Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos marcados al inicio de curso por el grupo de trabajo fueron:

- Aprender a analizar y diseñar actividades didácticas utilizando el cortometraje como recurso.

- Sensibilizar al alumnado sobre la importancia del cortometraje como un recurso más de aprendizaje.

- Fomentar la capacidad crítica del alumnado con respecto a los contenidos, roles y actitudes que aparecen en los cortometrajes.

- Aumentar con este recurso la motivación del alumnado, y por consiguiente su rendimiento.

- Educar en valores de igualdad, respeto, rechazo al racismo, rechazo a la xenofobia, inteligencia emocional, etc.

Podemos concluir que prácticamente los cinco objetivos que nos propusimos, se han cumplido en su totalidad. Tan solo el objetivo de: ¿Fomentar la capacidad crítica del alumnado con respecto a los contenidos, roles y actitudes que aparecen en los cortometrajes¿ se ha cumplido parcialmente. Nos encontramos con la problemática que presenta el alumnado a la hora de opinar en contra de algo que está viendo. Esta actitud crítica se ha trabajado mucho más en los cursos de 4ºESO y bachillerato, más que en la primera etapa de secundaria, debido a la diferencia de madurez que presentan estos grupos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

A nivel de grupo de trabajo la interacción ha sido bastante fluida entre todos y cada uno de los componentes del mismo. Así mismo, el grupo de trabajo ha participado en el intercambio de experiencias en los diferentes encuentros/jornadas que se han llevado a cabo por medio del CEP en Los Palacios y Villafranca y Utrera. Estas jornadas han sido bastante enriquecedoras, en ellas hemos podido ver las buenas prácticas que se están llevando a cabo en otros centros educativos, así mismo hemos podido compartir con otros docentes nuestra experiencia como grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los materiales elaborados son de una excelente calidad, adaptados a los diferentes niveles educativos, materias y objetivos previamente establecidos. Hemos podido comprobar que el uso de todos ellos, favorecen la armonía y tranquilidad al inicio de la clase, cambia la actitud de nuestro alumnado, les proporciona actitudes críticas frente a la sociedad a la vez que los dota de valores.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como hemos indicado en el punto anterior, el uso de los productos elaborados en el GGTT ha mejorado notablemente nuestra función como docentes, así como ha enriquecido a nuestro alumnado.

A lo largo de todo el curso hemos elaborado un total de treinta fichas de trabajo. Todas ellas con objetivos propios y objetivos relacionados con educar en valores. Además todas estas fichas están acompañadas de actividades originales y de comprensión propias de la materia en la que se van a visualizar las películas y acorde al currículo del curso.

Algunos de los títulos que hemos trabajado: ¿Cuerdas¿, ¿El sándwich de Mariana¿, ¿Idiots¿, ¿Pipas¿, ¿La entrevista¿, ¿Pajaritos¿, ¿Momentos¿, ¿Alike¿, ¿El vendedor de humo¿, ¿Un beso para el mundo¿,¿

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La creación de una pequeña videoteca, con sus respectivas fichas de trabajo, por áreas de conocimiento y la adaptación de estas a los diferentes niveles educativos de nuestro Centro es algo que ya comenzamos el año pasado, con películas, y que se ha visto aumentado, este año, por medio del cortometraje. Con este grupo de trabajo hemos conseguido dichos materiales, los cuales estarán disponibles para toda la comunidad educativa.

Si reflexionamos sobre lo que hemos conseguido, llegamos a la conclusión de que hemos enriquecido nuestra labor como docentes, incluyendo una herramienta que en muchos casos esta desvalorada. A la misma vez, hemos aumentado la motivación de nuestros alumnos, haciendo algo diferente, por medio de un aprendizaje con objetivos previos y con una base audiovisual que es divertida a la vez. Sin olvidar, por supuesto el trasfondo de adquisición de valores positivos para nuestro alumnado que también hemos conseguido con este material.

Todo este trabajo no podría haberse llevado a cabo sin la utilización de las TIC. Hemos utilizado las nuevas tecnologías, además de para comunicarnos por medio de la plataforma Colabora, para la búsqueda de imágenes, cortometrajes y fichas técnicas de las películas que hemos trabajado.

Todo ello ha contribuido a la mejora del clima y ambiente en el aula/centro ya que a los alumnos siempre les gusta la visualización de cortometrajes. Además dichos cortometrajes también se han podido visualizar en las horas de guardia (horas en las que el profesorado ha faltado a su hora de clase por razones justificadas).

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El seguimiento realizado por nuestra asesora de referencia Dª Paola García Varela ha sido bastante satisfactorio, ya que en todo momento ha estado a nuestra entera disposición y hemos estado asesorados por ella frente a los diferentes problemas que hemos tenido que ir solventando.

La plataforma Colabora 3.0 ha sido nuestro vehículo de comunicación a la vez que hemos subido a dicha plataforma todos los materiales que hemos confeccionando.

Como bibliografía utilizada, tendríamos que poner cientos y cientos de páginas webs que nos han facilitado la elaboración de nuestro material propio (descarga de cortometrajes, fichas técnicas de dichos cortos, imágenes utilizadas en las actividades, etc.).

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Inculcar en el resto de compañeros esta metodología de trabajo. Invertir diez minutos de nuestra clase a este grupo de trabajo, no es una pérdida de trabajo, sino una inversión de presente y futuro.

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