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Plan de acogida delcentro. Desde nuestro grupo de trabajo se propuso la dinámica de inicio de curso que llevamos a cabo con el alumnado de primaria, bajo el lema ¿Nuestro cole está lleno de buenas personas¿. Cada alumno/a tenía tres pegatinas que reflejaban con dibujos, cualidades positivas de las personas. El objetivo de esta dinámica eraregalar a un compañero/a de clase una pegatinaque reflejara una de sus múltiples cualidades positivas. Todos/as tenemos algo bueno que ofrecer a los demás y¿¡¡ha llegado el momento de reconocerlo!!
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Fase de formación del Alumnado Ayudante (AA). Por tutorías, a partir de cuarto de primaria, llevamos a cabo el proceso de selección del alumnado ayudante. Una vez formados los grupos de alumnos/as por clases, pasamos a la fase de formación.
Los miembros del grupo de trabajo nos dividimos en parejas y cada una de ellas nos dedicamos a tratar un tema en particular: mediación de conflictos habilidades de comunicación, escucha activa, empatía y autocontrol.
Para ello empleamos los recreos y utilizamos presentaciones, vídeos, dinámicas, charlas,¿ que nos ayudan a profundizar más en los temas seleccionados.
En el apartado de recursos tenemos colgados algunos ejemplos.
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Contenidos a desarrollar por tutorías.En el centro se cuenta con una hora semanal dedicada a tutoría. Desde el grupo de trabajo se ha hecho una selección de temas a trabajar en ellas, para ir orientando esa acción tutorial, acorde con los objetivos de nuestro proyecto: elección de delegados y alumnado ayudante (cualidades que deben tener, reflexión,¿) ; establecimiento de normas que favorezca un clima de convivencia positiva, tanto en el aula como en el centro en general; vídeos reflexión; elaboración de sociogramas en clase y análisis de éstos; dinámicas (de conocimiento, de cohesión de grupo¿);¿
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En el día de la paz se hizo un reconocimiento al Alumnado Ayudante por su labor en el centro para favorecer y potenciar la convivencia. Se les otorgó un diploma.
Además, a nivel de centro se preparó una canción ¿Hecho con tus sueños¿, en la que cada ciclo representaba distintas partes de ésta en lengua de signos. Se confeccionó una grabación que se publicó para compartir con las familias.
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Se han llevado a cabo varias lecturas extraídas de cursos de formación del Cep en Inteligencia Emocional, que hemos realizado algunos miembros del grupo (Desarrollo de la Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales nivel I- II, Desarrollo de la Inteligencia Emocional y las habilidades sociales, proyección en el aula) .
Este año contamos con compañeros poco formados en estos temas y nos ha parecido interesante para partir de conceptos básicos.
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Escuela de padres/madres. Implantación Programa. Desde el primer trimestre, seha dado continuidad a la escuela de madres/padres iniciada en cursos anteriores. Sin embargo, este año nos hemos centrado en la tutoría de 2º de primaria, puesto que en ella se está desarrollando este curso un Programa de Implantación de Inteligencia Emocional en la escuela (PIIE), con actuaciones específicas tanto para alumnado como para familias.
Está teniendo muy buena aceptación por ambas partes y los logros a nivel de clase, son considerables. Las familias nos han solicitado el hacerlo extensivo a otras tutorías. Y, en ello estamos. Algunos miembros del grupo ya nos hemos apuntado en la convocatoria de formación del Cep, para poder lograrlo de cara al próximo curso.
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Norma del mes. Desde el grupo de trabajo y dándole continuidad a un trabajo iniciado el curso pasado, se van proponiendo normas a trabajar por tutorías a nivel de centro. Cada mes se propone una norma diferente en la que nos centramos. En cada clase hay una hoja de registro en la que se van anotando los logros por sesiones.Al final del mes se hace una valoración general y, si procede, la clase recibe una medalla (de papel plastificado), que se va colocando en su medallero (cartel de cartulina colocado en puerta entrada a clase).
Las normas trabajadas han sido: respetar turnos de palabra, cumplir acuerdos, subir y bajar en silencio, tratar bien a compañeros/as,¿
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Programación de actividades para Día de Andalucía. Desde el grupo de trabajo y, continuando con la norma del mes trabajada (tratar bien a compañeros/as), se propuso una rotación de juegos populares en la que no sólo se ganaba puntos por superar la prueba, sino también por animar a compañeros/as, mostrar espíritu de grupo, que ningún compañero/a quedase desplazado o rechazado,¿ el equipo que consiguiese más puntos de cada clase ganó un diploma, como equipo participante que mejor ha promovido los valores de convivencia positiva.
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Selección de cartelería para decoración del centro. En los pasillos del centro se están instalando corchos para poder decorarlos con carteles que contengan mensajes que promuevan un clima de convivencia positiva, trabajos realizados para celebración de efemérides¿ Algunos son extraídos de diversas fuentes de internet y otros están siendo elaborados por el alumnado a nivel de tutorías.
Así mismo, también se ha hecho una selección de juegos para pintarlos en el patio, tanto de infantil como primaria. Para ello, dedicaremos una sesión del grupo de trabajo y contaremos con la colaboración de familias y el alumnado del Ciclo formativo de Ed. Infantil del IES Vistazul (ya se ha contactado con ellos e incluso han venido a visitar el centro).
Los peldaños de subida a la planta superior y columnas también se van a pintar con diferentes mensajes.
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Cursos de formación. Para continuar con nuestra formación, hay una compañera que está haciendo el curso para poder desarrollar el Programa de Implantación de Inteligencia Emocional en la escuela (PIIE). Otros compañeros/as, como he mencionado antes, nos vamos a apuntar al nivel I y II de ese mismo Programa.