Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Durante el curso anterior el Claustro realizó formación en Centro para adaptar la metodología a la normativa vigente. Como todavía nos sentimos inseguros a la hora de realizar y aplicar la UDI en nuestra rutina diaria, hemos pensado que es más funcional para nosotros crear un grupo de trabajo para realizarlas y llevarlas a cabo.
Un aspecto a destacar como positivo es la motivación de los componentes del grupo de trabajo, ya que tenemos mucho interés en llevar a la práctica las unidades.
La finalidad de este grupo es la de poder trabajar con UDI en todo el Centro, ya que en nuestro Proyecto Educativo así lo refleja
Objetivos
- Saber plantearla en un documento.
- Aplicar la UDI en el aula con el alumnado.
Repercusión en el aula
Gracias al planteamiento y aplicación de las UDIS en nuestro Centro conseguiremos:
- Cambio metodológico y organizativo.
- Innovación en la práctica docente.
- Conseguir mejorar el rendimiento académico.
- Fomentar la autoformación.
- Reflejar lo aprendido en el aprendizaje del alumnado.
- Integración en el Proyecto Educativo.
- Instar a todo el Claustro la aplicación de esta nueva metodología.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
PONENCIA | 30 de noviembre (1 hora) | Victoria Gallego |
16 DE ENERO | Remedios E. Gonzálvez Fernández. | |
30 DE ENERO | ||
13 DE FEBRERO | ||
6 DE MARZO | ||
20 DE MARZO | ||
3 DE ABRIL | ||
17 DE ABRIL | ||
8 DE MAYO | ||
22 DE MAYO |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Hemos solicitado la asesoría externa al Centro de una experta en realización y aplicación de UDI. | Dña. Victoria Gallego. |
Normativa vigente. | LOMCE, Real Decreto 126/ 2014, de 28 de febrero. |
Webs relacionadas con la temática. | Páginas webs donde buscar información sobre UDI. |
Portátiles y pizarras digitales. | Instrumentos para trabajar. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Somos capaces de planificar una UDI.
- Aplicamos la UDI en grupo-clase correctamente.
- Hemos trabajado de forma coordinada.
- Alcanzamos los objetivos que nos hemos propuestos.
- El Centro ha valorado positivamente la implantación de las UDIS.
- Valoración de los resultados en cada fase.
-. A nivel grupal.
- Se ha consensuado con todo el grupo el calendario de reuniones.
- Se ha realizado un trabajo colaborativo.
- Cumplimiento de las tareas.
- Buen clima de trabajo.
- Asistencia a las reuniones presenciales.
- Buena gestión de los desacuerdos surgidos.
- Incorporación de las TIC en el trabajo de grupo.
- Producción de materiales.
-. A nivel individual.
Valoración:
- Realización de las tareas individuales asignadas.
- Aplicación en el aula.
-. Valoración del impacto en el aula/centro.
- Aceptación positiva del profesorado ante la aplicación de dicha metodología.
- Mayor efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Buen clima de trabajo tanto a nivel del profesorado como del alumnado.
- Difusión del grupo de trabajo: TRABAJAMOS UDI.
- Se indicarán los logros y aspectos a mejorar una vez finalizado el grupo de trabajo.
- Propuestas de mejora.