Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo quiere dar continuidad al trabajo realizado el año pasado. Las herramientas tecnológicas que existen y pueden ser aplicadas para el aprendizaje de nuestro alumnado son muy numerosas y diversas, por lo que hay mucho margen para seguir conociendo e incorporándolas a nuestra labor. El otro aspecto en el que seguiremos investigando será sobre la metodología usada en el aula y posibles cambios que podamos llevar al aula para adaptarnos a nuestro alumnado y a sus necesidades.

El curso pasado el proyecto se encaminó a tener un mayor conocimiento de las herramientas de Google que aparecen en el correo corporativo y que es el medio de comunicación más usado en nuestro centro, por lo que queremos sacarle el mayor rendimiento posible. También se indagó en algunas aplicaciones como Padlet, Kahoot,... Por otra parte, dedicamos alguna sesión a conocer la clase al revés y la Taxonomía de Bloom.

Además, una de las propuestas de mejora planteadas en el centro para este curso es la mejora de la coordinación docente, y en este aspecto las nuevas tecnologías son un aliado que no podemos ignorar.

El grupo de trabajo está formado por doce miembros, entre los que hay profesorado de los departamentos de Ciencias Sociales, Matemáticas, Tecnología, Lengua Castellana y Literatura y Orientación.  Destacar que el equipo directivo al completo se ha incorporado al grupo de trabajo, así como el coordinador TIC, la orientadora y el jefe del departamento de formación, evaluación e innovación educativa.

 

Objetivos

Con los objetivos que nos hemos planteado inicialmente para este curso, se pretende continuar mejorando la competencia digital del profesorado, atendiendo a las necesidades demandadas por los miembros del grupo. Trasladar al aula herramientas de Google Drive como ¿Classrooms¿, el editor de textos, la hoja de cálculo y las presentaciones compartidas,¿ Además, este año queremos profundizar en analizar que herramientas TIC nos pueden ayudar a que la comunicación con las familias de nuestro alumnado sea más fluida, a través de aplicaciones como ¿ClassDojo¿ y viendo la utilidad del cuaderno del profesorado que se ha habilitado en Pasén-Séneca.  Teniendo en cuenta estos principios, los objetivos van a ser:

· Continuar viendo las herramientas de Google que nos interesen, para hacer documentos en Drive, manejar la hoja de cálculo, el editor de textos, las presentaciones,... y trasladar su uso a nuestro alumnado. 

· Analizar y conocer la aplicación "Classroom".

· Estudiar las aplicaciones ¿ClassDojo¿ y el Cuaderno del profesor de Pasen-Séneca, como medios de comunicación con las familias. 

· Iniciar al profesorado en la redacción y gestión de un blog, para fomentar la expresión escrita entre nuestro alumnado. Con el fin de comenzar a utilizar este recurso el próximo curso.

 

Repercusión en el aula

Todo el contenido del curso va enfocado a conocer nuevas herramientas TIC que sirvan para adaptar nuestra metodología a las nuevas tecnologías que imperan en nuestra sociedad y aplicarla con nuestro alumnado y sus familias.

En primer lugar, la influencia de este grupo de trabajo se debe hacer notar en la organización y la comunicación entre el profesorado del centro a través de nuestro correo corporativo, mejorado por las diversas aplicaciones de que dispone para ampliar su utilidad.  Esto se está notando ya en el uso que los tutores/as hacen de Google Drive para solicitar información del alumnado de su grupo de tutoría para poder atender a las familias con las que se reúnen.

En segundo lugar, en el ámbito de la participación de las familias en la educación de sus hijos/as, aplicaciones como el ¿ClassDojo¿ o a través de Pasen-Séneca deben servir para profundizar en este aspecto.

Y en tercer lugar, nuestro trabajo llegará directamente a nuestro alumnado a través de la aplicación ¿Classroom¿, y si es posible, con la elaboración de blogs donde puedan ir describiendo el trabajo que realizan cada semana en las distintas materias que participan en el grupo de trabajo.

Para dar difusión a todo el trabajo desarrollado se utilizará la web del centro, que durante este curso va a cambiar su formato.  Así el resto de compañeros/as, el alumnado y sus familias podrán tener conocimiento de cómo estamos trabajando durante el curso.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
LA TABLA DE ACTUACIONES ESTÁ EN EL ARCHIVO ADJUNTO

 

A) METODOLOGÍA:

        Todo el trabajo descrito anteriormente se desarrollará siguiendo un proceso similar, que consistirá en:

    · Una primera toma de contacto con la aplicación que se va a conocer a través de una o dos sesiones que impartirá David Roldán (coordinador Tic del centro).  Después cada miembro la aplicará con su alumnado en alguno de sus grupos.  En esta parte se irá tomando anota de las dificultades que se van encontrando y de las ventajas que tiene emplear cada aplicación.  También, este será el momento de utilizar Colabora y el correo corporativo de nuestro centro para compartir esta experiencia y comentar los problemas que le surjan a cada miembro para solucionarlos.  Finalmente, nos volveremos a reunir para reflexionar, hacer una puesta en común y valorar la aplicación desarrollada durante este periodo.

Al trabajar de esta forma estamos fomentando el trabajo colaborativo y cooperativo de todos los miembros del grupo.  Además cada uno está desarrollando un trabajo individual, en el cual se está llevando a cabo un aprendizaje por investigación con nuestro alumnado.  


B) COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR:

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

Competencia para planificar la aplicación de nuevos recursos en las Aulas.

Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas favoreciendo la mejor comunicación con el alumnado y sus familias.

Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

Recursos y apoyos

En principio, no necesitamos solicitar ningún material, ponente o bibliografía al CEP.  A nivel interno contaremos con el asesoramiento de nuestro coordinador TIC, que nos explicará cómo funcionan las herramientas asociadas a nuestro correo.  Además, aquellos miembros del grupo que ya están utilizando algunas de las aplicaciones que hemos comentado durante este proyecto expondrán al resto cómo está siendo su experiencia y como es su manejo.

También utilizaremos la plataforma Colabor@ que se pone a nuestra disposición, para  subir las actas donde quede reflejado el trabajo realizado durante las reuniones que mantengamos durante el curso, para ir reflejando el uso de cada miembro de las aplicaciones que vayamos abordando y una valoración de su funcionamiento.  Y, si es posible, Colabor@ nos debe servir para poder contactar con otros grupos de trabajo que estén tratando una temática similar a la nuestra, para conocer sus experiencias.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En el apartado 2 nos hemos fijado cuatro objetivos, así que los indicadores y los criterios de evaluación deben estar en consonancia con ellos.  

    Con respecto al primer objetivo, mediremos su alcance en función del número de veces que se utilicen las aplicaciones asociadas a nuestro correo y la cantidad de documentos elaborados con ellas.

    El fin de las aplicaciones ¿Classroom¿ y ¿ClassDojo¿ es llegar al alumnado y sus familias, respectivamente.  Por lo tanto, se considerará alcanzado en mayor o menor grado según la participación e implicación de nuestros alumnos/as y sus familias.  Esto se medirá teniendo en cuenta el flujo de información y la utilización que de estas aplicaciones hagan.  Además, la aplicación ¿Classroom¿ debe incidir positivamente en el aprendizaje de nuestro alumnado, por lo que habrá que valorar que repercusión está teniendo en cada alumno/a.  En este aspecto será interesante conocer la opinión de los alumnos/as.

    En la valoración del cuaderno del profesor de Pasen-Séneca, sería muy conveniente hacer antes una difusión entre las familias de esta herramienta que tienen a su disposición.  Así después, el grado de interacción con las familias y la utilidad que ellas han visto serían un punto fundamental para ver si está siendo útil.  Se podría pasar un cuestionario a las familias para que valoren que les ha parecido y conocer si favorece su implicación en la educación de sus hijos/as.
     
    Durante todo el curso, la evaluación individual de cada miembro se realizará fundamentalmente en el traslado de las aplicaciones al aula con su alumnado, con su asistencia a las reuniones y con su participación en los debates que se produzcan a través de Colabora y el correo corporativo.  A nivel grupal, es importante tener un buen ambiente de trabajo, que se plasme con la implicación de todos los miembros en busca de los objetivos planteados.

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