Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

 

 

 

PROYECTO GRUPOS DE TRABAJO  CURSO 2016-2017

 

 

 

 

 

 

Título del Grupo de Trabajo:

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN  LINGÜÍSTICA MEDIANTE MATERIAL BILINGÜE EN EL CEIP LA ESPERANZA

  1. < >Nombre y Código del Centro Educativo: CEIP LA ESPERANZA (CANTILLANA)  41000961

     

    Coordinación (Nombre completo, teléfono y correo-e): Olga López Bajo

    687904124   olga0808hotmail.com

    Participantes:

    Nombre y apellidos

    DNI (con letra)

    José María Bando Núñez

    44214287F

    María José Macías Arias

    77535085S

    Manuel Jesús Romero Redondo

    28815480E

    María de Andres Peña

    02298590Q

    Adelina del Carmen Esteban Macías

    77536038W

    Maria Jose Naranjo Ferrari

    77535065H

    Alfonso Pallares Ruiz

    23280057D

    Rosario Ferrera Ramos

    28738460Y

     

     

     

     

     

     

     

     

    1. SITUACIÓN DE PARTIDA

      Nos situamos en un entorno rural en el que las posibilidades de inmersión lingüística dentro del inglés son difíciles. Queremos propiciar una mayor inmersión del alumnado ya que nuestro centro es bilingüe. Por ello queremos crear materiales atractivos y motivadores para el alumnado y así lograr que el aprendizaje sea lo más significativo posible para todos los miembros del proceso de enseñanza-aprendizaje.

      Teniendo en cuenta el marco geográfico anteriormente citado, queremos hacer una inmersión de nuestro centro dentro de la innovación educativa, creando y ejecutando actividades siguiendo la metodología AICLE.

       

     

    1. VINCULACIÓN CON LA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO

    Entre las propuestas de mejora realizadas en la Memoria de Autoevaluación, en el punto 2.1. que hace referencia a la secuenciación de contenidos, se hace referencia también a la evaluación del alumnado teniendo en cuenta los nuevos criterios de evaluación propuestos en la LOMCE. Con nuestro grupo de trabajo queremos enlazar las competencias con estos criterios, llevando a cabo una evaluación integral del desarrollo del alumnado.

    Por lo tanto, nuestra  base será el desarrollo de las competencias clave usando como herramientas las actividades propuestas adecuadas a la nueva normativa y los criterios que en ella se establecen

     

    1. OBJETIVOS DE LOGRO

     

     

    Nuestro grupo de trabajo pretende alcanzar una serie de objetivos relacionados con la mejora de nuestra práctica docente y la creación de materiales adecuados dentro de la metodología AICLE, teniendo en cuenta las necesidades de nuestro alumnado.

    A continuación citaremos los objetivos propuestos:

    1. Crear actividades para desarrollar contenidos bilingües.

    2. Conocer la metodología AICLE en profundidad.

    3. Crear tareas competenciales.

    4. Conocer diferentes herramientas para la creación y desarrollo de diferentes tipos de actividades.

    5. Evaluar nuestra práctica docente desde un punto de vista constructivo en cuanto a creación e innovación de actividades.

    6. Mejorar la interiorización de contenidos en lengua extranjera.

    7. Favorecer el aprendizaje y la atención del alumnado a través de la motivación producida por la participación en nuevos tipos de actividades.

    8. Uso de las TACs dentro del aula para el desarrollo de las competencias clave.

       

     

     

     

    1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

    Nuestra meta está en la mejora educativa. La mejora educativa que pretendemos debe repercutir en la adquisición y desarrollo de las competencias clave en nuestro alumnado.

    Las actividades son los vehículos que usaremos para llegar a nuestro destino. Mientras más atractivo y diferente a lo común sea, mayor será la atención que consigamos por parte del alumnado y mayor será el logro conseguido.

    Pretendemos alcanzar un buen clima de trabajo a nivel de aula. Para ello favorecer el aprendizaje cooperativo será esencial.

    A nivel de centro, lograremos un salto hacia delante. Queremos convertir el uso de las TICs en uso de las TACs, dar a nuestro alumnado, dentro de nuestras posibilidades y teniendo en cuenta nuestros límites tecnológicos, experiencias positivas y lo más cercanas a sus intereses.

     

     

    1. < > 

       

       

       

      • Calendario: Mantendremos puestas en común de una forma quincenal, por lo que cada dos semanas nos pondremos al corriente de nuestros avances y plantearemos las dudas que surjan durante el proceso.

         

      • Tareas colectivas: El grupo completo creará una tarea por trimestre para sociales y naturales en el 1º ciclo (1º y 2º) y para el segundo ciclo (3º), para así realizar un guión para la realización de todas las tareas. Se realizarán en la primera sesión de cada trimestre.

       

       

       

      • Tareas individuales:

         

      ACTUALIZACIONES CONCRETAS DE INTERVENCIÓN EN EL CENTRO /AULA

      PARTICIPANTE

      TAREA

      TEMPORALIZ

      METODOLOGÍA

      COMPETENCIA PROFESIONAL

      José Mª Bando

      Creación de una tarea para 3º

      Revisión trimestral del trabajo.

      1 tarea por trimestre para cada área.

      Se realizará teniendo en cuenta los aprendizajes significativos y el trabajo cooperativo del alumnado.

       

      -Cooperación

      -Procesos de evaluación.

      Maria Jose Naranjo Ferrari

      Creación de una tarea para 3º

      Revisión trimestral del trabajo.

      1 tarea por trimestre para cada área.

      Se realizará teniendo en cuenta los aprendizajes significativos y el trabajo cooperativo del alumnado.

      -Cooperación

      -Procesos de evaluación.

      Mª José Macías

      Creación de una tarea para 1º

      Revisión trimestral del trabajo.

      1 tarea por trimestre para cada área.

      Se realizará teniendo en cuenta los aprendizajes significativos y el trabajo cooperativo del alumnado.

      -Cooperación

      -Procesos de evaluación.

      Manuel Jesús Romero

      Creación de una tarea para 3º

      Revisión trimestral del trabajo.

      1 tarea por trimestre para cada área.

       

       

       

      Se realizará teniendo en cuenta los aprendizajes significativos y el trabajo cooperativo del alumnado.

      -Cooperación

      -Procesos de evaluación.

       

       

       

      Alfonso y María de Andrés

       

       

      Creacion de una tarea para 2º

      Una tarea por trimestre

      Se realizará teniendo en cuenta los aprendizajes significativos y el trabajo cooperativo del alumnado

      Cooperación

      -Procesos de evaluación

      Adelina Esteban Maqueda

      Creación de una tarea para 2º

      Una al trimestre

      Se realizará teniendo en cuenta los aprendizajes significativos y el trabajo cooperativo del alumnado

      Cooperación

      -Procesos de evaluación

      Olga López

      Creación de una tarea para 1º

      Una al trimestre

      Se realizará teniendo en cuenta los aprendizajes significativos y el trabajo cooperativo del alumnado

      Cooperación

      -Procesos de evaluación

      Rosario Ferrera

      Creación de una tarea para 1º

      Una al trimestre

      Se realizará teniendo en cuenta los aprendizajes significativos y el trabajo cooperativo del alumnado

      Cooperación

      -Procesos de evaluación

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

      1. APOYOS Y RECURSOS

         

        Para la realización de nuestro trabajo necesitamos contar con personal experto en metodología AICLE. Necesitamos comenzar desde la experiencia docente de profesionales que lleven a cabo dicha metodología, que nos la den a conocer en profundidad, que podamos comparar nuestra práctica docente y así poder realizar mejoras en nuestro día a día.  Y con dotación económica para la elaboración de los materiales.

        La creación de actividades de carácter bilingüe tiene muchos aspectos a tratar, por lo que pretendemos apoyarnos en ejemplos reales para dar a nuestro alumnado la mejor respuesta educativa posible.

         

         

       

       

      1. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

      La evaluación de nuestro trabajo se realizará en diferentes momentos.

      Evaluación inicial:

      Consistirá en la realización de una reunión en la que pondremos en común nuestros conocimientos metodológicos y conocimientos de herramientas para la creación de actividades

      Evaluación final del proceso:

      Realizaremos una sesión de evaluación final donde valoraremos el trabajo realizado, las actividades propuestas, las herramientas utilizadas y los aspectos metodológicos mejorados.

      Ambas evaluaciones tendrán carácter grupal y a su vez individual, ya que recogeremos información personal a través de herramientas útiles para ello y luego realizaremos una puesta en común.

      Como medio de recogida de información utilizaremos una encuesta en la evaluación inicial y una rúbrica en la evaluación final del proceso. Dichos instrumentos podrán ser modificados durante el proceso para su mejora.

       

       

1 Adjunto
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