Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo está constituido por un grupo de diez profesores con destino en el IES Delgado Brackenbury, (Las Cabezas de San Juan) pertenecientes a nueve departamentos distintos: Inglés, FOL- Economía, Francés, Filosofía, Física y Química, Lenguas Clásicas, Biología y Geología, Dibujo y Música.
Vivimos en un mundo cuya cultura es eminentemente audiovisual. La imagen es una de las principales fuentes de conocimiento. Tanto el cine, como la televisión, ejercen un gran atractivo sobre los jóvenes. Por ello, cada vez utilizamos más este recurso. Es por ello un excelente recurso didáctico para favorecer y motivar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado de las distintas etapas y niveles.
Los jóvenes desarrollan su vida en un ambiente social donde lo audiovisual está presente de forma constante y reciben permanentes mensajes de forma indiscriminada. Por esto se hace preciso que nosotros, el profesorado, con la utilización de estos recursos, seamos capaces de dotar al alumnado de los medios que le permitan analizarlos críticamente, a la vez que favorecemos el aprendizaje de contenidos y objetivos previamente marcados. Es por ello que la visualización de cortos puede ser un medio idóneo para despertar en el alumnado el interés por múltiples temas: otras culturas, otros paisajes, otros problemas o realidades.
Es por ello que hemos decidimos unirnos, para continuar el trabajo que comenzamos el curso pasado con el grupo de trabajo: ¿El cine como recurso educativo¿, para continuar desde otro perspectiva inculcar en nuestro alumnado valores de amistad, solidaridad, tolerancia, rechazo al racimo y a la xenofobia, etc.
Objetivos
- Aprender a analizar y diseñar actividades didácticas utilizando el cortometraje como recurso.
- Sensibilizar al alumnado sobre la importancia del cortometraje como un recurso más de aprendizaje.
- Fomentar la capacidad crítica del alumnado con respecto a los contenidos, roles y actitudes que aparecen en los cortometrajes.
- Aumentar con este recurso la motivación del alumnado, y por consiguiente su rendimiento.
- Educar en valores de igualdad, respeto, rechazo al racismo, rechazo a la xenofobia, inteligencia emocional, etc.
Repercusión en el aula
Continuar con la videoteca que comenzamos el curso académico pasado, esta vez con el cortometraje como eje central. Elaborando fichas de trabajo que nos ayuden a alcanzar los objetivos previamente elaborados.
Por tanto, las repercusiones que este grupo de trabajo tiene a su alcance son básicamente a nivel de aula, principalmente en cuatro sentidos:
-Un enriquecimiento de nuestra labor docente.
-Una mayor motivación del alumnado.
- Un aprendizaje diferente con objetivos previos y con base audiovisual.
- Aprendizaje en valores.
No obstante, estos aspectos pueden ir creando un tejido que posibilite, más adelante, la extensión de estas prácticas a más docentes, así como la formación de un fichero interdisciplinar a disposición de cualquier miembro de la comunidad educativa.
Actuaciones
Periódicamente realizaremos reuniones para puestas en común acerca del trabajo realizado, además de comunicarnos por la plataforma Colabora 3.0. En dicha plataforma iremos subiendo todo el material que vayamos elaborando individualmente.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Selección del material audiovisual, análisis y preparación de actividades. Se trabajará en la asignatura de Iniciación a la actividad emprendedora en 4ºESO. | Las actuaciones descritas en el grupo de trabajo se realizarán durante el periodo comprendido desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de mayo del 2017 | Javier Cabas Márquez |
Selección del material audiovisual, análisis y preparación de actividades. Se trabajará en la asignatura de Valores Éticos. | Las actuaciones descritas en el grupo de trabajo se realizarán durante el periodo comprendido desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de mayo del 2017 | Vanessa Corrales Romero |
Selección del material audiovisual, análisis y preparación de actividades. Se trabajará en la asignatura de Ciudadanía en 3ºESO. | Las actuaciones descritas en el grupo de trabajo se realizarán durante el periodo comprendido desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de mayo del 2017 | María del Mar Díaz Sánchez |
Selección del material audiovisual, análisis y preparación de actividades. Se trabajará en la asignatura de Educación Plástica en 1ºESO. | Las actuaciones descritas en el grupo de trabajo se realizarán durante el periodo comprendido desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de mayo del 2017 | Cristina Garrido Bueno |
Selección del material audiovisual, análisis y preparación de actividades. Se trabajará en las asignaturas de Cultura Científica en 1ºBachillerato, en Ciudadanía en 3ºESO y en Tutoría en 4ºESO. | Las actuaciones descritas en el grupo de trabajo se realizarán durante el periodo comprendido desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de mayo del 2017 | María Gundián Martín de Hijas Liste |
Selección del material audiovisual, análisis y preparación de actividades. Se trabajará en la asignatura de Latín en los niveles educativos de 4ºESO, 1ºBachillerato y 2ºBachillerato. | Las actuaciones descritas en el grupo de trabajo se realizarán durante el periodo comprendido desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de mayo del 2017 | Sandra Mata Marchena |
Selección del material audiovisual, análisis y preparación de actividades. Se trabajará en la asignatura de Inglés en 3ºESO. Se propiciará el material audiovisual de habla inglesa. | Las actuaciones descritas en el grupo de trabajo se realizarán durante el periodo comprendido desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de mayo del 2017 | Elena Ruíz Granado |
Selección del material audiovisual, análisis y preparación de actividades. Se trabajará en la asignatura de Francés en 4ºESO y 1ºBachillerato. Se propiciará el material audiovisual de habla francesa. | Las actuaciones descritas en el grupo de trabajo se realizarán durante el periodo comprendido desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de mayo del 2017 | Carolina Ulecia Sánchez |
Selección del material audiovisual, análisis y preparación de actividades. Se trabajará en la asignatura de Formación y Orientación Laboral en 1ºGA. | Las actuaciones descritas en el grupo de trabajo se realizarán durante el periodo comprendido desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de mayo del 2017 | María Asunción Varo Ugart. |
Selección del material audiovisual, análisis y preparación de actividades. Se trabajará en la asignatura de Biología para los cursos de 3ºESO y 4ºESO. Coordinación y Seguimiento del proyecto. Valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas. | Las actuaciones descritas en el grupo de trabajo se realizarán durante el periodo comprendido desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de mayo del 2017 | Nuria Blanca Eliche |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Cortometrajes de Internet | Buscaremos en la red aquellos Cortos que puedan facilitarnos el desarrollo de nuestrso objetivos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del trabajo realizado será continua, a través de valoraciones personales y valoraciones compartidas.
La realización de tareas de autoevaluación es muy recomendable, y queda a criterio de cada participante su distribución temporal.
Todos los documentos elaborados durante el curso, formarán parte de la evaluación final del grupo de trabajo.
Indicadores | Excelente 5 | Muy bien 4 | Bien 3 | Mejorable 2 | Mal 1 |
Respecto al trabajo en la plataforma Colabor@ | |||||
Realización del proyecto | El proyecto tiene todos los apartados concretados de forma correcta y ha sido elaborado antes del 30 de noviembre. | El proyecto tiene todos los apartados concretados, pero uno de ellos no se adapta a lo solicitado. Aparece en la plataforma antes del 30 de noviembre. | El proyecto tiene todos los apartados concretados, pero más de uno de ellos no se adapta a lo solicitado. Aparece en la plataforma antes del 30 de noviembre. | El proyecto tiene todos los apartados concretados, pero uno de ellos no se adapta a lo solicitado. Aparece en la plataforma después del 30 de noviembre. | El proyecto tiene todos los apartados concretados, pero más de uno de ellos no se adapta a lo solicitado. Aparece en la plataforma después del 30 de noviembre. |
Valoración trimestral y memoria | Todas las valoraciones trimestrales y la memoria se ajustan a lo pedido por el CEP y han sido realizadas en el plazo solicitado. | Una de las valoraciones no se ajusta lo pedido por el CEP, aunque todas han sido realizadas dentro del plazo solicitado. | Todas las valoraciones trimestrales y la memoria se ajustan a lo pedido por el CEP, aunque una de ellas ha sido realizada fuera del plazo solicitado. | Una de las valoraciones no se ajusta lo pedido por el CEP y una de ellas ha sido realizada fuera del plazo solicitado. | Más de una de las valoraciones no se ajusta lo pedido por el CEP o más de una de ellas ha sido realizada fuera del plazo solicitado. |
Valoraciones individuales | El 90% o más de los miembros del grupo realiza las tres entradas en la plataforma Colabora dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar. | Más del 75% de los miembros del grupo realiza las tres entradas en la plataforma Colabora dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar. | El 60% o más de los miembros del grupo las tres entradas en la plataforma Colabora dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar. | Menos del 60% de los miembros del grupo realiza las tres entradas en la plataforma Colabora dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar. | Menos del 40% de los miembros del grupo realiza las tres entradas en la plataforma Colabora dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar. |
Valoraciones críticas | El 90% o más de los miembros del grupo realiza las valoraciones críticas solicitadas de forma fundamentada. | Más del 75% de los miembros del grupo realiza las valoraciones críticas solicitadas de forma fundamentada. | El 60% o más de los miembros del grupo realiza las valoraciones críticas solicitadas de forma fundamentada. | Menos del 60% de los miembros del grupo realiza las valoraciones críticas solicitadas de forma fundamentada. | Menos del 40% de los miembros del grupo realiza las valoraciones críticas solicitadas de forma fundamentada. |
Elaboración de las fichas de los cortometrajes. | |||||
Valoración del trabajo realizado | El 90% o más de los miembros del grupo realiza todas las fichas requeridas. | Más del 75% de los miembros del grupo realiza todas las fichas requeridas. | El 60% o más de los miembros del grupo realiza todas las fichas requeridas. | Menos del 60% de los miembros del grupo realiza todas las fichas requeridas. | Menos del 40% de los miembros del grupo realiza todas las fichas requeridas. |
Objetivos de cada materia | El 90% de los objetivos a conseguir con la visualización de los cortometrajes se adecuan al nivel educativo y materia. | El 75% de los objetivos a conseguir con la visualización de los cortometrajes se adecuan al nivel educativo y materia. | El 60% de los objetivos a conseguir con la visualización de los cortometrajes se adecuan al nivel educativo y materia. | Menos del 60% de los objetivos a conseguir con la visualización de los cortometrajes no se adecuan al nivel educativo y materia. | Menos del 40% de los objetivos a conseguir con la visualización de los cortometrajes no se adecuan al nivel educativo y materia. |
Actividades didácticas | Las actividades que se contemplan en las fichas de trabajo son originales y adecuadas. | Las actividades que se contemplan en las fichas de trabajo son adecuadas pero no originales. | Las actividades que se contemplan en las fichas de trabajo son adecuadas pero demasiado simples. | Las actividades que se contemplan en las fichas de trabajo son adecuadas pero demasiado complejas. | Las actividades que se contemplan en las fichas de trabajo no son adecuadas ni originales. |
Puesta en práctica. | Todos los participantes, al visualizar un cortometraje y poner en práctica su correspondiente ficha de trabajo, perciben una incidencia positiva en sus prácticas docentes | Casi todos los participantes, al visualizar un cortometraje y poner en práctica su correspondiente ficha de trabajo, perciben una incidencia positiva en sus prácticas docentes | Todos los participantes, al visualizar un cortometraje y poner en práctica su correspondiente ficha de trabajo, no perciben ninguna incidencia positiva en su alumnado. | Casi ningún participante, al visualizar un cortometraje y poner en práctica su correspondiente ficha de trabajo, perciben una incidencia positiva en sus prácticas docentes | Ningún participante, al visualizar un cortometraje y poner en práctica su correspondiente ficha de trabajo, perciben una incidencia positiva en sus prácticas docentes |
Coordinación | |||||
Asistencia a sesiones presenciales | El 90% o más de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo. | Más del 75% de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo. | El 60% o más de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo. | Menos del 60% de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo. | Menos del 40% de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo. |
Fluidez de la información | El 100% o más de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo. | Más del 90% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo | El 80% o más de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo. | Menos del 80% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo. | Menos del 70% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo. |
Ayuda e información | El 90% o más de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. | Más del 75% de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. | El 60% o más de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. | Menos del 60% de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. | Menos del 40% de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. |
Metodología | Todos los participantes valoran positivamente la forma de trabajar del grupo, así como de coordinarlo | Casi todos los participantes valoran positivamente la forma de trabajar del grupo, así como de coordinarlo, o bien todos valoran positivamente la forma de trabajar, pero no de coordinarlo, o viceversa | La forma de trabajo ha sido aceptable así como la forma de coordinarlo. | Casi ninguno de los participantes valora positivamente la forma de trabajar del grupo, o de coordinarlo, o de ambos aspectos | Ninguno de los participantes valora positivamente la forma de trabajar del grupo, ni de coordinarlo |
Satisfacción del grupo (valoración) | |||||
Satisfacción de la formación | El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo. | Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo. | El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo. | Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo. | Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo. |
Utilidad el trabajo realizado | Todos los participantes asumen la utilidad del trabajo realizado. | Casi todos los participantes asumen la utilidad del trabajo realizado. | Solo algunos de los participantes asumen la utilidad del trabajo realizado. | Pocos participantes asumen la utilidad de lo aprendido, o bien todos o casi todos perciben escasa utilidad en lo aprendido | Ningún participante asume la utilidad de lo aprendido |
Satisfacción general | El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo. | Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo. | El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo. | Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo. | Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo. |