Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo es de nueva creación, responde a otros procesos formativos ya iniciados en cursos anteriores por algunas de sus componentes.
-
El ámbito en que se sitúa este proyecto es el de nuestro propio centro, en los niveles más bajos del alumnado: 1º ESO, 2º ESO y FP básica, todos ellos con bajos resultados académicos en el área lingüística.
-
Por otro lado en la necesidad de formación en técnicas de creación de recursos didácticos ajenas a las especialidades origen de cada participante.
-
La necesidad de contar con actividades originales, para motivar a nuestros alumno/as más jóvenes con actividades dinámicas y atractivas hacia la lectura
-
Se intentará profundizar más en técnicas para el fomento de una lectura activa, a través de la ilustración, y posterior presentación digital de los textos trabajados.
Objetivos
-
Fomentar la lectura en nuestro alumnado más joven.
-
Fomentar la creación de pequeñas adaptaciones literarias a partir de algún libro leído.
-
Fomentar la creación artística a través de las ilustraciones de dichas adaptaciones.
-
Formación profesorado: Dotar de mecanismos de creación a las participantes de este grupo de trabajo, para la creación de actividades originales y de fácil realización:
-
Edición de imagen y textos.
-
Elaboración de ediciones digitales.
-
Diseño de presentaciones: elementos, animación y transición de diapositivas.
-
-
Experimentar y practicar el desarrollo de dichas actividades con el grupo-clase de cada participante y exponerlas para el resto del alumnado del centro.
-
Realizar al menos una puesta en escena de una de las obras leídas.
-
Dejar constancia digital de cada actividad diseñada, como recursos para el aula.
-
Seguir con la formación del profesorado: Colabora 3.0. ; todo el grupo deberá de profundizar en el uso de dicha herramienta de comunicación: foro, subida de comentarios, presentaciones, blogs,¿etc.
-
Desarrollar habilidades para trabajar de forma coordinada y complementada con las compañeras de trabajo.
-
Aprender a planificar y organizar el trabajo en equipo pensando en un objetivo común.
Repercusión en el aula
Esperamos que durante este trabajo se contribuya a:
-
Motivación del alumnado, interés por leer, descubrir y crear material propio. Visualización del mismo a través de medios digitales.
-
Publicación de los proyectos terminados en la página web del centro.
-
Mejora de rendimientos en la competencia lingüística.
-
Formación del profesorado implicado.
Actuaciones
ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
|
| Todas las integrantes del grupo. |
|
¿
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
| SE USARAN PROGRAMAS LIBRES DE EDICIÓN DE IMÁGENES Y TEXTOS: TIPOS OPENOFFICE Y GIMP. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
SE LLEVARAN A CABO DISTINTAS REUNIONES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO LLEVADO A CABO, AL FINAL DE CADA ACTUACIÓN PREVISTA, A MODO DE AUTOEVALUACIÓN SE VALORARAN LOS SIGUIENTES PUNTOS:
Clave: 1:muy bajo, 2: bajo, 3: normal, 4: alto, 5: muy alto
Consecución de los objetivos |
|
|
|
|
|
Incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje |
|
|
|
|
|
Puesta en común de los resultados |
|
|
|
|
|
Coordinación compartida |
|
|
|
|
|
Adquisición de la formación programada |
|
|
|
|
|
Ambiente de trabajo |
|
|
|
|
|
Generación útil de materiales |
|
|
|
|
|
Adecuación de la metodología empleada |
|
|
|
|
|
Variedad de materiales y recursos didácticos utilizados |
|
|
|
|
|
Idoneidad de las actividades realizadas en el aula |
|
|
|
|
|
Ajuste del desarrollo de las actuaciones a los tiempos previstos |
|
|
|
|
|
Nivel de condicionantes (falta de recursos, de espacios,¿) |
|
|
|
|
|
Cumplimiento de las tareas asignadas |
|
|
|
|
|
Difusión de las actividades realizadas |
|
|
|
|
|
Otros: |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|