Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.- Situación de partida

Nuestro grupo de trabajo es de nueva creación. Ya hubo en nuestro centro intentos anteriores pero la gente no llegó a engancharse.

El grupo de trabajo sale de la necesidad que vemos acerca del uso que podemos darle a las pizarras digitales. La mayoría del profesorado lo usa como mero proyector y no conoce el uso y las posibilidades que la misma ofrece.

Nuestro grupo de trabajo va sobre el uso de las TIC, y cubrimos así una de las propuestas de mejora de nuestro centro que es el fomento del uso de las TIC

Partiendo desde este punto de partida, pretendemos dinamizar las clases con el uso de las PDI. Esto hará que la dinámica en las aulas cambie y en definitiva la metodología.

En un principio no nos ponemos techos, pero somos realistas y queremos ir poco a poco. Queremos que lo que hagamos tenga una repercusión rápida y concisa en el aula. Nuestra idea en un principio es realizar un grupo de trabajo práctico y dinámico.

 

2.- Objetivos

  • Avanzar en la formación individual del profesorado
  • Ofrecer cauces de actualización de conocimientos pedagógicos y didácticos en el ámbito de las nuevas tecnologías
  • Mejorar la calidad de la enseñanza
  • Introducir nuevas metodologías didácticas
  • Familiarizarse con el manejo de la PDI
  • Conocer y profundizar en el manejo del programa Smart y Promethean
  • Investigar, organizar y recopilar aplicaciones didácticas de la pizarra digital para educación infantil y primaria.
  • Usar la pizarra digital para llevar a cabo la corrección de ejercicios y tareas. Saber preparar material para correcciones colectivas.
  • Resolver actividades a través de distintas páginas web.
  • Preparar exposiciones con el uso de la pizarra digital (profesorado y alumnado).

 

3.- Repercusión en el aula

Como remarque en la situación de partida, pretendemos que nuestro grupo de trabajo, sea un grupo dinámico y práctico. Desde un principio pretendemos que nuestras investigaciones y actuaciones tengan incidencia directa en el aula. Pretendemos pues que todo lo que hagamos  tenga una puesta en práctica inmediata de la que obtendremos información para seguir avanzando.

Cumplimos así el esquema que nos hemos planteado de INVESTIGACIÓN ¿ ACCIÓN ¿ REACCIÓN ¿ INVESTIGACIÓN.

Todo lo que hagamos será para dotar de cierta frescura e innovación a nuestro día a día en el aula. En ese sentido podemos decir que nuestra metodología se verá cuanto menos modificada en ciertos aspectos, pues queremos dotar a uno de los recursos que tenemos en el centro (PDI) de un peso que aún no lo tiene.

El profesorado se formará en cuanto al uso y manejo técnico de la pizarra digital y conocerá muchas de las posibilidades y aplicaciones didácticas que ofrece dicho recurso.

En dicho grupo todas las actuaciones que llevemos a cabo, bien sean individuales o colectivas, pretenderán tener una repercusión en el aula directa, mejorando no solo el rendimiento del alumnado, sino también la formación del profesorado.

 

4.- Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

 

Discutir y analizar los conocimientos acerca del manejo y uso que hacemos de las PDI.

 

Definir y registrar aquello que hacemos con las PDI.

 

Marcar los aspectos en los podemos sacar más partido.

 

Investigar individualmente distintos blog dados por la coordinación del grupo y algunos de sus participantes, donde se ofrecen recursos educativos para utilizar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Diciembre

 

 

 

María José Calvo Moreno

María Isabel Domínguez Carrión

Herminia Falcón Franco

Elvira Gallego Quero

Rafael Gómez Lillo

Antonio Jiménez Muñoz

María Pilar Lama Sánchez

Marta Márquez Alonso

Víctor Manuel López Palma

 

Dar a conocer distintos espacios y blog educativos donde existen multitud de recursos digitales para sus usos con las PDI

Diciembre

 

Víctor Manuel López Palma

Rafael Gómez Lillo

Antonio Jiménez Muñoz

Marta Márquez Alonso

 

 

 

Intercambiar información e impresiones sobre los recursos investigados y los descubrimientos realizados para el uso de las PDI

 

 

Enero 1º quincena

 

María José Calvo Moreno

María Isabel Domínguez Carrión

Herminia Falcón Franco

Elvira Gallego Quero

Rafael Gómez Lillo

Antonio Jiménez Muñoz

María Pilar Lama Sánchez

Marta Márquez Alonso

Víctor Manuel López Palma

 

Experimentar en clase con los distintos recursos seleccionados de la investigación (Infantil)

 

 

Enero

 

Herminia Falcón Franco

María José Calvo Moreno

María Isabel Domínguez Carrión

 

Experimentar en clase con los distintos recursos seleccionados de la investigación (Primer ciclo de primaria)

Enero

Marta Márquez Alonso

Víctor Manuel López Palma

 

Experimentar en clase con los distintos recursos seleccionados de la investigación (Segundo ciclo de primaria)

Enero

Elvira Gallego Quero

María Pilar Lama Sánchez

 

Experimentar en clase con los distintos recursos seleccionados de la investigación (Tercer ciclo de primaria)

Enero

Rafael Gómez Lillo

Antonio Jiménez Muñoz

 

Emplear y utilizar recursos que ofrece la web para preparar la corrección de actividades grupales y la presentación de profesorado y alumnado

 

Descubrir y usar periódicos digitales infantiles

Enero / Febrero

 

María José Calvo Moreno

María Isabel Domínguez Carrión

Herminia Falcón Franco

Elvira Gallego Quero

Rafael Gómez Lillo

Antonio Jiménez Muñoz

María Pilar Lama Sánchez

Marta Márquez Alonso

Víctor Manuel López Palma

 

Escoger los recursos que nos han dado mejor resultado con el alumnado

 

Empezar a elaborar un banco de recursos digitales con las posibilidades que nos ofrece internet.

 

Febrero

 

María José Calvo Moreno

María Isabel Domínguez Carrión

Herminia Falcón Franco

Elvira Gallego Quero

Rafael Gómez Lillo

Antonio Jiménez Muñoz

María Pilar Lama Sánchez

Marta Márquez Alonso

Víctor Manuel López Palma

 

Reunir los recursos en el área de lengua (Infantil)

Marzo

 

Herminia Falcón Franco

María José Calvo Moreno

María Isabel Domínguez Carrión

 

Reunir los recursos en el área de lengua (Primer ciclo)

Marzo

 

Marta Márquez Alonso

Víctor Manuel López Palma

 

Reunir los recursos en el área de lengua (Segundo ciclo)

Marzo

 

Elvira Gallego Quero

María Pilar Lama Sánchez

 

Reunir los recursos en el área de lengua (Tercer ciclo)

Marzo

 

Rafael Gómez Lillo

Antonio Jiménez Muñoz

 

Reunir los recursos en el área de matemáticas (Infantil)

Abril

Herminia Falcón Franco

María José Calvo Moreno

María Isabel Domínguez Carrión

 

Reunir los recursos en el área de matemáticas (Primer ciclo)

Abril

Marta Márquez Alonso

Víctor Manuel López Palma

 

Reunir los recursos en el área de matemáticas (Segundo ciclo)

Abril

Elvira Gallego Quero

María Pilar Lama Sánchez

 

Reunir los recursos en el área de matemáticas (Tercer ciclo)

Abril

Rafael Gómez Lillo

Antonio Jiménez Muñoz

 

Evaluar las actuaciones del grupo.

 

Calificar la repercusión que han tenido las actuaciones en el profesorado y en el alumnado.

 

Seleccionar cuales han sido nuestros aciertos y nuestros errores.

Mayo

María José Calvo Moreno

María Isabel Domínguez Carrión

Herminia Falcón Franco

Elvira Gallego Quero

Rafael Gómez Lillo

Antonio Jiménez Muñoz

María Pilar Lama Sánchez

Marta Márquez Alonso

Víctor Manuel López Palma

 

 

En principio, las actuaciones que pretendemos llevar a cabo son las descritas con anterioridad. Seguramente durante el desarrollo de la labor surgirán otros objetivos y se llevaran a cabo tareas y actuaciones que no teníamos previstos, pero es lo que tiene el día a día y como ya explique antes queremos que sea un grupo dinámico y práctico.

 

4.1  Metodología

El método de trabajo será fundamentalmente trabajo en equipo. Mensualmente nos reuniremos en gran grupo para recordar objetivos, resolver dudas y concretar.

Recopilaremos y anotaremos todo el material didáctico que se va conociendo y trabajando en el grupo.

De manera quincenal nos reuniremos en pequeños grupos (seguramente por ciclos) con distintas pizarras con las finalidades de:

  • Intercambiar información
  • Profundizar en temas
  • Favorecer la eficacia
  • Vincular a la gente a la ejecución de actividades
  • Estimular la creatividad

También estará presente el trabajo de investigación y formación individual que cada miembro del grupo puede aportar al grupo en cualquier momento. Además se ve motivado por los mismos miembros del grupo.

En los centros el boca a boca es necesario y lo que alguien descubre o hace tiene que tener incidencia en el centro. En este sentido cada uno de nosotros/as todo lo que vaya descubriendo lo irá comunicando.

  • ¿Mírate esta aplicación¿¿
  • ¿Ayer descubrí Prezi, que hace unas presentaciones geniales.¿
  • ¿Entra en el blog de tal persona verás que cantidad de recursos tiene.¿

 

4.2 Competencias profesionales que se pretenden desarrollar

* Competencia para reflexionar y autoevaluarse

* Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo de Centro.

* Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados

* Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.

* Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado

 

5.- Recursos y apoyos

En principio utilizaremos bibliografía y recursos que oferta la web, así que no pedimos ningún tipo de apoyo por parte del CEP.

 

6.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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