Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL CEIP POSIDONIA

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EL HUERTO ESCOLAR

A comienzos del mes de marzo el alumnado de Educación Infantil llevó a cabo la siembra de semillas( habas, guisantes, zanahorias, cebollas, rábanos) en envases de plástico para su germinación. Cuando las plantas hayan alcanzado el tamaño adecuado, serán trasplantadas en el huerto por el alumnado de Primaria.
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Yolanda Escudero Martínez
Durante el mes de marzo se han desarrollado varias actividades en relación a este programa.
Al estar como maestra de apoyo he pedido observar y participar en algunas de estas actividades.
Hemos tomado conciencia de los residuos que generamos y que actuaciones positivas podíamos desarrollar al respecto. Para ello, hemos desarrollado el reciclaje en las clases e incluso algunos de estos materiales los hemos usado para realizar pequeñas manualidades. Los alumnos/as desde los tres años, han trabajado el reciclaje identificando cada contenedor con el material que se deposita en el. En algunas clases, como en tres años A, se ha desarrollado un juego con los distintos contenedores en cartulina y material que corresponde en cada uno de ellos, estos tenían un adhesivo y pegaban o despegaban según donde correspondiese.
Otra actividad ha sido analizar materiales que usualmente hay en la hora del desayuno y ver ciertas características. Y la actividad más motivadora para los alumnos/as ha sido el inicio del huerto escolar. Han trabajado previamente las distintas semillas con los frutos que saldrán para posteriormente plantarlas en botellas de agua de tamaño grande a modo de jardineras. Se están regando y tomando los cuidados pertinentes para que cuando crezcan un poco poder ser trasplantadas a la zona del colegio destinada como huerto escolar. Hay que decir, que está siendo la actividad más motivadora y con la cual están más entusiasmados.
Publicado el día 29/03/17 12:17.
María Isabel Bañares Alegría
Importante el trabajo que desde el desarrollo de las UDIS se está realizando. El participar en Ecoescuela ha supuesto el implementar en cad una de las Udis a desarrollar elementos relacionados con la educación medioambiental. En concreto ahora se está iniciando el proceso de creación del huerto y lo que se destaca es la participación de las familias en dicho proceso.
Publicado el día 18/04/17 14:03 en respuesta a Yolanda Escudero Martínez.
Silvia Pérez Arcos
El doce de marzo sembramos en cuatro botellas de cinco litros de agua, una por equipo. En uno, guisantes germinados, en otro habas previo 24 horas en remojo, semillas de cebolla morada y de cebolla blanca. Escriben en las botellas con rotulador permanente lo que vamos a sembrar. Ponemos graba en el fondo para que el agua se filtre bien y agujereamos las botellas por debajo para que salga el exceso de agua. Una vez que nazcan y tengan el tamaño correcto serán trasplantadas, por los alumnos de primaria.Anotamos la fecha de siembra, regamos a días alternos, anotamos la que ha nacido antes (las cebollas moradas, después guisantes, habas y cebollas blancas).
Publicado el día 19/04/17 20:45.

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