130GT067                                                                                   CURSO: 2016-2017                           

Nombre:

ReconoceR, dinamización de la coeducación

Miembros

5

¿Valoración cualitativa? (SÍ-NO)

no

 

DATOS PARA LA MEMORIA

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos. Asuntos que han resultado interesantes y aspectos susceptibles de mejora. Posibilidad de continuidad para el 17/18 (máximo 2.000 caracteres)

 

Los resultados obtenidos se han ajustado a los objetivos marcados. El trabajo cooperativo ha significado para el Plan de Igualdad un cambio en la temática y en las formas de trabajo al aportar una visión más plural. Hemos trabajado la violencia de género, especialmente desde la prevención con la introducción de talleres de autoestima y relaciones sanas entre adolescentes.

También se ha introducido el tema de la solidaridad y el cuidado de los demás como un tema de todos y todas, y no exclusivamente femenino. Así, hemos realizado una visita a una residencia de ancianos/as con el alumnado de 3º y hemos planificado una colaboración con el Banco de Alimentos en dos fases.

Aspectos a mejorar: ampliar el número de miembros del GT para que la coeducación esté aún más presente en el Centro y se recojan más sensibilidades.

La continuidad para el curso 17/18 es posible porque siempre se puede seguir innovando en la temática.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido. Grado de aplicación en el centro educativo. Efectos producidos en el aula. En el caso de que se hayan realizado materiales, descripción de los mismos (máximo 2.000 caracteres)

El grado de aplicación ha sido muy alto pues se han diseñado actividades para todos los niveles del Centro. Los efectos han sido positivos porque se ha conseguido la participación de las familias, el profesorado y el alumnado en las actividades que a continuación se describen:

- En el 1º trim, el GT se centró en la conmemoración del Día contra la Violencia de Género. Después de hablar con los/as representantes de las familias de Consejo Escolar, decidimos enfocar el tema desde la prevención y organizamos un taller de Autoestima y Relaciones Sanas entre Adolescentes, impartido por la psicóloga Nieves Gutiérrez.

El día 25, aparte de otras actuaciones conmemorativas, elaboración de cartelería y pines para repartir entre el alumnado, se falló el premio del I Concurso de Marcapáginas contra la Violencia de Género, organizado por el GT y que tuvo una calurosa acogida por parte del alumnado.

- En el 2º trim, el GT trabajó entorno al Día de la Mujer. Para ello, contamos de nuevo con la ayuda de la comunidad.

1ºESO celebró el día en el Centro de Agroecología Integral El Arrecife Viejo donde la ambientóloga Inés Otero nos habló de su trabajo. Además, hablamos de la situación de la mujer en el mundo en un acto por la primera huelga convocada por ese motivo a nivel mundial.

2ºESO recibió la visita de Rocío Ríos, futbolista profesional que les habló de ¿Mujer y Deporte¿.

3ºESO participó en el Taller ¿La Igualdad es noticia¿, de la Asociación de la Prensa de Sevilla, donde analizaron la situación de la mujer en los medios de comunicación.

4ºESO recibió la visita de una abogada de la aseguradora ARAG, que les habló de los derechos y deberes de los menores.

Además, en la asignatura Valores Éticos, se trabajó la recuperación de la historia de las mujeres.

- En el 3º trim, nos centramos en el tema de la Educación Afectivo Sexual. Para ello, trabajamos en dos líneas. Por una parte, coordinamos la impartición de talleres del programa de Igualdad del Ayuntamiento de Dos Hermanas para todos los niveles del Centro. Y, por otra parte, el GT se abrió a una nueva línea, la solidaridad y el cuidado de los demás como tarea de todos y todas, con las siguientes actividades: visita a la Residencia de ancianos/as realizada por 3º y campaña de recogida de alimentos para el Banco de Alimentos y posterior visita a sus almacenes para colaborar en la clasificación.

 

 

Nivel de interacción entre las personas que componen el grupo. Valoración del compromiso individual de los participantes (máximo 2.000 caracteres)

Los y las participantes del GT han estado muy comprometidos con el mismo ya que la formación del GT partió de un compromiso anterior y una postura ideológica de sus miembros. Nos hemos ido reuniendo de forma periódica, aunque, el principio del primer y el segundo trimestre, fueron periodos en los que las reuniones fueron más frecuentes, debido a las necesidades de organización de las actividades. Nuestro Centro es muy pequeño y el contacto es continuo.

Hay que señalar que uno de los miembros del GT no certifica debido a cuestiones familiares, que le han llevado a estar de baja y, posteriormente, de excedencia durante el curso.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios