Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Durante el pasado curso nuestro centro trabajó la Inteligencia Emocional como recurso pedagógico en la mejora del rendimiento académico y el desarrollo de habilidades sociales. Para ello, realizamos sesiones formativas con carácter práctico con el apoyo y seguimiento en la plataforma COLABORA del CEP de Lebrija, concretamente a través de un Grupo de Trabajo: Inteligencia Emocional, así como cursos formativos y sesiones presenciales en nuestro centro con la colaboración de expertos en Coaching. La evaluación final del trabajo realizado por los miembros del grupo de trabajo fue satisfactoria, en ella se reflejaba claramente una mejora en la comunicación entre profesor-alumno y en el rendimiento académico de los mismos. Desde el punto de vista del profesorado manifiestan una nueva visión de interpretar la realidad educativa a través de la puesta en práctica de distinciones emocionales utilizando como recursos: lecturas, dinámicas, nuevas tecnologías, elaboración de materiales didáctico. Además muestran el entusiasmo en seguir realizando sesiones formativas en Inteligencia Emocional para la mejora en nuestro centro, del desarrollo integral de nuestros alumnos y facilitar la comunicación ente escuela familia. En definitiva, contribuir en la calidad de la enseñanza. A todo ello podemos sumar que debido al éxito de esta toma de contacto durante el curso pasado, este año se enrolan en el proyecto nuevos compañeros.
Así partimos de dos niveles. Por un lado, compañeros que pretenden implantar el proyecto I.E en las aulas y por otro lado, quienes comienzan ahora esta aventura. Unos y otros, todos, con mucha ilusión.
Objetivos
- Implantar en nuestro centro un programa de Inteligencia Emocional.
- Adquirir pautas de auto conocimiento y autogestión emocional.
- Mejorar la comunicación escuela familia a través de los principios básicos de Inteligencia Emocional.
. Adquirir conductas proactivas y responsables en el entorno profesional, social y personal.
- Disponer y compartir recursos a través de herramientas (lecturas, videos, dinámicas, rutinas, etc.) para trabajar con el alumnado en el campo de las emociones.
- Iniciar un proceso de reflexión sobre la necesidad de cambiar la perspectiva del proceso de enseñanza - aprendizaje.
- Enrolar al profesorado en la formación continua sobre inteligencia emocional o sobre otros aspectos que responda a sus intereses y a los del centro.
- Generar mecanismos de feedback como instrumento de apoyo y crecimiento personal.
Repercusión en el aula
Las repercusiones que pretendemos obtener de este proyecto podríamos ramificarlas en tres ámbitos de actuación, alumnado, profesorado y familia. Así partiendo de los objetivos podríamos enumerar las siguientes:
-Haber implantado en la medida de las posibilidades un programa de Inteligencia Emocional. Somos conscientes de las dificultades así como de los distintos grados de implicación del profesorado. Por lo que esperamos haber enrolado al mayor número de él en la formación continua sobre inteligencia emocional o sobre otros aspectos que responda a sus intereses y a los del centro dado que estamos convencidos que educar la inteligencia emocional de los estudiantes se ha convertido en una tarea necesaria en el ámbito educativo y que la mayoría de los docentes considera primordial el dominio de estas habilidades para el desarrollo integral y socio-emocional de sus alumnos.
-Esperamos haber adquirido pautas de auto conocimiento y autogestión emocional.
-Importante es la comunicación "Escuela- Familia" pues supone una ampliación y el trasladar este proyecto del "aula a la casa" y esto se lleva a cabo a través de los principios básicos de Inteligencia Emocional, así pretendemos haber conseguido una mejor comunicación en este ámbito.
-Durante el curso se pretende ir creando documentos de los que disponer y con los que compartir recursos materiales y humanos, a través de herramientas (lecturas, videos, dinámicas, rutinas, etc.) para trabajar con el alumnado en el campo de las emociones.
Dado que mientras que para enseñar matemática o geografía el profesor debe poseer conocimientos y actitudes hacia la enseñanza de esas materias, las habilidades emocionales, afectivas y sociales que el profesor debe incentivar en el alumnado también deberían ser enseñadas por un equipo docente que domine dichas capacidades. Para que el alumno aprenda y desarrolle las habilidades emocionales y afectivas relacionadas con el uso inteligente de sus emociones necesita de un ¿educador emocional¿, así haber iniciado un proceso de reflexión sobre la necesidad de cambiar la perspectiva del proceso de enseñanza - aprendizaje.
Tenemos claro que la inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que el docente debería aprender por dos razones: porque las aulas son el modelo de aprendizaje socio-emocional adulto de mayor impacto para los alumnos y porque la investigación está demostrando que unos adecuados niveles de inteligencia emocional ayudan a afrontar con mayor éxito los contratiempos cotidianos y el estrés laboral al que se enfrentan los profesores en el contexto educativo.
Con estas repercusiones pretendemos adaptarnos a las nuevas metodologías en el ámbito educativo que conllevan un cambio en la mejora del rendimientos académico del alumnado, su el crecimiento personal y favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Algunos ejemplos de repercusiones concretas:
· Desarrollar la capacidad para poder controlar el estrés, la ansiedad y los estados depresivos.
· Tomar conciencia de los factores que inducen al bienestar subjetivo.
· Potenciar la capacidad del ser humano de ser feliz.
· Desarrollar el sentido del humor.
- Desarrollar la capacidad para demorar recompensas inmediatas en favor de otras de mayor nivel pero a largo plazo.
- Desarrollar la resistencia a la frustración.
Por extensión, los efectos de la educación emocional conllevarían resultados tales como los siguientes:
· Aumento de habilidades sociales y de relaciones interpersonales satisfactorias.
· Disminución de pensamientos autodestructivos.
· Mejora de la autoestima.
· Mejora del rendimiento académico.
· Mejor adaptación escolar, social y familiar.
Actuaciones
A continuación las detallamos:
Actuación | Temporalización | Responsables |
- Inicio del grupo de trabajo | Noviembre | Todos los participantes del grupo José Manuel Martínez como coordinador.
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- Implantación en el aula de un contexto de rigor para establecer un fin en mente. Visión vs Circunstancia Conducta vs Identidad Interpretación vs Hecho - Comunicar y dar a conocer a las familias las actuaciones llevadas a cabo. | Noviembre - Diciembre | . Todos los participantes del grupo. . Coordinador . Implicación familias del centro. |
- Evaluación de las tareas | 14 de diciembre | Todos los participantes del grupo José Manuel Martínez como coordinador.
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- Distinción Rigor-Ser tu palabra
| 18 de enero | Todos los participantes del grupo -Coordinador.
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- Trabajo de implantación de las distinciones mencionadas- Comunicación a las familias | A partir de 18 de enero hasta 8 de febrero | Todos los participantes del grupo José Manuel como coordinador. Implicación de las familias del centro |
- Evaluación de las tareas, agradecimiento y motivación profesorado, alumnado y familias por su implicación | 15 de febrero | Todos los participantes del grupo José Manuel Martínez, coordinador. |
- Trabajo de las distinción Victimismo Vs Responsabilidad.Implantación en el aula y afianzamiento de las anteriores. Comunicación a las familias, | 15 de febrero | Todos los participantes del grupo -Coordinador.
Implicación de las familias del centro |
- Evaluación de las tareas, agradecimiento y motivación profesorado, alumnado y familias por su implicación | 14 de marzo | Todos los participantes del grupo José Manuel Martínez como coordinador.
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- Trabajo de la distinción/competencia victimismo vs responsabilidad y ganar-ganar vs ganar-perder. Implantación y afianzamiento de las anteriores. | 14 de marzo | Todos los participantes del grupo Coordinador Implicación de las familias del centro |
- Evaluación de las tareas. | 11 de abril. | Todos los participantes del grupo José Manuel Martínez como coordinadora.
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- Trabajo de las distinciones: Apoyo vs Ayuda y Matrices de Personalidad. Implantación en el aula y afianzamiento de las anteriores | 11 de abril. | Todos los participantes del grupo Coordinador. Implicación de las familias del centro |
- Evaluación de las tareas, agradecimiento y motivación profesorado, alumnado y familias por su implicación | 16 de mayo | Todos los participantes del grupo José Manuel Martínez como coordinador.
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- Feedback y evaluación del grupo de trabajo. | 23 de mayo | Todos los participantes del grupo José Manuel Martínez como coordinador. Implicación de las familias del centro |
Recursos y apoyos
Recursos
Tipo de Recurso Bibliografía, uso multimedia, Ponentes, material propio | Descripción del recurso |
Aula virtual del CEP de Lebrija. | Tiene recogidas todas las herramientas necesarias para el trabajo en inteligencia emocional: lecturas, videos, dinámicas, rutinas, etc. |
Ponentes (por determinar) Ponentes externos (por determinar) | Se invitará a compañeros que tienen implantado el programa de inteligencia emocional desde hace años para que compartan sus experiencias.
Se solicitará al CEP un ponente que pueda ayudar a los compenentes del grupo. A estos se unirán los componentes de otro GT y el claustro en general. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En cuanto a las estrategias e indicadores podemos apuntar que partimos del compromiso a participar activamente en todas las tareas que se les propongan para alcanzar los objetivos previstos.
Además, dejarán constancia en COLABORA del trabajo realizado en distintas intervenciones. Al menos aparecerán las tres siguientes: La primera donde hagan constar que conocen y se comprometen al cumplimiento del proyecto de trabajo; una segunda para realizar una evaluación de proceso de la marcha del grupo, y una final para valorar el nivel de alcance de los objetivos y autoevaluación de tareas desarrolladas
La evaluación la realizaremos a través de los materiales elaborados, la recogida de información o la valoración de las experiencias.
INDICADORES:
A nivel grupal :
- Desarrollado de actividades de trabajo.
-Ambiente de trabajo.
-Asistencia a las posibles reuniones.
-Se ha producido materiales útiles.
A nivel individual :
-Aplicación en el aula.
-Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.