Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL IES SIERRA DE GÁDOR

Blog Blog

Exposición de Biblioteca

Una de las mejores actividades del curso ha sido realizar una exposición con papel y cartulinas recicladas sobre el poeta Miguel Hernández. De este modo, aparte de difundir la obra y vida de este magnífico autor también hemos demostrado de forma práctica el valor del reciclado. El alumnado ha comprobado que la vida útil de estos materiales es mucho más prolongada de lo que se suele creer. El uso de materiales ya utilizados previamente, el uso en collages y también la difusión de la cultura puede combinarse perfectamente de cara a lograr un entorno amable para todos. 

Esta exposición ha estado disponible durante un mes y medio (desde finales de abril hasta principios de junio) y ha sido accesible a todos los miembros de la comunidad educativa. Los cursos han podido pasar y ver tanto en horario regular como en los recreos estando a su disposición todos los materiales por parte de los miembros del grupo de biblioteca.

GO PAPERLESS

Creo que nosotros, el profesorado, podemos contribuir a la sostenibilidad del planeta con la inicativa "Go Paperless" (trabajando sin papeles). Hoy día, las nuevas tecnologías y tendencias educativas nos lo hacen muy fácil. Desde el departamento de inglés queremos poner nuestro granito de arena usando la plataforma Edmodo . De esta manera  ahorramos miles de copias que, en la mayoría de los casos, acababan en la basura y sin reciclar.

Os animamos a que leáis los artículos de abajo (o si no sabéis inglés busquéis en google alguno en español y os suméis a esta iniciativa.

http://www.educationworld.com/a_tech/tech059.shtml

http://www.teachhub.com/classroom-management-how-go-paperless

 

Contaminación de plástico en el mar

Una de las actividades que hemos estado trabajando este curso en 4º de ESO bilingüe es el probema del vertido de plásticos en el mar. Es un tema que nos preocupa mucho en esta parte de Andalucía debido a la  cantidad de plástico que se usa diariamente en los invernaderos. Se trabajó el vocabulario relacionado con la temática y se hicieron lecturas, visionado de videos y audiciones. Más tarde, el alumnado  hizo un debate sobre la necesidad de reciclar este material.

Adjunto parte del material que usamos en este tema:

http://www.calacademy.org/educators/preventing-plastic-pollution

https://jacarceles.files.wordpress.com/2010/11/plastic-pollutionstdents.pdf

Para el próximo curso he pensado usar la siguiente unidad para realizar un proyecto sobre el reciclaje del plástico en el que el alumnado debe realizar unos folletos o carteles para convencer a la comunidad educativa sobre la importancia de este problema.

https://www.tes.com/lessons/b0xu0iGXkaq3Lg/plastic

 

 

reciclaje

Durante varias sesiones, en horas de tutoría, se realizó una labor de concienciación del alumnado de 2º eso respecto a la importancia del reciclaje y la recojida de residuos de todo tipo, especialmente domésticos.

Después se realizó una actividad en el instituto mediante la cual se procedió a la recogida de residuos para reciclar en las instalaciones del centro, co

Recogida de aceite de cocina usado para fabricar jabón casero.

Estos días estamos recogiendo aceite de cocina usado para elaborar jabón casero y enseñar de paso a nuestro alumnado de 2º de la ESO que tienen la capacidad de reciclar un residuo que no se debe de verter a la red de saneamiento por ser perjudicial para el medio ambiente. En esta primera fase hemos recogido el aceite, separado según sea de oliva o de girasol y medido su volumen para poder calcular el volumen de disolución de hidróxido de sodio necesario.

 

 

Gestión del agua en época romana

He trabajado con 1º de bachillerato cómo gestionaban el agua en la antigua Roma. A saber: la construcción y el uso de acueductos, de castella aquae y de fuentes, en el ámbito de lo público, y, en lo privado, en las domi, los impluvia y compluvia. Este uso y aprovechamiento ha sido comparado con el actual, no existiendo similitud en lo privado, puesto que a día de hoy no existe aprovechamiento de pluviales en el uso doméstico. 

Se ha insistido en el ahorrro de agua en casa y en el centro, intentando potenciar la concienciación en este sentido: no dejando el grifo abierto durante la ducha, instalando cisternas de doble pulsador, usando el lavavajillas y lavadora a plena carga, etc

Viaje a Lagunas de Ruidera y Tablas de Daimiel

Lagunas de Ruidera

Proyección de "HOME"

HOME (ES) - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepML
Esta película trata sobre la degradación que el ser humano está ejerciendo en nuestro planeta, y la importancia de conservarlol

Sendero Monterrey en Laujar de Andaráx

Aprovechemos el papel.

Llevamos todo este curso proporcionando a los estudiantes las fotocopias sobrantes de las miles que se hacen en el centro para que las utilicen por la parte de atrás. Haciendo un recuento por encima, hemos ahorrado aproximadamente 1000 folios, sólo en mi asignatura (Educación Plástica). Además, en bachillerato, estamos ahorrando papel al poder los estudiantes presentar sus trabajos en formato digital con programas de diseño que utilizamos y de los que se ha proporcionado copia a los mismos.

Haciendo pequeñas cosas se comienza a concienciar a los estudiantes, conforme se nos ocurran, las iremos poniendo en marcha.

Actividad Ecoescuela 2017

Buenas noches:

Mi nombre es Mari Paz Espinosa Olmedo y ejerzo de profesora de inglés en el IES Sierra de Gádor.

Este año he centrado mi actividad en inculcar a los alumnos de los distintos niveles hábitos responsables en distintas áreas: reciclado, consumo responsable de agua y electricidad en mi caso utilizando el inglés. Creo que es el primer paso para seguir avanzando. Estos son los distintos aspectos que hemos abarcado:

- Encender las luces del aula sólo cuando no se pueda aprovechar la luz natural. Igualmente racionalizar el uso de los ventiladores de techo. Por ejemplo no es necesario usarlos a primeras hora de la mañana pues no hace excesivo calor y, además hemos aprovechado las corrientes naturales de aire (cuando ha sido posible) abriendo ventanas, puertas del aula y ventanas de los pasillos. Cada día de la semana un alumno del aula es responsable de apagar luces y aparatos eléctricos antes de salir al recreo y antes de ir a casa.

-En cuanto al consumo de agua. Hemos observado que los alumnos desperdician mucha agua potable al beber de las distintas fuentes. Ponen la boca bajo el chorro y cae más agua fuera que en la propia boca por lo que hemos alentado a los alumnos para que utilicen botellas. De esta manera llenan las botellas sin derramar demasiada agua y además utilizan las fuentes con menos asiduidad.

-En cuanto al reciclado, hemos puesto bandejas de reciclado de papel en las aulas donde los alumnos depositan las hojas de cuadernos y fotocopias que de otra forma irían a la papelera. En el caso de inglés, los alumnos reutilizan estas hojas para hacer borradores de sus escritos, crean dados en cuyas caras escriben los verbos irregulares para aprenderlos jugando...

A este respecto tanto yo, como los restantes miembros de mi departamento, hacemos uso extensivo de las pantallas digitales proyectando tanto los libros de texto como el banco de actividades extra que proporcionan las editoriales, como los diversos recursos disponibles en internet. De esta manera hacemos ejercicios colectivos e incluso individuales para practicar las distintas destrezas sin recurrir a fotocopias.

Como dije al principio de este mensaje, creo que el paso primero es crear hábitos responsables en nuestros alumnos, hábitos que los alumnos no sólo ponen en práctica en la escuela, sino que también se les inculca para que los lleven a cabo en su vida cotidiana (aprovechar las horas de luz natural para estudiar, no dejar luces ni aparatos encendidos, no dejar correr el agua innecesariamente, etc)

Un saludo

ACTIVIDAD MEDIOAMBIENTAL

Sendero Monterrey en Laujar de Andaráx . Actividad realizada el 16/03/2017 con los alumnos del IES Sierra de Gádor, de 1º de Bachillerato, Ciclo Formativo de agraria y 2º de FPBásica con la participación de los profesores: Encarnación Villegas, Antonia Arce y María Isabel Carmona y la colaboración de los monitores del parque Natural de Sierra Nevada.

 

Código de conducta IES Sierra de Gádor

1. Aprovechamos la luz solar siempre que podamos y la apagamos al ir al recreo y finalizar las clases.

 

2. Cerramos bien los grifos después de lavarnos las manos. No dejamos ningún grifo abierto.

 

3. Usamos la papelera azul para que nuestro papel usado se pueda reciclar.

 

4. Usamos la papelera amarilla para reciclar el plástico.

 

5. Mantener limpias las aulas. .

 

6. Usamos el contenedor para reciclaje de pilas.

 

7. Respetamos y cuidamos las plantas del jardín, el huerto y el invernadero.

 

8. Respetamos a nuestros compañeros.

 

9. No hacemos uso de vehículos a motor siempre que podamos y en caso de utilizarlo lo compartimos para contaminar menos.

 

10.Realizamos charlas de concienciación sobre medio ambiente en las tutorías.

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El 5 de junio es el día mundial del medio ambiente y el 8 el día de los océanos. Tengo previsto proyectar el 5 de junio la película océanos para los grupos de 1º ESO para celebrar los dos días conjuntamente.

Carteles de concienciación

Desde Lengua hemos trabajado el diseño de carteles publicitarios en formato digital para concienciar a la comunidad sobre la necesidad de cuidar nuestro medioambiente.

 

Mejora de los materiales usados en el Centro.

Desde el departamento de Forestales del I.E.S Sierra de Gádor, hemos querido continuar con la labor ya empezada el año pasado que consiste en la sustitución de las barandillas metálicas de los jardines del centro, por unas de madera, estéticamente más integradas con el entorno y de materiales reciclables, todo ello con la intención de mejorar nuestro compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad de nuestro centro.

Reciclaje de papel

                            

Trabajo realizado con el alumnado de 2º de FPB Agrojardinería y composicones florales.

El trabajo se realizó con los periódicos usados del centro. Se realizaron tubos de papel para luego trabajarlos dándoles la forma de cono. Posteriormente se pintaron y decoraron.

Cartelería ECOESCUELA

Cartel Reciclaje

— 20 Elementos por página.
Mostrando 20 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Miguel Guerrero Montero

Francisco Miguel Guerrero Montero

Foto de María Isabel Carmona Valero

María Isabel Carmona Valero

Foto de Elisabet Herrera Navas

Elisabet Herrera Navas

Foto de Manuel Raimundo Muros Ramírez

Manuel Raimundo Muros Ramírez

Foto de Encarnación Torres Castilla

Encarnación Torres Castilla

Foto de Concepción Aguirre Joya

Concepción Aguirre Joya

Foto de Eloísa Aguirre Joya

Eloísa Aguirre Joya

Foto de José Antonio Alférez Piñar

José Antonio Alférez Piñar

Foto de María Dolores Almendros Enríquez

María Dolores Almendros Enríquez

Foto de Antonia Arce Sáez

Antonia Arce Sáez

Mostrando 10 de un total de 31 usuarios Ver más Mostrar todos