Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras el trabajo realizado el año pasado, fundamentalmente de investigación y lanzamiento a modo de pruebas de algunas aplicaciones, este año se plantean dos grandes objetivos.
- Extender el uso de las aplicaciones planteadas el año pasado a todo el claustro.
- Poner en marcha nuevas aplicaciones, empleando grupos piloto, que igualmente puedan implantarse masivamente en un futuro próximo (como se va a hacer este año con las del año pasado).
Gran parte de la burocracia diaria del centro la hacemos a la vieja usanza. Este grupo surge por la demanda de aprender a manejar diferentes herramientas que nos puedan ayudar y agilizar nuestra labor como docentes. Consideramos necesario estar al día, modernizarnos y aprender a manejar y explotar las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. La mayoría de los integrantes desconocen dichas herramientas, por lo que es un punto de partida para aprender y desarrollar guías que en un futuro servirán para el resto del profesorado. A través del aprendizaje grupal explotaremos los distintos servicios que nos ofrece Google Apps for Education en el ámbito educativo.
Objetivos
Los principales objetivos que pretendemos alcanzar son los siguientes:
- Extender a todo el claustro las aplicaciones que se probaron con éxito el año pasado. Estudiar aplicaciones nuevas para su implantación en el futuro.
- Conocer y explotar diferentes apps (Google Apps for Education) en nuestra labor como docentes.
- Saber crear y diseñar organizaciones, suborganizaciones, grupos de profesores, departamentos, cuentas de correos personalizadas de nuestro dominio (iesmaeserodrigo.es) y estructura jerárquica a través de una consola de administración de usuarios.
- Elaborar repositorios online de recursos (apuntes, exámenes, ¿), disponibles para todos los integrantes de un departamento, grupo u organización.
- Diseñar y elaborar documentos para la evaluación y tutoría del alumnado, disponibles para todo el equipo educativo, para poder agilizar nuestro trabajo como tutor.
- Elaborar y compartir calendarios de eventos para organizar reuniones, actividades extraescolares, evaluaciones y reservas de aulas.
- Probar y evaluar la eficacia y prestaciones de Google Classroom.
- Desarrollar manuales y tutoriales para el resto del profesorado.
Repercusión en la mejora de la práctica docente
A partir de los objetivos propuestos, estos son los resultados que pretendemos obtener:
- Iniciar y motivar al profesorado al uso de las TIC en la práctica docente.
- Facilitar el trabajo cooperativo y la comunicación, sin necesidad de depender de técnicas poco eficientes o mejorables.
- Cambio metodológico y organizativo en nuestra labor docente gracias al uso de las TICs.
- Agilizar nuestra tarea diaria, tutoría con alumnos, comunicación con los miembros del departamento, con el equipo educativo, recopilación de información,...
- Difundir este método de trabajo al resto del claustro a través de la documentación elaborada (manuales, tutoriales).
Actuaciones
Éstas son las sesiones de grupo que se llevarán a cabo a lo largo de este curso escolar 2016-17. En cada sesión están convocados todos los integrantes del grupo de trabajo, aunque pueden llevarse a cabo siempre que no haya un número de ausencias significativas.
Sesión | Fecha | Orden del día |
1 | 7 de noviembre | Presentación del grupo de trabajo. Debate previo. Revisión de los objetivos del año pasado y presentación de los futuros. Consideraciones sobre la participación (metodología, calendario de sesiones, Colabor@, etc). |
2 | 14 de noviembre |
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3 | 28 de noviembre |
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4 | 12 de diciembre |
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5 | 23 de enero | Presentación e instalación de Google Classroom. Recorrido y funcionalidades. Creación de grupo(s) piloto. Creación de correos para los alumnos del grupo piloto que no tengan dirección de correo de Google, si procede. |
6 | 6 de febrero | Elaboración de material para el curso piloto. Asignación de tareas a los alumnos. |
7 | 20 de febrero |
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8 | 6 de marzo | Revisión y calificación de las tareas entregadas en Google Classroom. Obtención de estadísticas e informes. Calificaciones. |
9 | 20 de marzo | Revisión del grado de aceptación por parte de alumnos y profesores del uso de Google Classroom. Estudio de viabilidad para implantación a nivel de centro. |
10 | 3 de abril | Puesta en común de resultados y experiencias. Elaboración de documentación y memorias. Conclusiones y trabajo futuro. |
Recursos y apoyos
El grupo dispone de todo el material necesario para realizar su labor. Google pone a disposición del centro todas las herramientas, tras el alta como organización llevada a cabo el año pasado. Igualmente proporciona manuales, tutoriales y foros de soporte.Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A través de una hoja de cálculo compartida a través de Google de forma interna, se coordinará y se tendrá informado en todo momento de la tarea individual y/o grupal que cada integrante tiene encomendada, en ella se valorará:
- El estado y el grado de consecución del trabajo propuesto.
- Las posibles incidencias que puedan surgir.
Cada participante podrá reflejar el estado de cada tarea y las observaciones que vea pertinente.
Con los elementos elaborados, la documentación y los distintos manuales, podemos evaluar el grado de consecución de los objetivos propuestos.
En cuanto al soporte al resto de usuarios del centro, desde la consola de administración de Google se puede observar qué usuarios están haciendo uso de sus cuentas y cuáles no, evaluando así qué grado de acogida ha tenido la iniciativa de dar soporte al resto de compañeros.
A través de un cuestionario de autoevaluación (App Google), comprobaremos el grado de consecución de los objetivos que nos hemos propuestos.