Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Grupo de trabajo de nueva creación, el cual surge con la necesidad de coordinar y planificar el trabajo iniciado en cursos anteriores de contar con una herramienta que dinamice las aptitudes musico-artísticas de nuestro alumando, principalmente de Educación Primaria.

- Centro socieconómico medio-bajo
- Alumnado que necesita algo grado de motivación para el aprendizaje en muchos casos
- La Música es considerada una herramienta fundamental para el aprendizaje y el desarrollo   personal del alumnado. De esa forma queda recogido en nuestro proyecto educativo.
- Profesorado muy implicado y con un gran bagaje musical (licenciado en tuba, clarinetista, flautista, director de coro masculino y profesor de música del centro).
- Necesidad de profundizar y mejorar el repertorio para las distintas efemérides y actos en los que la Música cobra un protagonismo especial: Santa Cecilia, Navidad, Día de la Paz, Día de Andalucía, Semana Santa, Rocío,..

 

 

Objetivos

- Planificar  las distintas actividades musicales del alumnado del centro en las que va a participar el grupo instrumental, recogidas en la PGA del centro.
- Creación de un repertorio adaptado a las posibilidades de nuestro alumnado para cada ocasión.

- Mejorar las significativamente las destrezas musicales de nuestro alumnado a través del trabajo coordinado por el grupo.

 

 

Repercusión en el aula

- Mejora de las destrezas musicales del alumnado, especialmente en el repertorio instrumental (flautas) y vocal (canciones).
- Potenciar la motivación del alumnado a partir de las actuaciones planteadas.
-  Interiorización de los valores propios de trabajar de manera conjunta con el grupo instrumental ( disciplina de ensayo, atención, solidaridad, trabajo en equipo¿)
- Dar sentido pleno al trabajo desarrollado en el aula a través de las actuaciones musicales planteadas, llevándolas desde el centro al resto de la localidad (salida en Semana Santa, actuación en Residencia de Mayores, Rocío, etc..)

 

Actuaciones

  Actuación Temporalización Responsable
PRIMER TRIMESTRE Santa Cecilia 22 de noviembre Todos
  Navidad (Campanilleros) 15 de diciembre Todos
SEGUNDO TRIMESTRE Día de la Paz 30 de enero Todos
  Día de Andalucía 24 de febrero Todos
  Semana Santa 6 de abril Todos
TERCER TRIMESTRE Rocío 31 de mayo Todos

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
- Bibliografía relativa a piezas para orquesta escolar. Libro/s que contengan piezas instrumentadas a tal efecto con el que facilitar el montaje del grupo.
- Instrumentos musicales con que acompañar las piezas a interpretar (pequeña percusión) Cascabeles,  campanas sonoras, tubos sonoros, etc.. con el que complementar el trabajo instrumental a desarrrollar.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Observación directa del trabajo del grupo.

- Análisis de la repercusión del mismo en el grupo de alumnos/as.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios