Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

                 La necesidad observada por los profesores del centro en lo relativo al empleo de herramientas que permitan agilizar los procesos de cálculo mental del alumnado, en vista a los resultados obtenidos en otros centros escolares.

                Con respecto al alumnado pretendemos una mejora en el área matemática en lo referente al aprendizaje en la numeración, en la adquisición y fomento del cálculo mental, en razonamiento lógico matemático y en favorecer las estrategias en la resolución de problemas en la vida cotidiana. 

 Es por ello, la formación de este grupo de trabajo que no pretende otra cosa que investigar acerca del mismo y llevar a la práctica su uso, además de contagiar de buenas prácticas docentes al resto del profesorado.

 

Objetivos

  1. Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, más manejable y sencilla, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje.
  2. Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria con el fin de mejorar los rendimientos escolares y la Competencia Básica Matemáticas.
  3. Mejorar el cálculo mental y aplicar estrategias de cálculo, contextualizadas, adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana, adaptado a cada uno de los niveles de infantil y de 1º ciclo de primaria y dentro del marco educativo del Centro (Contexto, Líneas Generales de Actuación Pedagógica, Plan de Calidad, desarrollo de competencias básicas, y/o preparación de pruebas de escala/pruebas de diagnóstico).
  4. Conocer, investigar y poner en práctica con el alumnado, los materiales y recursos de la metodología ABN y crear un banco de actividades proporcionando ideas, actuaciones y recursos a los ya existentes para trabajar en el aula. 

 

Repercusión en el aula

Dotar a cada aula de un banco de actividades y recursos apropiados para cada nivel, que permitan la agilización del cálculo mental y su incorporación al uso cotidiano del alumno. 

Pretendemos alcanzar, desde nuestro punto de partida:

  • Formación en la materia de un mayor número de profesores.
  • Elaborar un banco de recursos (documentos, vídeos, etc).
  • Elaboración de sesiones prácticas en el aula.
  • Elaboración del material necesario para el desarrollo de las sesiones.
  • Mejorar el nivel de comprensión del alumnado de los conceptos matemáticos
  • Y sobre todo buscamos como resultado que los niños consigan disfrutar de las temidas matemáticas.

 

Actuaciones

  1. Algoritmo ABN frente al tradicional.
  2. La secuencia numérica: distintos niveles de adquisición en la cadena numérica.
  3. Asesoramiento a través de ponentes.
  4. La numeración ABN en  Educación infantil y primaria: la acción de contar, la manipulación, verbalización representación del número y descomposición.
  5. Graduación por niveles del cálculo ABN: adición, sustracción, producto y división. Modo de resolución.

Banco disponible en la Web  ACTITUDIS, y otras webs  relacionados con recursos y  actividades  complementarias. Así como el propio proyecto con el que trabajamos en el centro 

 

Descripción

Temporalización

Responsables

Aplicación en el aula

 

Sesión inicial motivadora. 

Introducción al ABN

Mes de octubre

*Ponencia externa.

 

 

 

 Sesión bienvenida. 

Mes de noviembre

*Entrega de material a los integrantes por parte de la coordinadora.

*Elaboración del proyecto.

 

Coordinadora.

 

Todo el grupo.

Sesión 1

 

Mes de diciembre

Diferencia Algotritmo ABN y tradicional

Reflexiones recogidas por la coordinadora.

Sesión 2

 

Primeros pasos de ABN

 

 Mes de Enero

* Material específico para el conteo:

-Tarjetas para trabajar los primeros pasos para contar, patrones con y sin significado.

 

*Se intenta llevar a práctica  en clase.

Sesión 3

 

Mes de Febrero.

*Ponencia externa que revisarálas dudas existentes

 

Aplicar la dudas ya resueltas en la clase

 

Sesión 4

 Mes de febrero

* Puesta en común de la Secuencia de contenidos:

 -Construcción de decenas.

-Familias de números.

-Tabla del 100: familias 

 

Deberá practicarse en clase.

 

Sesión 5

 Mes de marzo.

Trabajamos ABN en infantil y 1º primaria.

 

Recopilamos videos.

 

 Sesión 6

 Mes de abril.

Ponencia externa ampliará conocimientos, dudas y propiciará la implantación del método en el centro.

 

Aplicar la dudas ya resueltas en la clase

 

Sesión 7

Mes de mayo

* Puesta en común de experiencias.

* Recopilación materiales físicos de aplicación en el aula

 

Fotografías del material de aula

 

 

Evaluación de progreso

Mes de junio.

* Realización de Memoria de Progreso.

 

 

Recursos y apoyos

  1. Introducción al algoritmo ABN. Clasificar los niveles de iniciación del método ABN (según las necesidades de cada grupo-nivel).
  2. Utilización de la tabla del 100.
  3. Elaborar un esquema o mapa conceptual donde quede reflejado de qué forma intervienen los alumnos/as en cada ciclo/nivel evolutivo en relación a la numeración, al cálculo y a la resolución de problemas para la mejora de la competencia matemática (propuesta de mejora de nuestro centro en este curso).
  4. Realizar un banco de recursos  y actividades por niveles de dificultad.
  5. Poner en práctica en las aulas los recursos metodológicos adaptados  a cada nivel y siguiendo la secuencia numérica de contenidos, para trabajar la numeración, el cálculo y la resolución de problemas contextualizados. 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Asesoramiento externo al centro

Asesoramiento de abn en infantil y 1º ciclo primaria, distintos materiales y su utilización.

Material para investigar y aprender su utilización.

Recta numérica de suelo, tabla del 100 manipulativa, cartas de subitización, dominó, cartas, ábaco, multilinks etc.

Bibliografía

Libro de Jaime Martínez Montero de matemáticas abn de infantil.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Nivel de implicación del profesorado.
  • Grado de adquisición del alumnado de dicho método; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
  • Cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Trabajo colaborativo realizado. Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, etc.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
  • Momentos en los que se hará la evaluación conjunta: Autoevaluación.
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