Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP ANTONIO GALA

Blog Blog

Atrás

Evaluación de la Formación Específica

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

 

¿Cómo hemos tratado la mejora de la competencia lingüística desde las diferentes materias? ¿Ha sido útil lo que se ha hecho? ¿Cómo mejorarlo? ¿Qué cambiar?
-A nivel oral:

  • . Programa de desarrollo del lenguaje oral en los cursos de infantil. Mejorando su articulación y ampliando el vocabulario.
  • En los cursos de 1º a 6º, trabajando la oralidad en las tertulias dialógicas, grupos interactivos y recital de poesías, este curso dedicado a Gloria Fuertes en el 1er y 2º ciclo de primaria y al movimiento del romanticismo, en el 3er ciclo .
  • En la semana cultural, se realizaron actividades de contar cuentos redondos a infantil y 1er ciclo.

- A nivel escrito:

  • .Panel de vocabulario, recopilando todas aquellas palabras nuevas que no conocemos y buscamos su significado en el diccionario.
  • Panel de Eficacia Lectora: Se pasa una prueba de lectura una vez al trimestre y se obtiene unas graficas que se exponen en las distintas aulas, en ellas el alumnado puede ver su evolución en velocidad lectora, comprensión lectora y eficacia lectora.
  • Realización de normas y pautas comunes en escritura.
  • Composición de un libro con cuentos escritos por el alumnado.
  • Se repartieron en todas las aulas paneles con las mismas pautas  para trabajar las descripciones de personas, animales, objetos y paisajes.

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa en la mejora de alumnado

 

Las actividades de formación en las que ha participado el profesorado participante en el PLC.. ¿cómo han repercutido en el mismo?

(Formación específica para PLC sobre todo, pero se puede hablar de otros cursos del CEP: sobre Bibliotecas Escolares, Plurilingüismo, CIL, AICLE, Erasmus+, TIC/TAC, programas del ámbito lingüístico, Cantalenguas, programa Escritores/as docentes; actividades de autoformación; INTEF¿)

 

La formación en centro ha sido práctica y ha supuesto la aplicación en el aula. Este curso todo el profesorado del Centro hemos tenido como formación, tareas integradas, se han diseñado tres: Calendario Escolar, Nuestro patio cordobés y taller de poesías. Al participar todo el Claustro, nos ha permitido trabajar en todas las áreas y en todos los cursos muchos aspectos relacionados y propuestos en nuestro PLC.

La formación de la coordinadora en un curso a través del aula virtual de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), ha supuesto la puesta en marcha de este proyecto en el centro.

Todos los coordinador@s de los distintos proyectos que tenemos en el centro, han recibido la formación correspondiente a su proyecto y posteriormente lo han expuesto  en claustro al resto de compañer@s, realizando una valoración trimestral de cada uno de ello.

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

 

A modo de memoria el material que se pueda enseñar resultado del trabajo realizado: presentaciones, vídeos, fotos, revistas, proyectos interdisciplinares, tareas integradas, unidades didácticas elaboradas, representaciones teatrales, etc.

  • Panel de vocabulario, recopilando todas aquellas palabras nuevas que no conocemos y buscamos su significado en el diccionario.
  • Panel de Eficacia Lectora: Se pasa una prueba de lectura una vez al trimestre y se obtiene unas graficas que se exponen en las distintas aulas, en ellas el alumnado puede ver su evolución en velocidad lectora, comprensión lectora y eficacia lectora.
  • Realización de normas y pautas comunes en escritura.
  • Composición de un libro con cuentos escritos por el alumnado.
  • En todas las aulas tenemos paneles con las mismas pautas  para trabajar las descripciones de personas, animales, objetos y paisajes.
  • Un producto final de nuestro Calendario Escolar.
  • Exposición en la entrada del centro de nuestro patio cordobés, montado en su mayoría con materiales reciclados.
  • El tercer ciclo realizaron una exposición de carteles y presentación de ellos al resto de compañer@s en la semana cultural. El resto de ciclos, nos ofrecieron recital de poesías de Gloria Fuertes.

Grado de implicación de los participantes en la formación

¿Cuántos participantes del PLC han asistido a las actividades de formación específica?

Ha participado el coordinador y posteriormente ha informado a todo el Claustro.

 

¿Cuántos participantes del PLC se forman en ¿esta línea¿?

Todo el claustro, familiares de nuestro alumnado y voluntariado con el que contamos el centro al ser comunidad de aprendizaje.

¿Tiene transferencia lo que recibimos en las formaciones con nuestras actuaciones de aula?

 

El grado de implicación de todos los miembros del Claustro es máximo. Todos los participantes estamos abiertos a nuevas propuestas que en futuros cursos, puedan surgir.
 
Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Javier Luque Rodríguez
Durante todo el curso escolar en el aula de 3º de Educación Primaria se han estado llevado a cabo las diferentes actividades planificadas desde el PLC para la mejora del lenguaje tanto oral y escrito, permitiendo una mejora en la adquisición del vocabulario, la velocidad y comprensión lectora. Los alumnos/as han mostrado interés en el desarrollo de algunas de las actividades como el panel de vocabulario, la recitación de poesías o la elaboración de un cuento.
Publicado el día 5/06/17 15:59.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.