Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

            Los objetivos que se plantearon en el proyecto del grupo de trabajo estaban clasificados en dos bloques. Un primer bloque que abarcaba aquellas metas que hacían referencia a la formación profesional y un segundo, consecuencia de los anteriores en la práctica educativa.

            Todas las componentes del grupo coincidimos al considerar  como muy positivo el grado de consecución de los mismos, teniendo en cuenta el punto de partida, las características personales tanto del docente como de  los discentes y claro está la adaptación constante al desarrollo del currículum.

 

Nivel de interacción entre los participantes

            Entendiendo como participantes a los miembros del grupo, esta interacción se ha llevado a cabo de dos maneras: por etapas (Infantil y Primaria); y por niveles.

            Si bien cabe destacar la programación de unas actividades conjuntas para la recta final del curso. Por un lado entre los distintos niveles de Infantil, y por otro entre 1º de  primaria y el tercer nivel de infantil, como parte de la programación del programa de tránsito del centro.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

             La aplicación del método en el contexto educativo ha alcanzado un nivel más alto principalmente en el trabajo de  puntos concretos como:

  • Contenidos relacionados con el concepto de numeración.

  • El conteo.

  • Relación número/grafía.

  • La tabla numérica del 10 en Infantil.

  • La tabla numérica del 100 en Primaria.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

            El principal efecto, y coincidimos todas las componentes, es la motivación hacia el aprendizaje que se ha vivido en todas las aulas.

            El carácter lúdico de las actividades así como unos materiales atractivos producían un efecto positivo en la predisposición del alumnado hacia las actividades relacionadas con los números.

            Por otro lado, destacar la agilidad mental adquirida en el alumnado de primaria, bastante notoria y muy satisfactoria para sus tutoras.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

            Además de esa agilidad mental y motivación ya mencionadas en el apartado anterior merece destacar evidencias en el aprendizaje como:

  • En Educación Infantil principalmente, el conocimiento y aprendizaje del número se amplía y globaliza. Es decir, no es necesario aprender los números con un orden fijo y cerrado (1, 2,3¿) sino que el alumno se enfrenta a ellos tal cual se les presenta en la realidad que le rodea (número de compañeros que han faltado, número de alumnos total de la clase, días que faltan para la excursión,¿)

  • Se facilita,agiliza y acelera la comprensión de la descomposición de los números.

  • Facilita la comprensión del calendario y fecha.

  • Se simplifica la dificultad del aprendizaje de unidad y decenas (Primaria) gracias al carácter manipulativo del material.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

            El primer aspecto a destacar sería la utilización de un material manipulativo que aumenta la motivación y el interés del alumno por las actividades matemáticas.

            Con el método el alumnado se involucra en el aprendizaje de tal manera que aparece un compañerismo entre ellos a la hora de enfrentarse y superar dificultades, ayudándose los unos a los otros.

            Por otro lado, en Infantil las actividades llegan a convertirse en juegos espontáneos entre ellos en los momentos de jugar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

            El aspecto que destacábamos como positivo en apartados anteriores es paradójicamente el que conlleva a resaltar un punto de mejora, nos referimos concretamente al material y sus características.

            La función de un material atractivo y claro está funcional en el método es esencial para conseguir resultados positivos. Esto conlleva la necesidad de sacar un tiempo extra tanto para idear, pensar, organizar  y como no, elaborar  dicho material. El hecho de ser materiales ¿artesanos¿ y elaborados con material reciclado y/o materiales para manualidades y su cualidad más características, ser manipulativos, hacen que necesiten reparaciones y reposiciones bastantes a menudo, principalmente con los más pequeños.

Promedio (0 Votos)
Comentarios