Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
1.- Es un grupo de nueva creación, que surge de la inquietud de una parte del profesorado por la mejora de su competencia digital y, en concreto, en el uso del iPad como recurso para la actividad docente.
2.- El grupo está formado por profesorado de secundaria y ciclo formativo.
3.- La iniciativa de formar este grupo parte del uso que ya le estábamos dando al iPad y la necesidad de ampliar nuestra destreza y conocimiento de las diversas herramientas educativa. Al no encontrar eco en nuestra solicitud de un curso para dicho fin, nos decidimos por la autoformación, dado que parte de los miembros ya poseía un conocimiento y dominio de estas herramientas. Se trataba de apoyar al resto de profesorado de forma cooperativa y facilitarles la entrada en el uso del ipad.
4.- Nuestro centro ha sido sometido en los últimos 5 años a dos evaluaciones realizadas por la inspección educativa y donde nos hemos concienciado en la necesidad de tener toda nuestra información bien organizada mediante el uso de dispositivos informáticos (iPad).
5.- Se pretende que el profesorado disponga de unas herramientas útiles para el manejo de la información docente. Tenemos como punto de partida el uso de un cuaderno de profesor digital, para continuar explorando el resto de aplicaciones educativas disponibles para el iPad.
6.- La integración en el Centro y su relación con el Proyecto Educativo son evidentes, pues se trata de un centro TIC.
Objetivos
1.- Conocer las posibilidades educativas del iPad.
2.- Adquirir destrezas en el uso del iPad para crear, gestionar y organizar la información docente (notas, informes, exámenes, programaciones, etc)
3.- Crear un cuaderno digital mediante el uso de una aplicación para el iPad.
4.- Uso adecuado del resto de aplicaciones disponibles en el iPad: correo electrónico, iBooks, iSéneca...
5.- Buscar aplicaciones educativas para las diferentes áreas y materias.
Repercusión en el aula
Facilita el trabajo diario del profesor al disponer en un único soporte de toda la información del alumnado, la planificación de las clases y todos los recursos que puede utilizar. Todo esto repercute positivamente en nuestras actuaciones diarias en el aula.
- Acceso inmediato a la lista de clase para hacer anotaciones sobre el trabajo diario de los alumnos.
- Disponer de un registro de calificaciones con las medias y ponderaciones necesarias para obtener las calificaciones finales.
- Tener a mano todos los documentos que podamos necesitar.
- Poder usar en clase aplicaciones educativas relacionadas con nuestra materia.
- Tener perfectamente organizados todos los recursos que podamos necesitar.
- Poder consultar la planificación de todas las sesiones que vamos a desarrollar cada día en el aula y la temporización de las distintas unidades didácticas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asistir al encuentro inicial de grupos de trabajo. | 17 de noviembre | Coordinador |
Entrar en Colabora 3.0 y actualizar perfil: imagen, centro, especialidad, nivel educativo. | Hasta el 30 de noviembre | Cada participante |
Grabar el documento del proyecto en Colabora 3.0 | Hasta el 30 de noviembre | Coordinador |
Crear la carpeta Actas en Colabora 3.0 y los hilos de debate en los foros. | Hasta el 30 de noviembre | Coordinador |
1ª Entrada (obligatoria) en el foro de Colabora: presentación, por qué me he apuntado en este grupo y qué espero conseguir en él. | Primer trimestre | Cada participante |
Incluir, en el apartado Recursos de Colabora, los documentos y tutoriales necesarios. | Primer trimestre | Coordinador |
Asesoramiento externo | Segundo trimestre (enero - febterro) | CEP de Lebrija |
Usar y actualizar el cuaderno digital del profesor. | Segundo trimestre | Cada participante |
2ª Entrada (obligatoria) en el foro de Colabora: valoración de progreso, cómo va el trabajo en el grupo. | Hasta el 15 de marzo | Cada participante |
Asistir al segundo encuentro de grupos de trabajo | 23 de marzo | Coordinador |
3ª Entrada (obligatoria) en el foro de Colabora: valoración final del trabajo dentro del grupo, grado de consecución de objetivos, logros y dificultades encontradas. | Durante el mes de mayo | Cada participante |
Valoración final del proyecto en Colabora y grabar la memoria final de evaluación. | Hasta el 31 de mayo | Coordinador |
Asistir al encuentro final de grupos de trabajo. | 1 de junio | Coordinador |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Algunos componentes del grupo han adquirido recientemente el iPad y necesitan formación inicial. Otros necesitan formación específica sobre el uso del cuaderno del profesor digital para aprovechar todas sus posibilidades. También es interesante el asesoramiento sobre otras aplicaciones educativas disponibles para el iPad. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1. Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:
- Crear una lista de correo para la comunicación y coordinación de todos los miembros del grupo de trabajo.
- Establecer las reuniones del grupo en horario de mañana cuando se coincida sin horas lectivas, o los martes por la tarde tras las tutorías.
- Los participantes que ya hayan usado el cuaderno digital del profesor enseñarán a los demás participantes lo que ellos ya han desarrollado.
- Serían aconsejables dos o tres sesiones de asesoramiento externo:
1. Sobre el uso y manejo del iPad en general y las aplicaciones que trae instaladas.
2. Posibilidades y uso del cuaderno digital del profesor.
3. Aplicaciones educativas del iPad en las distintas áreas y materias.
- Ir sustituyendo el antiguo cuaderno del profesor por el cuaderno digital. Si se ha empezado usando el cuaderno en papel, pasar toda la información al cuaderno digital. Si ya se ha comenzado con el cuaderno digital, actualizarlo y ampliarlo.
- Buscar las aplicaciones educativas de interés en cada materia, coordinándose los participantes que sean del mismo departamento didáctico.
2. Indicadores para la valoración del trabajo
- Participación en los foros de debate.
- Asistencia a las posibles reuniones presenciales.
- Documentos generados por el grupo de trabajo.
- Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
- Dejar de usar el cuaderno del profesor tradicional y usar el cuaderno digital.
- Encuesta de satisfacción con el grupo de trabajo.