Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está constituido por un grupo de diez profesores con destino en el IES Delgado Brackenbury, (Las Cabezas de San Juan) pertenecientes a nueve departamentos distintos: Inglés, FOL- Economía, Francés, Filosofía, Física y Química, Lenguas Clásicas, Biología y Geología, Dibujo y Música.

Vivimos en un mundo cuya cultura es eminentemente audiovisual. La imagen es una de las principales fuentes de conocimiento. Tanto el cine, como la televisión, ejercen un gran atractivo sobre los jóvenes. Por ello, cada vez utilizamos más este recurso. Es por ello un excelente recurso didáctico para favorecer y motivar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado de las distintas etapas y niveles. 

Los jóvenes desarrollan su vida en un ambiente social donde lo audiovisual está presente de forma constante y reciben permanentes mensajes de forma indiscriminada. Por esto se hace preciso que nosotros, el profesorado, con la utilización de estos recursos, seamos capaces de dotar al alumnado de los medios que le permitan analizarlos críticamente, a la vez que favorecemos el aprendizaje de contenidos y objetivos previamente marcados. Es por ello que la visualización de cortos puede ser un medio idóneo para despertar en el alumnado el interés por múltiples temas: otras culturas, otros paisajes, otros problemas o realidades.

Es por ello que hemos decidimos unirnos, para continuar el trabajo que comenzamos el curso pasado con el grupo de trabajo: ¿El cine como recurso educativo¿, para continuar desde otro perspectiva inculcar en nuestro alumnado valores de amistad, solidaridad, tolerancia, rechazo al racimo y a la xenofobia, etc. 

 

Objetivos

- Aprender a analizar y diseñar actividades didácticas utilizando el cortometraje como recurso.

- Sensibilizar al alumnado sobre la importancia del cortometraje como un recurso más de aprendizaje.

- Fomentar la capacidad crítica del alumnado con respecto a los contenidos, roles y actitudes que aparecen en los cortometrajes.

- Aumentar con este recurso la motivación del alumnado, y por consiguiente su rendimiento.

- Educar en valores de igualdad, respeto, rechazo al racismo, rechazo a la xenofobia, inteligencia emocional, etc.

 

Repercusión en el aula

Continuar con la videoteca que comenzamos el curso académico pasado, esta vez con el cortometraje como eje central. Elaborando fichas de trabajo que nos ayuden a alcanzar los objetivos previamente elaborados.

Por tanto, las repercusiones que este grupo de trabajo tiene a su alcance son básicamente a nivel de aula, principalmente en cuatro sentidos:

-Un enriquecimiento de nuestra labor docente.

-Una mayor motivación del alumnado.

- Un aprendizaje diferente con objetivos previos y con base audiovisual.

- Aprendizaje en valores.

No obstante, estos aspectos pueden ir creando un tejido que posibilite, más adelante, la extensión de estas prácticas a más docentes, así como la formación de un fichero interdisciplinar a disposición de cualquier miembro de la comunidad educativa.

 

Actuaciones

Periódicamente realizaremos reuniones para puestas en común acerca del trabajo realizado, además de comunicarnos por la plataforma Colabora 3.0. En dicha plataforma iremos subiendo todo el material que vayamos elaborando individualmente.

Actuación Temporalización Responsable

Selección del material audiovisual, análisis y preparación de actividades.

Se trabajará en la asignatura de Iniciación a la actividad emprendedora en 4ºESO.
Las actuaciones descritas en el grupo de trabajo se realizarán durante el periodo comprendido desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de mayo del 2017 Javier Cabas Márquez

Selección del material audiovisual, análisis y preparación de actividades.

Se trabajará en la asignatura de Valores Éticos.
Las actuaciones descritas en el grupo de trabajo se realizarán durante el periodo comprendido desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de mayo del 2017 Vanessa Corrales Romero

Selección del material audiovisual, análisis y preparación de actividades.

Se trabajará en la asignatura de Ciudadanía en 3ºESO.
Las actuaciones descritas en el grupo de trabajo se realizarán durante el periodo comprendido desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de mayo del 2017 María del Mar Díaz Sánchez

Selección del material audiovisual, análisis y preparación de actividades.

Se trabajará en la asignatura de Educación Plástica en 1ºESO.
Las actuaciones descritas en el grupo de trabajo se realizarán durante el periodo comprendido desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de mayo del 2017 Cristina Garrido Bueno
Selección del material audiovisual, análisis y preparación de actividades. Se trabajará en las asignaturas de Cultura Científica en 1ºBachillerato, en Ciudadanía en 3ºESO y en Tutoría en 4ºESO. Las actuaciones descritas en el grupo de trabajo se realizarán durante el periodo comprendido desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de mayo del 2017 María Gundián Martín de Hijas Liste
Selección del material audiovisual, análisis y preparación de actividades. Se trabajará en la asignatura de Latín en los niveles educativos de 4ºESO, 1ºBachillerato y 2ºBachillerato. Las actuaciones descritas en el grupo de trabajo se realizarán durante el periodo comprendido desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de mayo del 2017 Sandra Mata Marchena

Selección del material audiovisual, análisis y preparación de actividades.

Se trabajará en la asignatura de Inglés en 3ºESO. Se propiciará el material audiovisual de habla inglesa.
Las actuaciones descritas en el grupo de trabajo se realizarán durante el periodo comprendido desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de mayo del 2017 Elena Ruíz Granado

Selección del material audiovisual, análisis y preparación de actividades.

Se trabajará en la asignatura de Francés en 4ºESO y 1ºBachillerato. Se propiciará el material audiovisual de habla francesa.
Las actuaciones descritas en el grupo de trabajo se realizarán durante el periodo comprendido desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de mayo del 2017 Carolina Ulecia Sánchez

Selección del material audiovisual, análisis y preparación de actividades.

Se trabajará en la asignatura de Formación y Orientación Laboral en 1ºGA.
Las actuaciones descritas en el grupo de trabajo se realizarán durante el periodo comprendido desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de mayo del 2017 María Asunción Varo Ugart.

Selección del material audiovisual, análisis y preparación de actividades. Se trabajará en la asignatura de Biología para los cursos de 3ºESO y 4ºESO.

Coordinación y Seguimiento del proyecto.

Valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas.

Las actuaciones descritas en el grupo de trabajo se realizarán durante el periodo comprendido desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de mayo del 2017 Nuria Blanca Eliche

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Cortometrajes de Internet Buscaremos en la red aquellos Cortos que puedan facilitarnos el desarrollo de nuestrso objetivos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo realizado será continua, a través de valoraciones personales y valoraciones compartidas.

La realización de tareas de autoevaluación es muy recomendable, y queda a criterio de cada participante su distribución temporal.

Todos los documentos elaborados durante el curso, formarán parte de la evaluación final del grupo de trabajo.

Indicadores

Excelente

5

Muy bien

4

Bien

3

Mejorable

2

Mal

1

Respecto al trabajo en la plataforma Colabor@

Realización del proyecto

El proyecto tiene

todos los apartados

concretados de

forma correcta y ha sido elaborado

antes del 30 de

noviembre.

El proyecto tiene

todos los apartados

concretados, pero uno  de ellos no se adapta a lo

solicitado. Aparece en la plataforma

antes del 30 de

noviembre.

El proyecto tiene

todos los apartados

concretados, pero más de uno de ellos no se adapta a lo

solicitado. Aparece en la plataforma

antes del 30 de

noviembre.

El proyecto tiene

todos los apartados

concretados, pero uno  de ellos no se adapta a lo

solicitado. Aparece

en la plataforma

después del 30 de noviembre.

El proyecto tiene

todos los apartados

concretados, pero más de uno de ellos no se adapta a lo solicitado. Aparece

en la plataforma

después del 30 de noviembre.

Valoración

trimestral y

memoria

Todas las

valoraciones

trimestrales y la

memoria se ajustan

a lo pedido por el CEP y han sido

realizadas en el

plazo solicitado.

Una de las

valoraciones no se ajusta lo pedido por

el CEP, aunque

todas han sido

realizadas dentro

del plazo solicitado.

Todas las

valoraciones

trimestrales y la

memoria se ajustan a lo pedido por el

CEP, aunque una de ellas ha sido

realizada fuera del plazo solicitado.

Una de las

valoraciones no se ajusta lo pedido por

el CEP y una de

ellas ha sido

realizada fuera del plazo solicitado.

Más de una de las valoraciones no se ajusta lo pedido por el CEP o más de

una de ellas ha sido realizada fuera del

plazo solicitado.

Valoraciones

individuales

El 90% o más de

los miembros del

grupo realiza las tres entradas en la plataforma Colabora dentro

del plazo

establecido y

recoge los puntos

que debe tratar.

Más del 75% de los miembros del grupo realiza las tres entradas en la plataforma Colabora dentro

del plazo establecido y

recoge los puntos

que debe tratar.

El 60% o más de

los miembros del

grupo las tres entradas en la plataforma Colabora dentro

del plazo

establecido y

recoge los puntos

que debe tratar.

Menos del 60% de los miembros del grupo realiza las tres entradas en la plataforma Colabora dentro

del plazo

establecido y

recoge los puntos

que debe tratar.

Menos del 40% de los miembros del grupo realiza las tres entradas en la plataforma Colabora dentro

del plazo

establecido y

recoge los puntos

que debe tratar.

Valoraciones

críticas

El 90% o más de

los miembros del

grupo realiza las

valoraciones críticas  solicitadas de forma

fundamentada.

Más del 75% de los miembros del grupo realiza las

valoraciones críticas solicitadas de forma

fundamentada.

El 60% o más de

los miembros del

grupo realiza las

valoraciones críticas solicitadas de forma

fundamentada.

Menos del 60% de los miembros del grupo realiza las valoraciones críticas  solicitadas de forma

fundamentada.

Menos del 40% de los miembros del grupo realiza las valoraciones críticas solicitadas de forma

fundamentada.

Elaboración de las fichas de los cortometrajes.

Valoración del trabajo realizado

El 90% o más de

los miembros del

grupo realiza todas las fichas requeridas.

Más del 75% de los miembros del grupo realiza todas las fichas requeridas.

El 60% o más de

los miembros del

grupo realiza todas las fichas requeridas.

Menos del 60% de los miembros del grupo realiza todas las fichas requeridas.

Menos del 40% de los miembros del grupo realiza todas las fichas requeridas.

Objetivos de cada materia

El 90% de los objetivos a conseguir con la visualización de los cortometrajes se adecuan al nivel educativo y materia.

El 75% de los objetivos a conseguir con la visualización de los cortometrajes se adecuan al nivel educativo y materia.

El 60% de los objetivos a conseguir con la visualización de los cortometrajes se adecuan al nivel educativo y materia.

Menos del 60% de los objetivos a conseguir con la visualización de los cortometrajes no se adecuan al nivel educativo y materia.

Menos del 40% de los objetivos a conseguir con la visualización de los cortometrajes no  se adecuan al nivel educativo y materia.

Actividades didácticas

Las actividades que se contemplan en las fichas de trabajo son originales y adecuadas.

Las actividades que se contemplan en las fichas de trabajo son adecuadas pero no originales.

Las actividades que se contemplan en las fichas de trabajo son adecuadas pero demasiado simples.

Las actividades que se contemplan en las fichas de trabajo son adecuadas pero demasiado complejas.

Las actividades que se contemplan en las fichas de trabajo no son adecuadas ni originales.

Puesta en práctica.

Todos los participantes, al visualizar un cortometraje y poner en práctica su correspondiente ficha de trabajo, perciben una incidencia positiva en sus prácticas docentes

Casi todos los participantes, al visualizar un cortometraje y poner en práctica su correspondiente ficha de trabajo, perciben una incidencia positiva en sus prácticas docentes

Todos los participantes, al visualizar un cortometraje y poner en práctica su correspondiente ficha de trabajo, no perciben ninguna incidencia positiva en su alumnado.

Casi ningún participante, al visualizar un cortometraje y poner en práctica su correspondiente ficha de trabajo, perciben una incidencia positiva en sus prácticas docentes

Ningún participante, al visualizar un cortometraje y poner en práctica su correspondiente ficha de trabajo, perciben una incidencia positiva en sus prácticas docentes

Coordinación

Asistencia a

sesiones

presenciales

El 90% o más de

los miembros del

grupo asiste a todas las reuniones que

tiene el grupo.

Más del 75% de los miembros del grupo asiste a todas las

reuniones que tiene el grupo.

El 60% o más de

los miembros del

grupo asiste a todas las reuniones que

tiene el grupo.

Menos del 60% de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que

tiene el grupo.

Menos del 40% de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que

tiene el grupo.

Fluidez de la

información

El 100% o más de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el

resto de compañeros y

compañeras del

grupo.

Más del 90% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está

desarrollando el

resto de compañeros y

compañeras del

grupo

El 80% o más de

los miembros del

grupo conoce el

trabajo que está

desarrollando el

resto de

compañeros y

compañeras del

grupo.

Menos del 80% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el

resto de compañeros y

compañeras del

grupo.

Menos del 70% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está

desarrollando el

resto de compañeros y

compañeras del

grupo.

Ayuda e

información

El 90% o más de

los miembros del

grupo aporta

información al

grupo que puede

servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a.

Más del 75% de los miembros del grupo aporta información

al grupo que puede servir de ayuda para

el desarrollo de las tareas de cada uno/a.

El 60% o más de

los miembros del

grupo aporta

información al

grupo que puede

servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a.

Menos del 60% de los miembros del grupo aporta

información al

grupo que puede

servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a.

Menos del 40% de los miembros del grupo aporta

información al

grupo que puede

servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a.

Metodología

Todos los participantes valoran positivamente la forma de trabajar del grupo, así como de coordinarlo

Casi todos los participantes valoran positivamente la forma de trabajar del grupo, así como de coordinarlo, o bien todos valoran positivamente la forma de  trabajar, pero no de coordinarlo, o viceversa

La forma de trabajo ha sido aceptable así como la forma de coordinarlo.

Casi ninguno de los participantes valora positivamente la forma de trabajar del grupo, o de coordinarlo, o de ambos aspectos

Ninguno de los participantes valora positivamente la forma de trabajar del grupo, ni de coordinarlo

Satisfacción del grupo (valoración)

Satisfacción de

la formación

El 90% o más de

los miembros del

grupo está

satisfecho con la

formación que ha recibido en el grupo de trabajo.

Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho con

la formación que ha recibido en el grupo de trabajo.

El 60% o más de

los miembros del

grupo está

satisfecho con la

formación que ha recibido en el grupo de trabajo.

Menos del 60% de los miembros del grupo está

satisfecho con la

formación que ha recibido en el grupo de trabajo.

Menos del 40% de los miembros del grupo está

satisfecho con la

formación que ha recibido en el grupo de trabajo.

Utilidad el trabajo realizado

Todos los participantes asumen la utilidad del trabajo realizado.

Casi todos los participantes asumen la utilidad del trabajo realizado.

Solo algunos de los participantes asumen la utilidad del trabajo realizado.

Pocos participantes asumen la utilidad de lo aprendido, o bien todos o casi todos perciben escasa utilidad en lo aprendido

Ningún participante asume la utilidad de lo aprendido

Satisfacción

general

El 90% o más de

los miembros del

grupo está

satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo.

Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho en

líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo.

El 60% o más de

los miembros del

grupo está

satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo.

Menos del 60% de los miembros del grupo está

satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo.

Menos del 40% de los miembros del grupo está

satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo.

 
1 Adjunto
703 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios