Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo es de nueva creación, responde a otros procesos formativos ya iniciados en cursos anteriores por algunas de sus componentes.

  • El ámbito en que se sitúa este proyecto es el de nuestro propio centro, en los niveles más bajos del alumnado: 1º ESO, 2º ESO y FP básica, todos ellos con bajos resultados académicos en el área lingüística.

  • Por otro lado en la necesidad de formación en técnicas de creación de recursos didácticos ajenas a las especialidades origen de cada participante.

  • La necesidad de contar con actividades originales, para motivar a nuestros alumno/as más jóvenes con actividades dinámicas y atractivas hacia la lectura

  • Se intentará profundizar más en técnicas para el fomento de una lectura activa, a través de la ilustración, y posterior presentación digital de los textos trabajados.

 

 

Objetivos

 

  1. Fomentar la lectura en nuestro alumnado más joven.

  2. Fomentar la creación de pequeñas adaptaciones literarias a partir de algún libro leído.

  3. Fomentar la creación artística a través de las ilustraciones de dichas adaptaciones.

  4. Formación profesorado: Dotar de mecanismos de creación a las participantes de este grupo de trabajo, para la creación de actividades originales y de fácil realización:

    1. Edición de imagen y textos.

    2. Elaboración de ediciones digitales.

    3. Diseño de presentaciones: elementos, animación y transición de diapositivas.

  5. Experimentar y practicar el desarrollo de dichas actividades con el grupo-clase de cada participante y exponerlas para el resto del alumnado del centro.

  6. Realizar al menos una puesta en escena de una de las obras leídas.

  7. Dejar constancia digital de cada actividad diseñada, como recursos para el aula.

  8. Seguir con la formación del profesorado: Colabora 3.0. ; todo el grupo deberá de profundizar en el uso de dicha herramienta de comunicación: foro, subida de comentarios, presentaciones, blogs,¿etc.

  9. Desarrollar habilidades para trabajar de forma coordinada y complementada con las compañeras de trabajo.

  10. Aprender a planificar y organizar el trabajo en equipo pensando en un objetivo común.   

 

Repercusión en el aula

Esperamos que durante este trabajo se contribuya a:

  • Motivación del alumnado, interés por leer, descubrir y crear material propio. Visualización del mismo a través de medios digitales.

  • Publicación de los proyectos terminados en la página web del centro.

  • Mejora de rendimientos en la competencia lingüística.

  • Formación del profesorado implicado.

 

Actuaciones

     

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

  • USO DE LA PLATAFORMA COLABORA.

  • USO DE UNA METODOLOGÍA DE TRABAJO COLABORATIVO

  • DICIEMBRE ¿ MAYO

  • DICIEMBRE - MAYO

Todas las integrantes del grupo.

  • ASISTIR A LAS CLASES DE EDICIÓN DE TEXTO E IMAGEN IMPARTIDAS POR LA COORDINADORA DEL GRUPO.

  • REALIZAR UNA EDICIÓN DIGITAL DE LOS TEXTOS TRABAJADOS  E ILUSTRACIONES.

  • FEBRERO - ABRIL

¿

  • ABRIL - MAYO

 

  • DÍAZ TRIGUEROS, SILVIA

  • MARTÍNEZ MATUTE, Mª CARMEN

  • MELLADO RODRÍGUEZ, LAURA

  • MORENO RUIZ, Mª SOLEDAD

  • ROMERO RODRÍGUEZ, MARÍA

 

  • ADAPTACIÓN Y TRADUCCIÓN AL FRANCÉS DE DE PEQUEÑOS RELATOS CON EL ALUMNADO DE 1º ESO

  • ENERO ¿ MARZO

  • DÍAZ TRIGUEROS, SILVIA

  • ADAPTACIÓN TEATRAL DE PEQUEÑOS TEXTOS CON ALUMNADO DE 1º Y 2º DE ESO.

  • ENSAYO CON LOS ALUMNOS DE LA OBRA A REPRESENTAR. ( ABIERTO A COLABORACIONES DE LA COMUNIDAD ESCOLAR)

  • PUESTA EN ESCENA.

  • OCTUBRE-DICIEMBRE

 

  • ENERO ¿ MARZO

 

  • ABRIL

  • MARTÍNEZ MATUTE, Mª CARMEN

  • ADAPTACIÓN Y TRADUCCIÓN AL INGLÉS DE DE PEQUEÑOS RELATOS CON EL ALUMNADO DE 1º ESO D

  • ENERO ¿ MARZO

 

  • MELLADO RODRÍGUEZ, LAURA

  • CREACIÓN DE MICRORELATOS CON ALUMNADO DE 2º A Y 2º B DE ESO.

  • ENERO ¿ MARZO

  • MORENO RUIZ, Mª SOLEDAD

  • ADAPTACIÓN DE CUENTOS DEL MUNDO

    CON ALUMNADO DE FORMACIÓN BÁSICA 1

  • ENERO ¿ MARZO

  • ROMERO RODRÍGUEZ, MARÍA

  • COORDINACIÓN INTERNA Y EXTERNA

  • NOVIEMBRE - MAYO

  • HURTADO MOLINA, Mª BEATRIZ

  • ILUSTRACIONES CON EL ALUMNADO IMPLICADO DE LOS TEXTOS TRABAJADOS EN CLASE.

  • FORMACIÓN DEL RESTO DE INTEGRANTES EN LOS PROGRAMAS DE EDICIÓN DE TEXTO, IMAGEN NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO.

  • FEBRERO - ABRIL

  • HURTADO MOLINA, Mª BEATRIZ

  • ASESORÍA Y RESOLUCIÓN TÉCNICA Y ESTÉTICA DE LAS ACTIVIDADES CREADAS POR EL GRUPO.

  • ABRIL - MAYO

  • HURTADO MOLINA, Mª BEATRIZ

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • ORDENADORES AULA T.I.C. DEL PROPIO CENTRO
  • PIZARRAS DIGITALES 

 

SE USARAN PROGRAMAS LIBRES DE EDICIÓN DE IMÁGENES  Y TEXTOS: TIPOS OPENOFFICE Y GIMP.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

SE LLEVARAN A CABO DISTINTAS REUNIONES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO LLEVADO A CABO, AL FINAL DE CADA ACTUACIÓN PREVISTA, A MODO DE AUTOEVALUACIÓN SE VALORARAN LOS SIGUIENTES PUNTOS:

Clave: 1:muy bajo, 2: bajo, 3: normal, 4: alto, 5: muy alto

Consecución de los objetivos

 

 

 

 

 

Incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje

 

 

 

 

 

Puesta en común de los resultados

 

 

 

 

 

Coordinación compartida

 

 

 

 

 

Adquisición de la formación programada

 

 

 

 

 

Ambiente de trabajo

 

 

 

 

 

Generación útil de materiales

 

 

 

 

 

Adecuación de la metodología empleada

 

 

 

 

 

Variedad de materiales y recursos didácticos utilizados

 

 

 

 

 

Idoneidad de las actividades realizadas en el aula

 

 

 

 

 

Ajuste del desarrollo de las actuaciones a los tiempos previstos

 

 

 

 

 

Nivel de condicionantes (falta de recursos, de espacios,¿)

 

 

 

 

 

Cumplimiento de las tareas asignadas

 

 

 

 

 

Difusión de las actividades realizadas

 

 

 

 

 

Otros:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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