Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se propusieron desde inicio han sido los siguientes: (entre paréntesis y en distinto color el grado de consecución)

1. Trabajar contenidos de matemáticas desde un punto de vista más práctico y cercano a los alumnos. (Grado de consecución alto, puesto que se han llevado a cabo actividades prácticas y manipulativas, con el juego como base de aprendizaje del alumno)

2. Desarrollar competencias clave desde el área de matemáticas. (Grado de consecución alto, puesto que se tratado exclusivamente contenidos de matemáticas, concretamente cálculo, numeración, y resolución de problemas)

3. Aplicar estrategias metodológicas activas, con materiales manipulables. (Grado de consecución media, puesto que todos los grupos no contaban con regletas, y sólo han aplicado estrategias de cálculo o calculadoras)

4. Acercar las matemáticas a los alumnos para que vean su utilidad en su vida diaria (Grado de consecución alta, puesto que se ha tratado en todo momento que partir de la realidad que envuelve al niño)

5. Desarrollar la autonomía del alumnado, motivándolos para el desarrollo de estrategias personales de cálculo (Grado de consecuión media-alta, puesto que hay grupos, sobretodo los mayores, que no se les ha propuesto nunca que inventen o busquen estrategias de cálculo, por tanto, ha sido más difícil de llevar a cabo, pero aún así, se ha intentado)

6. Ver la necesidad de sistematizar una metodología práctica para la mejora del aprendizaje (Grado alto de consecución, puesto que se ha debatido en todas las reuniones del grupo, sobre la necesidad de una metodología común de todos los docentes del centro)

7. Programar talleres o proyectos para el desarrollo del cálculo mental, y la resolución de problemas. (Grado de consecución medio-bajo, ya que este ha sido el primer año de algunos miembros del grupo, y les ha servido para conocer otras formas enfocar los contenidos del área, se espera que este objetivo se consiga para el próximo curso)

8. Investigar y debatir sobre aspectos metodológicos para el desarrollo de contenidos matemáticos (Grado de consecución alto, ya que los miembros del grupo han asistido a cursos de formación, visionado de vídeos, lectura de bibliografía específica...) 

9. Involucrar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de plantear metodologías activas que faciliten el desarrollo integral de los alumnos. (Grado de consecución alto, ha habido numerosas reuniones con los padres de los alumnos para explicarles la metodología a seguir en el área)

 

Nivel de interacción entre los participantes

La relaciones entre los miembros del grupo ha sido fluida, tanto en las reuniones oficiales, y extraoficiales, además, se ha creado un grupo de wathsapp para el intercambio de opiniones, vídeos, fotografías, archivos... También se ha creado un blog de trabajo, dónde se han colgado fichas de trabajo, enlaces...

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido alto, puesto que cada tutor/a ha llevado a cabo con sus alumnos las propuestas realizadas desde el grupo de trabajo

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La motivación hacia el área y sus contenidos ha ido creciendo a lo largo del año, al desarrollarse con una metodología más práctica y lúdica de los alumnos

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El resultado del grupo de trabajo ha sido una visi¿n nueva para el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de matemáticas. Se comienzan los contenidos no como indica el libro de texto, sino partiendo de la realidad del alumnado. Usando el juego como motor de aprendizaje, y motivacional del niño.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hay que destacar la buena actitud de todos los miembros del grupo de trabajo, con su asistencia, aportaciones, ideas... que va a servir de base para establecer una metodología común en el centro

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La creación de un proyecto de trabajo, que recoja las líneas metodológicas que se han ido recogiendo a lo largo del curso, así como concienciar  a toda la comunidad educativa de este enfoque metodológico.

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