Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

 

El Grupo de Trabajo se constituye en el curso 2016-2017 motivado por la evaluación del Plan de Igualdad del curso anterior, 2015-2016. En la memoria de este Plan, la coordinadora recogía la necesidad de buscar alianzas dentro del Claustro de profesores para que los objetivos que, curso tras curso, nos marcamos en el Plan de Igualdad tuvieran una mayor difusión y las actividades a través de las que queremos alcanzar nuestros objetivos fueran más creativas e innovadoras, de manera que fueran más atractivas para el alumnado de nuestro Centro.

 

El ámbito de la coeducación, en el IES Olivar de la Motilla, ha sido tradicionalmente un ámbito de innovación educativa en el Centro. Además, al tener como objetivo la búsqueda de alianzas con la Comunidad, ha sido puente de unión con las familias, el barrio y la localidad. Sin embargo, en los últimos años, se había estancado y sus actividades empezaban a ser repetitivas. Además, la coordinadora de Coeducación en el Centro estaba realizando el trabajo prácticamente en solitario. Era difícil realizar actividades que implicaran a todo el Centro en su conjunto. Por ello, se buscó la complicidad de un grupo de profesores y profesoras, que solían colaborar en las actividades del Plan, para constituir un grupo de trabajo que funcione como grupo motor, que dinamice las actividades para que los contenidos del Plan de Igualdad tengan más presencia en el Centro y sean más dinámicos e innovadores.

 

Los miembros del grupo de trabajo pertenecen a diferentes disciplinas y tienen distinta formación. Creemos que esta diversidad otorga a nuestro grupo de trabajo un valor mayor:

  • Adela Pérez es profesora de Educación Plástica y Visual y ha llevado en el Centro proyectos relacionados con la creatividad.
  • Susana Díaz es profesora de Música, miembro del ETCP y, durante este curso, imparte la asignatura de Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.
  • Rosario García es profesora de Francés y tiene experiencia como coordinadora de coeducación en otros centros.
  • Antonio Jesús Rodríguez es profesor de Pedagogía Terapéutica y tiene formación en coeducación.
  • Ana Paula García es profesora de Ciencias Sociales, miembro del ETCP, coordinadora de Coeducación y de los Programas Aldea, de educación ambiental, en nuestro Centro.

Además, contamos con la ayuda y la experiencia de Gabriel Dillana, antiguo coordinador de coeducación del Centro, que se jubiló hace dos cursos, pero sigue vinculado y comprometido con la educación en igualdad.

 

 

2. OBJETIVOS.

 

- Puesta en práctica de los contenidos del Plan de Igualdad con un carácter más innovador y creativo.

- Realización de un trabajo cooperativo en el grupo motor.

- Hacer más presente la coeducación en el Centro

 

 

 

 

 

3. REPERCUSIÓN EN EL CENTRO.

 

A partir de los objetivos descritos anteriormente, pretendemos que nuestro Grupo de Trabajo tenga repercusión en el Centro en los siguientes aspectos:

- Realización de actividades relacionadas con los contenidos del Plan de Igualdad, que tengan un carácter más innovador y creativo para que el Plan sea más atractivo para nuestro alumnado y cumpla su función de forma más eficaz.

- Conseguir que el trabajo de los miembros del Grupo de Trabajo sea efectivo, con reuniones periódicas en las que se diseñen las actividades, se decida quién o quiénes son los encargados de cada actuación y pueda comprobarse el nivel de cumplimiento de lo proyectado.

- Mejorar las comunicaciones dentro del Centro y la práctica docente, partiendo de un trabajo cooperativo, en el que todos y todas cumplan con su parte.

- Realización de actividades en las que participe todo el Centro.

- Actualización periódica del tablón de Coeducación, donde quede reflejado el producto de las actividades que se van a diseñar para el alumnado.

- Implicación de las familias en las actividades del Centro.

 

4. ACTUACIONES.

a) Cronograma de las funciones y/o actuaciones.

 

ACTUACIONES/FUNCIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Creación de un marco primero en el que encuadrar las actividades, el Plan de Igualdad

Septiembre

Coordinadora del GT

Comunicación con Equipo Directivo, ETCP, Claustro y Consejo Escolar

Todo el curso

Coordinadora del GT

Elaboración del Proyecto del GT

Noviembre

Todos/as

Recogida en acta de los acuerdos tomados en las reuniones del GT

Todo el curso

Coordinadora del GT

Elaboración de la Memoria Final del GT

Junio

Todos/as

Subida del material creado a la Comunidad de Colabora 3.0

Todo el curso

Coordinadora del GT

Diseño y puesta en marcha de actividades para la conmemoración del Día contra la Violencia de Género

Primer trimestre

Todos/as

Diseño y puesta en marcha de actividades para la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora

Segundo trimestre

Todos/as

Diseño y puesta en marcha de actividades con perspectiva de género para la conmemoración del Día del Medio Ambiente

Tercer trimestre

Todos/as

Liderazgo del GT

Todo el curso

Coordinadora

Servir de enlace con el CEP

Todo el curso

Coordinadora

Asesoramiento del GT debido a su experiencia y conocimientos sobre la temática

Todo el curso

A. Jesús Rodríguez

Realización de actividades en el aula en la asignatura de Ed. Plástica y Visual

Todo el curso

Adela Pérez

Realización de actividades en el aula en la asignatura de Valores Éticos

Todo el curso

Rosario García

Susana Díaz

Adela Pérez

Realización de actividades en el aula en la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial

Todo el curso

Susana Díaz

 

b) Metodología.

Las actuaciones se planificarán siguiendo un proceso de lluvia de ideas, reflexión sobre la idoneidad de cada una de las ideas aportadas para nuestro Centro y reparto de tareas una vez decididas las actividades. Estas actuaciones se irán planificando y controlando en reuniones celebradas quincenalmente (o semanalmente, si fuera necesario) y de las que la coordinadora levantará acta.

 

La aplicación de las actuaciones debe dirigirse a dos vías, el aula y el Centro en su conjunto. Adela Pérez, Rosario García y Susana Díaz, en las asignaturas de Educación Plástica y Visual, Valores Éticos e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial desarrollarán algunas actividades, mientras que otras deben implicar al Centro en su conjunto.

 

El GT en su totalidad creará los documentos de forma colaborativa y la coordinadora los subirá a Colabora.

 

c) Competencias profesionales que se pretenden desarrollar.

- Competencia para gestionar la convivencia del aula y del Centro.

- Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Plan de Igualdad del Centro.

 

5. RECURSOS Y APOYOS.

 

La concesión de recursos está sujeta al logro de los objetivos que se pretenden alcanzar y, en cualquier caso, debe ser acordada con la asesoría responsable del seguimiento del GT. Nuestro GT cuenta con los siguientes apoyos internos:

- asesoría en materia de género ofrecida por el componente del GT Jesús Rodríguez.

- asesoría en materia artística ofrecida por las componentes del GT Adela Pérez y Susana Díaz.

 

No solicitamos apoyos externos ni bibliografía. Utilizaremos Colabora como medio de contacto con otros grupos de trabajo de temática similar.

 

7. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

 

Los criterios de evaluación del trabajo realizado, de acuerdo con los objetivos que nos hemos marcado, deben ser los siguientes:

a) Realización de actividades relacionadas con los contenidos del Plan de Igualdad, que tengan un carácter más innovador y creativo para que el Plan sea más atractivo para nuestro alumnado y cumpla su función de forma más eficaz.

b) Conseguir que el trabajo de los miembros del Grupo de Trabajo sea efectivo, con reuniones periódicas en las que se diseñen las actividades, se decida quién o quiénes son los encargados de cada actuación y pueda comprobarse el nivel de cumplimiento de lo proyectado.

c) Mejorar las comunicaciones dentro del Centro y la práctica docente, partiendo de un trabajo cooperativo, en el que todos y todas cumplan con su parte.

d) Realización de actividades en las que participe todo el Centro.

e) Actualización periódica del tablón de Coeducación, donde quede reflejado el producto de las actividades que se van a diseñar para el alumnado.

f) Implicación de las familias en las actividades del Centro.

 

Para comprobar si hemos conseguido los objetivos marcados, utilizaremos algunos indicadores como:

  • Cantidad de actividades creadas para trabajar la coeducación en el Centro, tanto dentro del aula como actividades en las que participe todo el alumnado del Centro conjuntamente.
  • Grado de aceptación por el alumnado de las actividades propuestas (cuestionario de evaluación al final del curso)
  • Funcionamiento del GT: eficiencia de la metodología utilizada y del tipo de organización (según rúbrica)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     RUBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO

 

 

MUY BUENO/4

BUENO/3

ACEPTABLE/2

NECESITA MEJORAR/1

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente.

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias.

Sólo una o dos personas participaron activamente.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre  las tareas.

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas.

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo.

La responsabilidad recae en una sola persona.

CALIDAD DE INTERACCIÓN

Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás.

Los participantes muestran estar versados en  la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas.

Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento  de  alternativas.

Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados.

 

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos.

 

 

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas

 

Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros

 

Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido.

ROLES DENTRO DEL GRUPO

Cada participante tiene un  rol definido ; desempeño efectivo de roles

Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente

Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren  a ellos.

No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo.

DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS

Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros.

Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación.

Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones.

No se han producido agrupaciones.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones, han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos.

En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas.

En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros.

En los momentos de desacuerdo , no se ha producido confrontación de ideas

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa.

Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos.

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos.

No han conseguido tener a tiempo el producto final

 

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