Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO GRUPOS DE TRABAJO CURSO 2016-2017 |
Título del Grupo de Trabajo:
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA MEDIANTE MATERIAL BILINGÜE EN EL CEIP LA ESPERANZA
- < >Nombre y Código del Centro Educativo: CEIP LA ESPERANZA (CANTILLANA) 41000961
Coordinación (Nombre completo, teléfono y correo-e): Olga López Bajo
687904124 olga0808hotmail.com
Participantes:
Nombre y apellidos
DNI (con letra)
José María Bando Núñez
44214287F
María José Macías Arias
77535085S
Manuel Jesús Romero Redondo
28815480E
María de Andres Peña
02298590Q
Adelina del Carmen Esteban Macías
77536038W
Maria Jose Naranjo Ferrari
77535065H
Alfonso Pallares Ruiz
23280057D
Rosario Ferrera Ramos
28738460Y
-
SITUACIÓN DE PARTIDA
Nos situamos en un entorno rural en el que las posibilidades de inmersión lingüística dentro del inglés son difíciles. Queremos propiciar una mayor inmersión del alumnado ya que nuestro centro es bilingüe. Por ello queremos crear materiales atractivos y motivadores para el alumnado y así lograr que el aprendizaje sea lo más significativo posible para todos los miembros del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Teniendo en cuenta el marco geográfico anteriormente citado, queremos hacer una inmersión de nuestro centro dentro de la innovación educativa, creando y ejecutando actividades siguiendo la metodología AICLE.
-
VINCULACIÓN CON LA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO
Entre las propuestas de mejora realizadas en la Memoria de Autoevaluación, en el punto 2.1. que hace referencia a la secuenciación de contenidos, se hace referencia también a la evaluación del alumnado teniendo en cuenta los nuevos criterios de evaluación propuestos en la LOMCE. Con nuestro grupo de trabajo queremos enlazar las competencias con estos criterios, llevando a cabo una evaluación integral del desarrollo del alumnado.
Por lo tanto, nuestra base será el desarrollo de las competencias clave usando como herramientas las actividades propuestas adecuadas a la nueva normativa y los criterios que en ella se establecen
-
OBJETIVOS DE LOGRO
Nuestro grupo de trabajo pretende alcanzar una serie de objetivos relacionados con la mejora de nuestra práctica docente y la creación de materiales adecuados dentro de la metodología AICLE, teniendo en cuenta las necesidades de nuestro alumnado.
A continuación citaremos los objetivos propuestos:
-
Crear actividades para desarrollar contenidos bilingües.
-
Conocer la metodología AICLE en profundidad.
-
Crear tareas competenciales.
-
Conocer diferentes herramientas para la creación y desarrollo de diferentes tipos de actividades.
-
Evaluar nuestra práctica docente desde un punto de vista constructivo en cuanto a creación e innovación de actividades.
-
Mejorar la interiorización de contenidos en lengua extranjera.
-
Favorecer el aprendizaje y la atención del alumnado a través de la motivación producida por la participación en nuevos tipos de actividades.
-
Uso de las TACs dentro del aula para el desarrollo de las competencias clave.
-
REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
Nuestra meta está en la mejora educativa. La mejora educativa que pretendemos debe repercutir en la adquisición y desarrollo de las competencias clave en nuestro alumnado.
Las actividades son los vehículos que usaremos para llegar a nuestro destino. Mientras más atractivo y diferente a lo común sea, mayor será la atención que consigamos por parte del alumnado y mayor será el logro conseguido.
Pretendemos alcanzar un buen clima de trabajo a nivel de aula. Para ello favorecer el aprendizaje cooperativo será esencial.
A nivel de centro, lograremos un salto hacia delante. Queremos convertir el uso de las TICs en uso de las TACs, dar a nuestro alumnado, dentro de nuestras posibilidades y teniendo en cuenta nuestros límites tecnológicos, experiencias positivas y lo más cercanas a sus intereses.
- < >
-
Calendario: Mantendremos puestas en común de una forma quincenal, por lo que cada dos semanas nos pondremos al corriente de nuestros avances y plantearemos las dudas que surjan durante el proceso.
-
Tareas colectivas: El grupo completo creará una tarea por trimestre para sociales y naturales en el 1º ciclo (1º y 2º) y para el segundo ciclo (3º), para así realizar un guión para la realización de todas las tareas. Se realizarán en la primera sesión de cada trimestre.
-
Tareas individuales:
ACTUALIZACIONES CONCRETAS DE INTERVENCIÓN EN EL CENTRO /AULA
PARTICIPANTE
TAREA
TEMPORALIZ
METODOLOGÍA
COMPETENCIA PROFESIONAL
José Mª Bando
Creación de una tarea para 3º
Revisión trimestral del trabajo.
1 tarea por trimestre para cada área.
Se realizará teniendo en cuenta los aprendizajes significativos y el trabajo cooperativo del alumnado.
-Cooperación
-Procesos de evaluación.
Maria Jose Naranjo Ferrari
Creación de una tarea para 3º
Revisión trimestral del trabajo.
1 tarea por trimestre para cada área.
Se realizará teniendo en cuenta los aprendizajes significativos y el trabajo cooperativo del alumnado.
-Cooperación
-Procesos de evaluación.
Mª José Macías
Creación de una tarea para 1º
Revisión trimestral del trabajo.
1 tarea por trimestre para cada área.
Se realizará teniendo en cuenta los aprendizajes significativos y el trabajo cooperativo del alumnado.
-Cooperación
-Procesos de evaluación.
Manuel Jesús Romero
Creación de una tarea para 3º
Revisión trimestral del trabajo.
1 tarea por trimestre para cada área.
Se realizará teniendo en cuenta los aprendizajes significativos y el trabajo cooperativo del alumnado.
-Cooperación
-Procesos de evaluación.
Alfonso y María de Andrés
Creacion de una tarea para 2º
Una tarea por trimestre
Se realizará teniendo en cuenta los aprendizajes significativos y el trabajo cooperativo del alumnado
Cooperación
-Procesos de evaluación
Adelina Esteban Maqueda
Creación de una tarea para 2º
Una al trimestre
Se realizará teniendo en cuenta los aprendizajes significativos y el trabajo cooperativo del alumnado
Cooperación
-Procesos de evaluación
Olga López
Creación de una tarea para 1º
Una al trimestre
Se realizará teniendo en cuenta los aprendizajes significativos y el trabajo cooperativo del alumnado
Cooperación
-Procesos de evaluación
Rosario Ferrera
Creación de una tarea para 1º
Una al trimestre
Se realizará teniendo en cuenta los aprendizajes significativos y el trabajo cooperativo del alumnado
Cooperación
-Procesos de evaluación
-
APOYOS Y RECURSOS
Para la realización de nuestro trabajo necesitamos contar con personal experto en metodología AICLE. Necesitamos comenzar desde la experiencia docente de profesionales que lleven a cabo dicha metodología, que nos la den a conocer en profundidad, que podamos comparar nuestra práctica docente y así poder realizar mejoras en nuestro día a día. Y con dotación económica para la elaboración de los materiales.
La creación de actividades de carácter bilingüe tiene muchos aspectos a tratar, por lo que pretendemos apoyarnos en ejemplos reales para dar a nuestro alumnado la mejor respuesta educativa posible.
-
EVALUACIÓN DEL TRABAJO
La evaluación de nuestro trabajo se realizará en diferentes momentos.
Evaluación inicial:
Consistirá en la realización de una reunión en la que pondremos en común nuestros conocimientos metodológicos y conocimientos de herramientas para la creación de actividades
Evaluación final del proceso:
Realizaremos una sesión de evaluación final donde valoraremos el trabajo realizado, las actividades propuestas, las herramientas utilizadas y los aspectos metodológicos mejorados.
Ambas evaluaciones tendrán carácter grupal y a su vez individual, ya que recogeremos información personal a través de herramientas útiles para ello y luego realizaremos una puesta en común.
Como medio de recogida de información utilizaremos una encuesta en la evaluación inicial y una rúbrica en la evaluación final del proceso. Dichos instrumentos podrán ser modificados durante el proceso para su mejora.
-
-