Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Como maestros, procuramos encontrar respuestas a las dificultades y problemas de aprendizaje que presentan los alumnos y alumnas. Muchas de dichas dificultades se refieren al área de matemáticas.

Es conocido por los miembros del grupo, el auge que en los últimos años el método Algoritmo Basado en Números (ABN) está experimentando en muchos centros escolares con resultados realmente muy positivos en la competencia de matemáticas.

Ya el curso anterior se recibió formación en el centro sobre el método. Dicha formación constituye un simple acercamiento a una nueva forma de ver, enseñar y trabajar matemáticas. Consideramos pues, desde este grupo, que ese primer contacto con el método, es el punto de partida de la creación de este grupo de trabajo y el motivo que nos impulsa para seguir profundizando en el conocimiento y desarrollo de ABN en nuestra práctica profesional.

Según los defensores del método, el maestro que desarrolla ABN con su alumnado está proporcionándole una manera más eficaz para alcanzar la competencia matemática, más adaptado a sus necesidades futuras y un método más conectado con el pensamiento del niño y niña que el tradicional.

Del mismo modo, fruto de nuestro trabajo  queremos crear un banco de recursos al que el profesorado pueda acudir en cualquier momento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Objetivos

Podemos clasificar los objetivos a lograr con nuestro grupo en dos grandes bloques. Un primer bloque (A) que abarca los objetivos referidos directamente con la formación del profesorado. Y un segundo bloque (B) objetivos consecuencia de los anteriores y del desarrollo del mismo grupo en la práctica educativa.

 

A:

  • Continuar con la formación iniciada el curso anterior.
  • Conocer nociones básicas del método ABN y sus posibilidades en infantil y primer ciclo de primaria.
  • Aplicar la metodología ABN en situaciones concretas del aula.

B:

  • Respetar el ritmo del alumnado al resolver una determinada situación.
  • Tomar conciencia de la competencia de cada alumno a la hora de establecer una  resolución en una situación problemática.
  • Valorar el esfuerzo del alumnado para superar sus propias dificultades.
  • Motivar al grupo-clase para que se impliquen en su propio aprendizaje y en las actividades que se planteen en el aula.
  • Apreciar las distintas aportaciones del alumnado al debatir las distintas estrategias propuestas.
  • Proponer nuevas situaciones que puedan plantearse en la vida cotidiana y establecer de qué forma pueden resolverse.
  • Comprometerse con el grupo de trabajo con el fin de conseguir los objetivos previstos establecidos.

Repercusión en el aula

Si comparamos, en grandes rasgos, características del método ABN con el tradicional podemos encontrar diferencias bastantes significativas, como por ejemplo que en ABN se piensa en números no en cifras, se trabaja la numeración frente al valor posicional de las cifras o bien que los cálculos se realizan de izquierda a derecha, etc. Todo ello significa, que trabajar con un nuevo método en un centro, implica que debe haber una continuidad entre ciclos, un compromiso personal de cada profesional, una total implicación¿. Nuestro grupo de trabajo no pretende transformar la metodología de todos los compañeros por un cambio radical, es decir,  no buscamos repercusiones a nivel de centro desde esa perspectiva. Los componentes del grupo buscamos poseer herramientas nuevas que nos proporcione un enriquecimiento de nuestra formación, por lo tanto de nuestra práctica educativa y siempre con miras a llevar a nuestros alumnos a la consecución de objetivos marcados e ir construyendo una base sólida desde los inicios del aprendizaje para evitar las dificultades en competencia matemáticas con las que nos encontramos en ciclos superiores.

 

Actuaciones

Calendario de reuniones

 

Lugar

Fecha

Hora

Centro

07-11-16

15:30 ¿ 16:30

¿

21-11-16

                   ¿

        ¿         

19-12-16

        ¿         

        ¿         

23-01-17

        ¿         

       ¿         

20-02-17

      ¿       

¿

13-03-17

"

      ¿         

20-03-17

       ¿         

     ¿         

24-04-17

       ¿         

     ¿         

15-05-17

        ¿         

"

29-05-17

¿

 

 

Tareas colectivas:

 

            Las tareas colectivas abarcan en orden de temporalización las siguientes actuaciones:

  • Elaborar el proyecto, cumplimentando todos los apartados para poder ser subido en Colabora en el tiempo estimado.
  • Establecer las líneas de actuación de trabajo, consensuadas por todos sus integrantes.
  • Presentación al resto de compañeros de las experiencias llevadas a cabo de forma personal con el alumnado.
  • Puesta en común y seguimiento del trabajo hasta el momento a modo de evaluación continua para marcar las pautas a seguir según el desarrollo del proceso.
  • Evaluación del planteamiento, desarrollo y conclusión del grupo de trabajo.

 

Tareas individuales:

 

            Si bien las tareas individuales serán planteadas por igual a todo miembro del grupo, en el desarrollo de las mismas cada persona deberá adecuar las mismas  a su realidad particular y concreta caracterizada por el grupo de alumnado del que es tutor/a así como sus características personales.

            Respecto a las competencias profesionales a desarrollar, entre todos llegamos a la conclusión que sería deseable desarrollar como profesionales algunas de las siguientes:

¿          Competencia didáctica, ya que se pretende mejorar la propia práctica educativa, fomentando así mismo la crítica constructiva.

¿Competencias de innovación y mejora, en cuanto a que se investiga, se diagnostica y se pretende mejorar la práctica docente.

¿Competencias de trabajo en equipo, relacionadas con el desarrollo de actitudes de cooperación y colaboración, elaboración, participación e implicación en proyectos comunes; técnicas de trabajo en grupo; procesos y técnicas de reflexión colectiva; toma de decisiones; reparto de responsabilidades; reuniones eficaces, análisis y trabajo conjunto frente a situaciones complejas¿)

 

Recursos y apoyos

El principal recurso necesario será todo aquel informativo acerca del método. Para ello acudiremos a los recursos digitales que se nos presentan en la red (blogs, documentos, estudios, experiencias de otros compañeros,¿)

Teniendo en cuenta la edad de nuestros alumnos, un apoyo imprescindible será todo recurso material manipulativo por el propio discente.

En el trascurso del trabajo puede ser posible que se presente alguna necesidad de un apoyo o recurso más específico.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A la hora de organizar nuestro calendario y actividades colectivas hemos tenido en cuenta unas sesiones de evaluación. Estas sesiones se van a distribuir en tres, una por trimestre.

1ª sesión: Se da durante el mes de noviembre y en la cual se designan  los indicadores que nos marcaremos para la evaluación del grupo:

  •  Grado de implicación y compromiso del equipo (asistencia a reuniones, reparto de responsabilidades; cumplimiento de las tareas).
  •  Aumento de la competencia profesional y del aprendizaje perseguido (valoración del nivel de competencias desarrolladas y nivel de logro de los objetivos de formación perseguidos).
  •  Satisfacción del grupo con respecto al trabajo realizado (manifestación explícita de los miembros del grupo; el trabajo responde a expectativas del grupo; se proponen nuevos temas a trabajar y manifiestan el deseo de continuar).
  • Eficacia del grupo teniendo en cuenta los objetivos por los que fue creado.

2ª Sesión: En el segundo trimestre, teniendo en cuenta los indicadores marcados, llevaremos a cabo una evaluación continua de todo el trabajo realizado hasta entonces. Se sacarán conclusiones y se elaborará un plan de mejora si fuese necesario según resultados analizados.

3ª Sesión: En el tercer trimestre, se realizará una evaluación final. Se analizará todo el proceso y obteniendo una conclusión del mismo.

Esta evaluación se llevará a cabo en una reflexión conjunta, de carácter oral. La valoración será tanto grupal como individual.

 

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