Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL IES SIERRA DE GÁDOR

Blog Blog

Atrás

Actividad Ecoescuela 2017

Buenas noches:

Mi nombre es Mari Paz Espinosa Olmedo y ejerzo de profesora de inglés en el IES Sierra de Gádor.

Este año he centrado mi actividad en inculcar a los alumnos de los distintos niveles hábitos responsables en distintas áreas: reciclado, consumo responsable de agua y electricidad en mi caso utilizando el inglés. Creo que es el primer paso para seguir avanzando. Estos son los distintos aspectos que hemos abarcado:

- Encender las luces del aula sólo cuando no se pueda aprovechar la luz natural. Igualmente racionalizar el uso de los ventiladores de techo. Por ejemplo no es necesario usarlos a primeras hora de la mañana pues no hace excesivo calor y, además hemos aprovechado las corrientes naturales de aire (cuando ha sido posible) abriendo ventanas, puertas del aula y ventanas de los pasillos. Cada día de la semana un alumno del aula es responsable de apagar luces y aparatos eléctricos antes de salir al recreo y antes de ir a casa.

-En cuanto al consumo de agua. Hemos observado que los alumnos desperdician mucha agua potable al beber de las distintas fuentes. Ponen la boca bajo el chorro y cae más agua fuera que en la propia boca por lo que hemos alentado a los alumnos para que utilicen botellas. De esta manera llenan las botellas sin derramar demasiada agua y además utilizan las fuentes con menos asiduidad.

-En cuanto al reciclado, hemos puesto bandejas de reciclado de papel en las aulas donde los alumnos depositan las hojas de cuadernos y fotocopias que de otra forma irían a la papelera. En el caso de inglés, los alumnos reutilizan estas hojas para hacer borradores de sus escritos, crean dados en cuyas caras escriben los verbos irregulares para aprenderlos jugando...

A este respecto tanto yo, como los restantes miembros de mi departamento, hacemos uso extensivo de las pantallas digitales proyectando tanto los libros de texto como el banco de actividades extra que proporcionan las editoriales, como los diversos recursos disponibles en internet. De esta manera hacemos ejercicios colectivos e incluso individuales para practicar las distintas destrezas sin recurrir a fotocopias.

Como dije al principio de este mensaje, creo que el paso primero es crear hábitos responsables en nuestros alumnos, hábitos que los alumnos no sólo ponen en práctica en la escuela, sino que también se les inculca para que los lleven a cabo en su vida cotidiana (aprovechar las horas de luz natural para estudiar, no dejar luces ni aparatos encendidos, no dejar correr el agua innecesariamente, etc)

Un saludo

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Miguel Guerrero Montero

Francisco Miguel Guerrero Montero

Foto de María Isabel Carmona Valero

María Isabel Carmona Valero

Foto de Elisabet Herrera Navas

Elisabet Herrera Navas

Foto de Manuel Raimundo Muros Ramírez

Manuel Raimundo Muros Ramírez

Foto de Encarnación Torres Castilla

Encarnación Torres Castilla

Foto de Concepción Aguirre Joya

Concepción Aguirre Joya

Foto de Eloísa Aguirre Joya

Eloísa Aguirre Joya

Foto de José Antonio Alférez Piñar

José Antonio Alférez Piñar

Foto de María Dolores Almendros Enríquez

María Dolores Almendros Enríquez

Foto de Antonia Arce Sáez

Antonia Arce Sáez

Mostrando 10 de un total de 31 usuarios Ver más Mostrar todos