Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tendiendo en cuenta que es el primer curso donse se ofrece la hora de taller de conversación, y se ha partido de cero; consideramos que el grado de consecución de los objetivos es bastante alto y aceptable. Tanto a nivel de alumnado como de profesorado ha sido una nueva experiencia muy agradable y gratificadora. A nivel del profesorado se ha recopilado bastante material para trabajar las habilidades más comunicativas con el alumnado. No sólo se ha recopilado el material, sino que a la hora de ponerlo en práctica se han ido viendo los puntos débiles a tratar de mejorar. Por lo tanto, consideramos que para ser un año en el que se empezaba de cero, se ha trabajado bastante satisfactoriamente. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido bastante activo y dinámico en todos los sentidos. Los profesores, a ser todos del mismo departamento, siempre hemos estado en pleno contacto. De hecho, la mayoría de las reuniones han sido de índole más informal y siempre se ha aprovechado no sólo las reuniones fijadas por trimestre para tratar la secuenciación de contenidos, sino que hemos trabajado de modo natural y espontáneo en cualquier momento en el que nos encontrabamos juntos en el departamento. 

A nivel del alumnado, también hay que destacar la buena interacción entre ellos. Se ha fomentado la atención y conciencia de la importancia que tiene saber poner en práctica lo aprendido en clase. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido bastante satisfactorio. Hemos seguido los contenidos tratados en la materia de inglés en 3º de ESO para facilitar también y reforzar el aprendizaje del alumnado de todo lo estudiado en la materia de Inglés. En cuanto a los materiales trabajados, se han adaptado por completo satisfactoriamente al nivel educativo del alumnado. Incluso se ha visto la dificultad de poner en práctica clases orales en inglés de toda una hora. Ha sido uno de los retos del profesorado que ha impartido el taller. Ha sido un reto intentar durante toda la hora captar la atención del alumnado y que participara sin perder su atención. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A nivel del alumnado, se ha mejorado la aceptación de hablar un idioma extranjero durante toda la clase; no sólo para dirigirse al profesor, sino también entre compañeros. Se ha mejorado la competencia oral a base de simular situaciones cotidianas y esperamos que el alumnado haya interiorizado ciertas expresiones básicas y esenciales. 

A nivel de profesorado, el poner en práctica un taller de conversación de inglés ha servido para ser aún más conscientes de cuales son los puntos flacos del alumnado a nivel fonético (nos hemos percatado de que es esencial introducir los fonemas para mejorar también la pronunciación del alumnado). También nos ha valido para ser más realistas a la hora de pedir producciones orales en inglés a nuestro alumnado. Se necesitan muchas adaptaciones y muchas repeticiones para que el alumnado interiorice estructuras básicas. Por último, también nos hemos dado cuenta de que es esencial captar la atención del alumnado haciendo el taller más atractivo para ellos; tratando temas que les sean familiares o que produzcan algún tipo de interés. Por lo tanto, ha sido muy enriquecedor en ese sentido para el profesorado. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han producido diferentes posters realizados por los alumnos a lo largo del curso escolar para dejar algún testigo y soporte visual. También en el segundo trimetre se realizaron grabaciones de audio para que pudieramos escuchar las producciones a posteriori y detectar los errores más comunes. Todo ello ha valido para dejar evidencias tanto de los temas de interés del alumnado como sus flaquezas. Son estos dos últimos puntos (temas de interés y flaquezas) las claves para que el profesorado preparara material a trabajar. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido muy interesante y enriquecedora la experiencia. El trato del alumnado es diferente a una clase ordinaria. Se crea un clima diferente y mucho más participativo y distendido. También ha sido muy agradable preparar actividades orales y producciones auditivas para fomentar el uso del inglés en clase. Consideramos que el profesor ha comprendido mejor cuales son las dificultades del alumnado en cuento a la expresión oral y expresión autiditiva. Comprender sus dificultades y deficiencias es clave para empezar a trabajar desde ahí e intentar progresar. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Algunos aspectos de mejora pueden ser: 

-Ofrecer el taller como una optativa con una ratio de alumnado-profesor más pequeña a una clase ordinaria. El hecho de que fuera la clase entera (hasta 30 alumnos) complica mucho la participación individual de cada alumno. También es dificil mantener el orden y calma. 

-Ofrecer el taller antes del recreo. Este año dos cursos han tenido el taller a sexta hora, por lo que consideramos que la actitud y predisposición del alumno ha sido peor que en los grupos que tenían el taller antes del recreo (11.00). 

-Quizás también que coincida el profesor titular de inglés con el profesor de taller sea una mejora. Este curso decidimos que fueran dos profesores diferentes, pero una dificultad ha sido (para el profesor del taller) conocer individualmente a cada alumno y darse cuenta de las necesidades de cada alumno. Quizás es más conveniente y productivo que sea el mismo profesor quien de las horas de inglés y el taller. 

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