Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En nuestro centro vamos a llevar a cabo un grupo de trabajo para poner en uso las pizarras digitales. Con la creación del grupo pretendemos que sus participantes conozcan el manejo y uso de las pizarras digitales para que de esta manera ponga en uso la inmensidad de posibilidades que nos ofrece este recurso. Dicho grupo pondrá en lisa a personal de Educación Infantil y Primaria de nuestro centro.

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Valoración Final del Grupo

Los resultados del grupo de tabajo han sido bastante buenos y adecuados a las pretenciones que en un principios nos habíamos marcado. En los distintos apartados valoramos dichos resultados.

Grado de consecución de los objetivos

Los resultados obtenidos podemos considerarlos como óptimos pues hemos implicado a cierta parte del claustro al uso de las TIC, en concreto al manejo de la Pizarra Digital Interactiva. En un principio había docentes que incluso ni encendían la pizarra y hoy día hacen uso de manera cotidiana sacándole partido en determinadas situaciones que hemos estado viendo durante el curso.

Tendríamos que decir que los objetivos que nos marcamos eran ambiciosos. Tenemos que reconocer que en algunos de ellos nos hemos quedado cortos y no hemos realizado  más que un acercamiento, pero que en otros muchos hemos superado con creces lo planteado en un principio, llegando más allá de lo propuesto en un primer momento.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los integrantes del grupo tenemos que catalogarla como adecuada. Hay que tener en cuenta que aun estando el horario y las reuniones cerradas, siempre surgen quehaceres en el devenir del centro que a veces impiden el tener un momento para reunirnos. Tengo que decir que cuando alguien no ha podido acudir a una de las reuniones que hemos tenido, se ha preocupado de informarse y participar dentro de sus posibilidades en aquello que hayamos llevado a cabo.

Hemos llevado a cabo actuaciones tanto en gran grupo, como en distintos grupos por nivel, y algunas de manera individual.

En la medida de lo posible hemos intentado llevar a cabo dos reuniones por mes, donde llevábamos a cabo las actuaciones de exponer y evaluar los resultados obtenidos de aquello que habíamos trabajado en clase, ver nuevas actuaciones y compartir las experiencias.

Para resumir podíamos decir que la interacción entre docentes ha sido gratificante y enriquecedora, pues todos/as hemos compartido, investigado, aprendido¿

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los efectos en el aula han sido inmediatos. Queríamos un grupo de trabajo práctico y dinámico, y así ha sido.

Todo lo que hemos visto, inmediatamente se ha puesto en práctica. En las sesiones posteriores, lo que hacíamos,  era evaluar dichas actuaciones y ver que funcionaba mejor y que otras cosas funcionaban menos, siempre intentando mejorar la práctica para así mejorar y motivar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Hay que tener en cuenta que ya de por sí, el uso de la PDI es motivante para el alumnado, esto ha hecho que el docente se contagie de ese uso repercutiendo de lleno en la práctica diaria.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Teniendo en cuenta que dicho grupo partía de un nivel básico podemos decir que algo ha cambiado en el aula. Hemos hecho uso de la pizarra más a menudo y en cierta medida, como decíamos antes, eso ha servido para tener al alumnado más motivado y pendiente.

Podemos decir que aunque queda mucho camino por recorrer, tanto el alumnado, como el profesorado se está acostumbrando al uso de la PDI, trabajando con ella a diario y sacando rendimiento de la misma, aunque solo sea por momentos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos elaborado un banco de recursos por ciclo, donde tenemos disponibles actividades, aplicaciones, web, videos¿

Dicho banco de recursos es dinámico y estará en continuo cambio, pues todo lo que vamos explorando y nos da utilidad, lo iremos introduciendo en dicho banco.

Además de llevar a cabo esa labor de investigación y exploración en la web de herramientas que son muy útiles, también el profesorado se ha iniciado en el manejo del programa (Active Inspire). Cada maestro ha ido haciendo portafolios creando enlaces, secuencias, extrayendo textos, poniendo fondo, entre otras cosillas vistas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Una de las cosas que hemos visto interesante, es ver como algún/a compañero/a hacen cosas en sus clases que otros/as desconocemos pero que resultan motivantes y atractivas para el alumnado.

Nos hemos dado cuenta que el simple hecho de compartir buenas prácticas enriquecería muchísimo nuestra labor como docentes.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En la teoría, algo que se podía mejorar es ser más efectivos en las reuniones a pesar de tener una línea ya marcada de antemano. Había veces que llevábamos un par de cosillas para hablar y hablábamos de otras, sin profundizar en las que llevábamos, pero veíamos tan interesante desviar el tema y hablar de lo propuesto que acabábamos haciéndolo.

En cuanto a la práctica en el aula, algo que se podía mejorar también son los medios técnicos. En nuestro cole la red da algunos problemas y el funcionamiento de las pizarras no es el más adecuado (no conectan bien con la red, el táctil deja mucho que desear¿).

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