Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP VICENTA TARIN

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO PLC

Hola a tod@s!

En esta entrada tenéis que comentar qué tal van los cuadernos de vuestro alumnado, cada cuánto tiempo los niños se autoevaluan con la diana.

Al mismo tiempo podéis resumir tipos de actividades para trabajar la expresión escrita que habéis utilizado hasta ahora en el aula. Y si además habéis realizado actividades para desarrollar la  expresión oral, describir algún ejemplo.

 

Un saludo.

La coordinadora.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Elena Catalán Polo
Hola compis!
Los cuadernos de mis alumnos de primero van progresando muy satisfactoriamente, la gran mayoría es capaz de ubicarse correctamente y además cumplen las normas establecidas para la escritura en el cuaderno. La diana de autoevaluación la comenzaré a utilizar a partir del tercer trimestre ya que es cuando vamos a hacer un uso prácticamente diario del cuaderno y ya hayan adquirido del todo las pautas para el mismo.
Para la expresión escrita, una de las actividades que hago y que además a mis alumnos y alumnas les gusta mucho es la siguiente: Primero jugamos con los dados contadores de historias (dados con imágenes) los tiramos y con las imágenes que salgan tienen que contar una historia, así hacemos un poquito de expresión oral, una vez que hemos hecho algunas, pasamos al papel y en vez de contar lo que tienen que hacer es escribirla. La verdad es que han llegado a sorprenderme mucho con algunas de las historias.
Saludos!
Publicado el día 13/03/17 21:43.
Juan Antonio Villalobos Jiménez
Hola a todos. Contaros que mis alumnos van trabajando con el cuaderno de forma positiva, cumpliendo las normas básicas de limpieza, respetando márgenes y tratando de escribir con claridad (esto a algunos les cuesta). Con los cursos de 5º y 4º vamos a comenzar a trabajar parte de un proyecto para mejorar tanto la expresión oral como escrita, usando la construcción de un autómata con materiales reciclados. Este autómata estará inspirado en el personaje principal de la historia que están diseñando y con las herramientas que les iré proporcionando van a ir contando/escribiendo sus historias de forma oral/escrita respectivamente.
Como habréis deducido, el tema del autómata es usarlo como elemento motivador y de seguridad a la hora de hablar en público.
Iré comentando más adelante como va saliendo el mini-proyecto. Una vez acabado tendrán que autoevaluarse con las dianas (modificadas para inglés).
Un saludo a todos.
Publicado el día 15/03/17 18:49.
María de las Nieves Rivera Vázquez
Hola a todos!!
Los cuadernos de mis alumnos de tercero cumplen en su mayoría las normas que se establecieron desde principio de curso. Dejan márgenes tanto al inicio como a final de hoja, dejan renglón en blanco para separar los ejercicios y exceptuando unos cuantos, la mayoría tiene orden y limpieza en sus cuadernos.
Al finalizar cada unidad, los alumnos pegan la diana, en la que se evalúan varios aspectos como limpieza en el cuaderno, si dejan márgenes, si ponen la fecha todos los días, si dejan línea entre actividad y en este segundo trimestre hemos ampliado la diana con un ítem más, que si tienen muchas faltas de ortografía.
Además una vez al trimestre, realizamos una actividad que les motiva muchísimo y al mismo tiempo sirve para mejorar la expresión escrita, que consiste en escribir una carta a otros compañeros de un colegio de Ubrique.

Un saludo a todos.
Publicado el día 21/03/17 14:35.
María Cristina Aragón Patrón
Hola compis!! la verdad es que en mis clases de refuerzo no tengo mucho tiempo con mi alumnado y suelo priorizar que me trabajen bien, dejando más de lado el factor limpieza, he de reconocerlo...
Al ser grupos reducidos, me resulta relativamente fácil controlar QUÉ es lo que escriben en sus libretas y no necesito que éstas estén perfectamente limpias ni ordenadas para saber lo que el alumno/a me ha querido transmitir al escribir. Pienso que en gran grupo esto se hace más complicado y, normalmente, solemos leer las libretas de los alumnos/as a posteriori, por eso se hace fundamental atender al CÓMO escriban, a la presentación de sus escritos.
Esta entrada me va a servir, por tanto, para replantearme, de cara al tercer trimestre, el orden y la limpieza de las libretas del alumnado, siguiendo los mismos criterios en las sesiones de refuerzo que en el resto de materias.
En cuanto al fomento de la expresión oral, me gusta partir de las inquietudes del propio alumnado. Cuando llegan, me cuentan lo que hicieron el día anterior, si han tenido algún conflicto recientemente, de sus sentimientos ante distintas situaciones... Este tipo de actividad hace que vengan con ganas, se sienten escuchados. O, al menos, eso creo yo!!
De cara al tercer trimestre estoy trabajando en un método para la estructuración del lenguaje, que puede servirme a nivel oral, pero sobre todo a nivel escrito. Se trata de un método muy visual, que facilite al alumnado tomar conciencia de la función de cada palabra dentro de la oración.
Ya os iré contando qué tal va!
Un saludoo!
Publicado el día 21/03/17 14:51.
Nuria Martín Romera
Hola,¿¿

En Infantil tres años este Segundo Trimestre ya me he puesto a trabajar los nombres propios del alumnado. Esta actividad favorece tanto la expresión oral como la escrita ya que verbalizan si las letras están o no en uno u otro nombre o en el suyo propio.
Os explico cómo trabajo. Tengo cartulinas con todos los nombres, en letra mayúscula. Diariamente trabajamos el nombre y las letras cuando la persona encargada debe primero encontrar su nombre entre todos los que hay en las tarjetas y posteriormente reproducirlo letra a letra en el orden correcto (de izquierda a derecha). Así trabajo tanto la direccionalidad como el trazo de arriba/abajo y el giro de O para que posteriormente puedan enlazar las letras cuando aprendan a escribir.
Una vez que han encontrado la tarjeta con su nombre deben buscar letra a letra en una bandeja con letras magnéticas revueltas para escribir su nombre siguiendo el modelo (yo escribo primero su nombre para que vean el gesto al trazar). Después de comprobar que todas las letras están en orden y en la posición correcta (fijándose que no puede tumbarse una N que semeja una Z; o la E cuando la ponen boja abajo ¿) escriben su nombre con un rotulador en la pizarra. Muchas veces cuando está poniendo una letra se dan cuenta que está en su nombre o la señalan como la A de Alvaro¿O la H de Hugo¿. Comparando nombres cortos y largos. Esto me da pie para utilizar los principios de nombre para, por ejemplo el nombre de los días de la semana (Lunes de Lucía, Martes de Marcelo¿.). También aprenden a ¿leer¿ su nombre en los cuadernos de trabajo cuando se reparten o a escribirlo en sus tareas.

En fin, que a partir de las letras de su nombre se pueden desarrollar muchas otras, como veis. Pero no solo hacemos eso, además también están las canciones, poemas, praxias, cuentos, las actividades del programa PELO¿..

Respecto a la autoevalución, he comprobado que el símbolo del semáforo que tenía previsto inicialmente no ha sido adecuado porque al ver tanto círculo muchos se han dedicado a colorearlo sin más. Por eso he decidido cambiarlo a otro sistema que les resulta más fácil de comprender. Carita verde/contenta y roja/triste para evaluar si están satisfechos con el trabajo realizado.
Publicado el día 21/03/17 16:59.
María Dolores Bringa Barroso
Hola a todos. En mi curso de cuarto de primaria desde que empezamos el curso se ha estado trabajando los cuadernos para que el alumnado tengan una buena presentación y limpieza en sus cuadernos diarios. Poniendo diariamente la fecha, página en la que se realizan los ejercicios, respetar los márgenes superior y laterales, numeración de los ejercicios, evitar tachones... lo cuál ha contribuido a una mejora en la presentación de los mismos durante el segundo trimestre, así como de la letra y ortografía.
De igual modo al finalizar el trimestre el alumnado hace una autoevaluación con la diana de cada unidad con los siguientes aspectos: si ponen la fecha, limpieza del cuaderno, si respetan los márgenes... en este trimestre se ha añadido otro pregunta las faltas de ortografía.
Para mejorar la expresión escrita realizan redacciones cuando hacen una salida, se realiza una actividad especial: día de la paz, carnaval, etc...
También una forma de mejorar la expresión escrita comenzar un cuento o narración para que el alumnado continúe la redacción de la historia y cada uno le de un final distinto.
Un saludo a todos.
Publicado el día 21/03/17 20:43.
María Inmaculada Porro Baena
Mis alumnos de 3º B, cumplen las normas que se establecieron desde principio de curso ,salvo algunos que están en proceso. Dejan márgenes tanto al principio como al final de la hoja, dejan renglón en blanco para separar los ejercicios, la mayoría tienen orden y limpieza en sus cuadernos.
Al finalizar la unidad los alumnos realizan la actividad de la diana, a la cual este trimestre se le ha añadido un ítem nuevo, cuantas faltas de ortografía tengo.
Además una vez al trimestre realizamos una actividad que les motiva mucho, realizamos una comunicación con un colegio de Ubrique la cual consiste en una carta, felicitación o descripción, dicha actividad es muy motivadora además de reforzar la expresión escrita.
Publicado el día 22/03/17 11:19.
María de las Nieves Flethes Bernal
Hola .
Mis alumn@s de 2º A están trabajando bastante bien en los cuadernos de clase. Se están llevando a cabo las normas básicas de limpieza, presentación, márgenes, etc.
En el tercer trimestre intentaré introducir la diana de autocorrección para que se vayan familiarizando.
Al igual que en el tercer nivel de primaria, los alumn@s se comunican con los compañer@s de Ubrique a menudo, siendo una actividad muy amena y motivadora para tod@s.
Publicado el día 23/03/17 13:56.
Inmaculada Concepcio Luque Prieto
Hola a tod@s
Los cuadernos de los alumn@s de 4B afianzan durante este segundo trimestre las normas de presentación de cuadernos: márgenes arriba y abajo, derecho e izquierdo , escribir mayúscula en rojo , buena caligrafía y presentación . Al final de trimestre pasado realizaron la dinámica de la diana, autoevaluando cada unidad y pegándolo en su cuaderno, este trimestre incluiremos el ítem de faltas de ortografía. En el cuaderno de lengua elaboran esquemas al final de cada unidad y copian algunos recuerda.
En cuanto a la expresión oral realizaron por grupos unos murales sobre pintores andaluces, buscando información y realizando el trabajo en clase , exponiéndolo más tarde a sus compañer@s , realizando por último una reflexión de cómo se organizaron y trabajaron.
Publicado el día 25/03/17 19:57.
Sara Aliaño Lamela
Buenas,
Los cuadernos de mi alumnado van mejorando progresivamente. Se recalca la importancia de seguir la plantilla para la presentación del cuaderno para así mejorar en orden y limpieza. El uso de la diana se iniciará en este trimestre, ya que han adquirido la suficiente capacidad para usar esta herramienta para autoevaluarse.
Al inicio de cada unidad, trabajamos la expresión oral abarcando diferentes situaciones. Primero, hacemos una audición para que lo tomen como referencia. Luego, contestan unas preguntas de comprensión oral. A continuación, organizamos un esquema con objetivo de hacer una pequeña presentación para la situación trabajada (explicar una noticia, entrevista...). Para expresión escrita, utilizamos los modelos del curso anterior.
Publicado el día 6/03/18 11:36.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.