Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  • Grado de consecución de los objetivos

            De forma general, se han abordado todos los objetivos propuestos no obstante, se priorizan aquellos que mayor incidencia han tenido a lo largo del curso:

 Respecto al profesorado:

- Desde el grupo de trabajo hemos intentado desarrollar un buen clima laboral, estimulando el trabajo en grupo especialmente orientado a motivar al profesorado en el uso de este algoritmo en su aula.

- Todos los maestros/as han estado implicados en compensar las dificultades de los alumnos a nivel curricular y personal.

Respecto al alumnado:

 - Participan activamente en todas las actividades que los maestros/as han organizado en torno a este método, disfrutando de sus pequeños progresos de forma más lúdica. 

  • Nivel de interacción entre los participantes.

            Dado nuestra situación de partida, veíamos la necesidad de cambiar la metodología de aprendizaje en el área Matemática en infantil y primero de Primaria. Pretendíamos dar una alternativa en el aprendizaje del cálculo, de manera que fuese más efectiva, racional y motivadora, frente a los mecanismos tradicionales. Por lo que todos los componentes han trabajado conjuntamente con el único fin de formarse aunque sea inicialmente en dicha técnica del abn, de tal forma que cualquier actividad que se realizaba en el aula, ha sido y es motivo para aunar e intercambiar experiencias.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

Valoramos de forma positiva lo alcanzado mediante este grupo de trabajo  y esperamos que el el próximo curso veamos una continuidad.

Los objetivos que hemos logrado:

  • Diferenciar algoritmo tradicional y el  ABN.
  • Determinar una línea de trabajo conjunta y de actuación en la metodología de las matemáticas en Educación infantil y Primero de Primaria.
  • Buscar ideas y recursos materiales que nos repercutan en un banco de actividades para el trabajo diario.
  • Trabajar con el alumnado la numeración, (destacamos: el conteo, amigos del 10, manejo por  la tabla del 100, descomposición, conteo ascendente y descendente¿); y la aplicación de estrategias para resolver problemas de la vida cotidiana.
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ha mejorado  la motivación y la actitud del alumnado frente a las matemáticas. Para los alumnos/as ha supuesto otro enfoque más lúdico para aprender las matemáticas. Demandan las actividades que hacen referencias a esta materia y no les supone apenas dificultad. Es más, tienen aprendizajes que van más allá de los objetivos y contenidos previstos para el nivel; y se adaptan al ritmo de aprendizaje de cada alumno/a.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Se han elaborado fichas de actividades que hemos adaptado a nuestro alumnados y hemos elaborado recursos de uso manipulativo, con materiales reciclados. Hemos hecho uso de las ideas y sugerencias de los ponentes que nos han visitado y de las consultas en páginas web, de las que hemos conseguido bastante documentación e información, como punto de partida para crear nuestros propios recursos.

Aunque se han elaborado solo 6 actas de trabajo, en la realidad se ha trabajado continuamente por niveles entre tutorías donde se han intercambiado dudas, materiales, recursos varios y hemos comentado dificultades y logros alcanzados. 

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Cabe destacar que la evolución ha sido progresiva; al principio muy lenta, parecía que no avanzábamos y nos sobrevenía la idea de si íbamos por buen camino, pero luego los frutos en nuestros alumnos han merecido la pena. Han disfrutado y evolucionado en el cálculo mental, las matemáticas han dejado de ser una tarea aburrida la mejora ha sido evidente.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

    Como hemos reseñado y por la propia memoria, se aprecia que aún estamos en un

nivel inicial. Por tanto, la mejora que deseamos introducir es continuar en el próximo curso adentrándonos más de profundamente en este algoritmos, y de esta forma seguir implicados en una buena dinámica en las aulas con este medio que nos está resultado favorable para nuestros alumnos/as.

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