Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Grupo de trabajo de nueva creación, el cual surge con la necesidad de coordinar y planificar el trabajo iniciado en cursos anteriores de contar con una herramienta que dinamice las aptitudes musico-artísticas de nuestro alumando, principalmente de Educación Primaria.
- Centro socieconómico medio-bajo
- Alumnado que necesita algo grado de motivación para el aprendizaje en muchos casos
- La Música es considerada una herramienta fundamental para el aprendizaje y el desarrollo personal del alumnado. De esa forma queda recogido en nuestro proyecto educativo.
- Profesorado muy implicado y con un gran bagaje musical (licenciado en tuba, clarinetista, flautista, director de coro masculino y profesor de música del centro).
- Necesidad de profundizar y mejorar el repertorio para las distintas efemérides y actos en los que la Música cobra un protagonismo especial: Santa Cecilia, Navidad, Día de la Paz, Día de Andalucía, Semana Santa, Rocío,..
Objetivos
- Planificar las distintas actividades musicales del alumnado del centro en las que va a participar el grupo instrumental, recogidas en la PGA del centro.
- Creación de un repertorio adaptado a las posibilidades de nuestro alumnado para cada ocasión.
- Mejorar las significativamente las destrezas musicales de nuestro alumnado a través del trabajo coordinado por el grupo.
Repercusión en el aula
- Mejora de las destrezas musicales del alumnado, especialmente en el repertorio instrumental (flautas) y vocal (canciones).
- Potenciar la motivación del alumnado a partir de las actuaciones planteadas.
- Interiorización de los valores propios de trabajar de manera conjunta con el grupo instrumental ( disciplina de ensayo, atención, solidaridad, trabajo en equipo¿)
- Dar sentido pleno al trabajo desarrollado en el aula a través de las actuaciones musicales planteadas, llevándolas desde el centro al resto de la localidad (salida en Semana Santa, actuación en Residencia de Mayores, Rocío, etc..)
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | |
PRIMER TRIMESTRE | Santa Cecilia | 22 de noviembre | Todos |
Navidad (Campanilleros) | 15 de diciembre | Todos | |
SEGUNDO TRIMESTRE | Día de la Paz | 30 de enero | Todos |
Día de Andalucía | 24 de febrero | Todos | |
Semana Santa | 6 de abril | Todos | |
TERCER TRIMESTRE | Rocío | 31 de mayo | Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
- Bibliografía relativa a piezas para orquesta escolar. | Libro/s que contengan piezas instrumentadas a tal efecto con el que facilitar el montaje del grupo. |
- Instrumentos musicales con que acompañar las piezas a interpretar (pequeña percusión) | Cascabeles, campanas sonoras, tubos sonoros, etc.. con el que complementar el trabajo instrumental a desarrrollar. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Observación directa del trabajo del grupo.
- Análisis de la repercusión del mismo en el grupo de alumnos/as.