Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL CEIP MAESTRO JURADO

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

En primer lugar felicitaros por vuestro magnífico trabajo y la implicación de vuestra Comunidad Educativa. y por supuesto desearos un buen final de curso y unas felices y merecidas vacaciones.

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS

Los resultados obtenidos, vienen como es obvio relacionados con los objetivos que se persiguen y hay que decir que se han conseguido con creces.El bagaje en Ecoescuelas del Centro aumenta y siempre mejorando cuantitativa y cualitativamente. La autoformación que perseguían a principio de curso se ha desarrollado con éxito llevando la Ecoescuela, a la categoría de eje vertebrador de todos los Proyectos del Centro, evidenciando el carácter globalizador e interdisciplinar desarrollado en el buen trabajo por Competencias. El buen resultado obtenido, tiene mucho que ver con la implicación del grupo de docentes, de todos los niveles y de las familias puesto de manifiesto en las actividades diarias enfocadas también en la mejora de la convivencia, la participación del alumnado y su implicación. Destacar después de este procedimiento, la mejora en la formación del alumnado, de su participación y de la investigación, como medio de mejorar la vida en el centro.

ACTUACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS

Desde el Comité Ambiental, se expusieron las líneas de trabajo que se se iban a realizar, pasando por los diferentes órganos colegiados: Equipos docentes, directivo, ETCP. De igual forma, se ha implicado al alumnado con reuniones trimestrales con los delegados de aula de Ecoescuelas, los cuales plantean las dificultades encontradas y las propuesta de mejora para las diferentes actividades.
Entre la infinidad de acciones desarrolladas, destacar como ejemplo: La constitución del Comité Ambiental, Patrulla Verde, Rincón de Ecoescuelas en todas las aulas, preparación del invernadero, renovación de cartelería, elaboración de contenedores, elaboración de Belén con materiales reciclados, registro y control del agua de lluvia,día de la paz, día contra la violencia de género, carnaval con material reciclado, siembra de plantas de invernadero, elaboración de jabón ecológico, siembra y cuidado de flores,fiesta del agua...etc.
Además de una evaluación exhaustiva basada en indicadores.

TERCER TRIMESTRE

Nos encontramos en la recta final del curso. Nuestro proyecto de Ecoescuela sigue su marcha y como siempre trabajando y realizando nuevas actividades en las que participa todo el profesorado,alumnos y familia.

El Lunes día 22 de Mayo nos reunimos todo el claustro para organizar nuestro III mercadillo solidario. Es un trabajo que requiere el esfuerzo del todo el profesorado, alumnos, familias, ayuntamiento y ONG colaboradoras.

El programa de actividades para la celebración del Día del Medio Ambiente y que el colegio conmemora con el Mercadillo Solidario, queda refejado en la Programación que se les ha dado a las tutores, y que he colocado en Documentos de Colabora.

Nuestro mercadillo simboliza la filosofía de Ecoescuelas: Reutilizar aquello que ya no necesitamos y solidaridad con aquellos que por algún motivo más lo necesitan en nuestra localidad.

 

 

-

TALLERES ALDEA

Buenos días compañeros y compañeras: Aunque en nuestra zona, no se van a realizar talleres, el que esté interesado/a puede contactar conmigo y realizarlos en Córdoba. Os mando correo que seguro habéis recibido

Ya se van a poner en marcha los talleres de ALDEA dirigidos al profesorado. Para ello, desde este departamento se ha coordinado la actuación con el Servicio de Formación del Profesorado para que los CEP correspondientes inicien la actividad.
 

Los talleres que se impartirán son:

Proyecto Ecohuertos, ¿La aventura de nuestro huerto¿. 
Proyecto Semilla, ¿Creación de un vivero escolar¿.
Proyecto Pleamar, ¿La biodiversidad del litoral andaluz: de la playa al aula¿. Andalucía Occidental.
Proyecto Pleamar, ¿Un litoral a la altura de todos¿. Andalucía Oriental.
Proyecto Recapacicla, ¿Aprendiendo de los residuos¿.

En todos los casos están coordinados por las Secretarías Educativas, salvo los de Ecohuertos que están coordinados por personal de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.


Caracteríasticas de los talleres:
Formación voluntaria.
Sesiones de tarde (4+1hora de trabajo posterior).
Ámbito CEP.
CEP seleccionado según centros participantes.
Rotativos cada curso escolar.
35 participantes máximo.
Dirigidos al profesorado que desarrolla el proyecto y profesorado de Aldea.
En caso de no cubrir las plazas, profesorado en general.

Los CEP a los que se les ha asignado los talleres son los que aparecen en la tabla (marcados con X):

 

CEP

RECAPACICLA

ECOHUERTO

SEMILLA

PLEAMAR

ALMERÍA

X

X

X

X

EL EJIDO

 

 

X

X

CUEVAS OLULA

X

 

X

X

CÁDIZ

X

 

X

X

JEREZ

X

 

X

 

ALGECIRAS- LA LÍNEA

X

X

X

X

CÓRDOBA

X

X

X

 

PRIEGO-MONTILLA

X

 

X

 

GRANADA

X

X

X

 

MOTRIL

X

 

X

X

HUELVA

X

 

X

X

ARACENA

 

X

X

 

JAÉN

X

X

X

 

LINARES- ANDÚJAR

 

 

X

 

ÚBEDA

 

 

X

 

ORCERA

X

 

 

 

MÁLAGA

X

X

X

X

MARBELLA-COIN

X

X

X

X

ANTEQUERA

 

 

X

 

VELEZ MÁLAGA

X

 

X

 

SEVILLA

X

X

X

 

CASTILLEJA DE LA CUESTA

X

X

X

 

OSUNA-ECIJA

X

 

X

 

ALCALÁ

 

 

X

 

LORA DEL RÍO

 

 

X

 

Esta gestión la realiza el CEP correspondiente y no tienes que preocuparte de nada, salvo que el día del taller puedas asistir  para ver cómo se desarrolla.

 

Trabajos del Segundo trimestre.

A lo largo de segundo trimestre todo el colegio ha trabajo temas medioambientales: 

-Plantación de chaparros, tomillo, etc. en los jardines del colegio. Realizado por los alumnos de 6º de Primaria.

-1ª Jornadas semillas de la tierra. En colaboración con Diputación y el centro Guadalinfo, se ha realizado una charla a los alumnos del 2º Ciclo sobre la necesidad de sembrar y recuperar semillas. La actividad práctica ha consistido en la siembra de semillas y en el intercambio de semillas.

Nuestro centro participa de manera muy activa en todos los temas medioambientas, integrando nuevas actividades.

ECOESCUELAS

Buenos día compañeros y compañeras. Os recuerdo que esta formación específica creada por nuestro CEP, está a vuestra disposición. Entre una de sus funciones, está la de albergar vuestro proyecto de formación, al igual que ir subiendo documentación y entradas al blog, cada vez que lo estiméis conveniente. Salud.

Os recuerdo como ya sabéis, que el día 26 de enero en Lucena, se celebran las jornadas de formación obligatoria para coordinadores y coordinadoras del programa.

PROYECTO D FORMACIÓN ESPECÍFICA DEL PROGRAMA DE ECOESCUELAS.

Nuestro centro ha presentado el Proyecto de formación específica del Programa de ecoescuelas para este curso escolar.

Nuestro compromiso con este programa entra dentro de los Planes y Programas de la consejería para tres cursos escolares, en concreto desde el 2016/17 hasta el 2018/19.

En dicho proyecto se especifican: Los objetivos y lineas de actuación del programa. Repercusión y resultados que se pretenden alcazar con el mismo. Estrategías y metodologías de trabajo. Las actividades y calendario previsto para su realización.

Entre las actividades que se han realizado en este primer trimestre destacamos: el concurso de postales con materiales reciclados, belenes, docoración de las aulas, cuadrate de patrullas verdes, encargado de apagar luces y cerrar puertas.

La educación ambiental en nuestro centro es el eje vertebrador de todas las actividades que se realizan. Nuestra filosofia es trabajar por mejorar nuestro centro, entorno y planeta en general, con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.