Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL CEIP MAESTRO JURADO

Blog Blog

Atrás

PROYECTO D FORMACIÓN ESPECÍFICA DEL PROGRAMA DE ECOESCUELAS.

Nuestro centro ha presentado el Proyecto de formación específica del Programa de ecoescuelas para este curso escolar.

Nuestro compromiso con este programa entra dentro de los Planes y Programas de la consejería para tres cursos escolares, en concreto desde el 2016/17 hasta el 2018/19.

En dicho proyecto se especifican: Los objetivos y lineas de actuación del programa. Repercusión y resultados que se pretenden alcazar con el mismo. Estrategías y metodologías de trabajo. Las actividades y calendario previsto para su realización.

Entre las actividades que se han realizado en este primer trimestre destacamos: el concurso de postales con materiales reciclados, belenes, docoración de las aulas, cuadrate de patrullas verdes, encargado de apagar luces y cerrar puertas.

La educación ambiental en nuestro centro es el eje vertebrador de todas las actividades que se realizan. Nuestra filosofia es trabajar por mejorar nuestro centro, entorno y planeta en general, con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa.

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Luisa María Reyes Torres
Desde mi trabajo en Educación Infantil el trabajo en favor del medio ambiente es constante. Además de inculcar al alumnado los beneficios del reciclado con actividades concretas en clase, contenedores para reciclar distintos materiales, reutilización de papel,...el trabajo de las matemáticas con el método ABN supone la elaboración de muchos materiales con material reciclado como tapones, rollos de papel, envases vacíos, etc., que además de ser muy motivadores para ellos ayudan a crear conciencia ecológica.
Publicado el día 12/01/17 13:45.
Eloy José Fernández Molera
El medioambiente lleva siendo, durante muchos cursos escolares, un objetivo importante de trabajo en nuestro centro, bien es cierto que es un trabajo de concienciación del alumnado, profesorado y familias, un trabajo de conciencia que no puede aislarse en el entorno educativo del centro y que tiene que trascender al entorno familiar y social.
Los trabajos y actividades medioambientales que se realizan en el centro han sido capaces de impregnar a todos y están inmersos en bastante actividades educativas del colegio, pero además, se ha sabido concienciar al AMPA e implicarla en estas tareas de ecoescuela tan importantes para nuestro bienestar social y personal.
Tenemos actividades que ya están impregnadas en el centro, que las consideramos insertadas pedagógicamente en el quehacer diario del colegio, actividades que nuestras compañeras acaban de mencionar pero, aún nos queda mucho trabajo por recorrer, mucha labor de concienciación en todos los ámbitos pero, estoy seguro que estamos en el buen camino y que entre todos podremos conseguirlo.
Publicado el día 15/01/17 12:04.
María Soraya Álvaro Olaya
Desde mi curso, primero de primaria, el cuidado y la protección del medio ambiente es un tema fundamental. Todas las actividades que llevo a cabo con mi alumnado, sobre todo, las de tipo manipulativo tienen como eje vertebrador la técnica de las tres erres: reutilizar, reducir y reciclar. Además, de otras acciones que practicamos a diario, tales como: depositar en el contenedor amarillo envoltorios de zumos y batidos, evitar traer papel de aluminio como envoltorio para el bocadillo o depositar el papel que no nos sirva en el contenedor azul, situado en el aula, para su posterior reciclaje. La información sobre cómo debemos cuidar el planeta para evitar su deterioro y qué acciones podemos llevar a cabo para que así sea, lo realizo a través de puestas en común o pequeños debates en el aula. También, intento que conozcan la problemática actual que nos afecta (calentamiento global, cambio climático...) para que sean conscientes de lo importante que es cuidar nuestro planeta. Finalmente, pienso que es fundamental tratar este tema en la escuela para inculcarles valores tan importantes como el cuidado, respeto y protección del medio ambiente.
Publicado el día 15/01/17 21:18.
Esther Gómez Rodríguez
En la clase de 5 años de la que soy tutora, estamos bastante concienciados con el respeto y cuidado del medio ambiente y ello se pone de manifiesto a diario con el reciclado de plásticos,tetra brick, papeles, cartones... que son depositados en sus contenedores correspondientes ubicados dentro del aula. Asímismo apagamos las luces cuando salimos de clase y dejamos la puerta cerrada para no perder el calor del a calefacción, al tiempo que hacemos un uso responsable del agua cuando la necesitamos.
Durante el primer trimestre hemos realizado diferentes actividades con materiles reciclados como fue la elaboración de un árbol de navidad con tetra briks de batidos que sirvió para adornar el pasillo de nuestro centro, también utilizamos tiras de cartulina para hacer collares de colores que las niñas lucieron en la fiesta de degustación de dulces navideños que celebramos con todos nuestros compañeros de infantil.
Publicado el día 16/01/17 11:19.
María Dolores Caballero Díaz
El cuidado del medio ambiente, así como el reciclaje, son temas importantes que trabajamos en clase diariamente. Tenemos nuestro Ecorincón y en él se recicla el papel , se colocan trabajos realizados por el alumnado y todo aquello que tenga relación con este tema. Concienciarlos a ellos y a sus familias es tarea fundamental y se va por buen camino.
Publicado el día 16/01/17 11:32.
María Isabel Benítez Murillo
En mi clase de 3 años B trabajamos diariamente el tema del reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Cada dia el encargado o encargada tiene entre sus tareas cuidar de que la luz y la puerta cuando salimos de clase queden cerradas, para evitar gasto innecesario de luz y perdida de calor. Así mismo , a la hora del desayuno tenemos nuestros contenedores para reciclar los envases de plástico, procedentes de los zumos, batidos, actimel, envoltorios de alimentos.....
Durante este trimestre y dentro de la unidad didáctica que estamos trabajando vamos a construir juguetes con material reciclado.
Publicado el día 16/01/17 12:53.
Rosa María Claudio Calvo
Desde mi curso, quinto de primaria y desde mi especialidad de Música, el cuidado y la protección del medio ambiente es un tema fundamental. Todas las actividades que llevo a cabo con mi alumnado y en mi aula de música, están relacionadas con el medioambiente. Este trimestre hemos hecho un jardín en el aula, donde hemos aprendido a plantar, diferentes formas de plantas, semillas, bulbos, raíces, rizomas, tubérculos... Además, a diario practicamos otras acciones, como: depositar en el contenedor amarillo envoltorios de zumos y batidos, evitar traer papel de aluminio como envoltorio para el bocadillo o depositar el papel que no nos sirva en el contenedor azul, situado en el aula, para su posterior reciclaje.
Apagar las luces en el aula para ahorrar energía, colaboran en el patio con las patrullas verdes, que se trata de durante una semana recoger el patio y entrar lo contenedores amarillos.
Publicado el día 17/01/17 10:10.
María José Mesa Botella
En este curso continuamos con actitudes respetuosas hacia el medioambiental e intentamos cumplir las tres R. Participamos en las actividades generales del centro, ya muy afianzadas en nuestra rutina diaria y, a nivel de aula, hemos reciclado y reutilizado materiales para la elaboración de materiales y manualidades, tenemos nuestro rincón de "Madre Tierra" a quien recurrimos en situaciones que facilitan la concienciación y el compromiso con el medio ambiente.
Publicado el día 17/01/17 15:40.
Carmen María Perea Cano
En mi clase de 3 años A trabajamos el respeto y cuidado del medio ambiente mediante varías actuaciones. Tenemos nuestro rincón del medio ambiente en el cual encontramos el contenedor azul,verde y amarillo,los alumnos/as tienen plena conciencia de cómo y para que se utilizan. Además trabajamos el ahorro energético a diario ya que el encargado debe estar pendiente de apagar las luces y cerrar la puerta tanto cuando salimos al patio como cuando nos marchamos del cole. Igualmente somos cuidadosos con el consumo responsable del agua a la hora de la higiene de las manos. Por último, este curso hemos introducido entre una más de nuestras rutinas de aula, la ejecución del gráfico del tiempo meteorologico, aquí cada día señalamos que tiempo hace y al finalizar cada mes hacemos un recuento para que el alumnado tome conciencia del tiempo que predomina cada mes y cada estación del año.
Publicado el día 17/01/17 18:51.
Pedro Manzano Muñoz
En el aula 18 de 6º B y desde el inicio de curso se sigue trabajando con el asunto del medio ambiente. A destacar son las tareas de reciclado de papel en sus correspondientes contenedores, así como el uso de otros reutilizables como tapones de plástico para semilleros, cartones de leche para el concurso de postales navideñas, reutilización de folios con defecto en la fotocopiadora para la "Colada de la PAZ", etc. Además se lleva a cabo un control exhaustivo del apagado de luces y equipos informáticos después de las clases y durante el recreo. Sin duda alguna el trabajo empieza en casa y escuela para posteriormente ponerlo en practica en nuestro entorno y así, a diario depositamos en el contenedor amarillo envoltorios de zumos y batidos, reutilizar el papel de aluminio, etc.
Además, todo el grupo colabora en el patio con las patrullas verdes recogiendo los envases restantes del suelo del patio y entrar lo contenedores amarillos y sacarlos para su reciclado a la calle. Educar es tarea de todos, sigamos mejorando.
Publicado el día 30/01/17 20:18.
Ángela Capilla Pizarro
Desde mi aula de 3º, si que intentamos llevar a cabo el desarrollo de algunos de los aspectos importantes para cuidar el medio ambiente, ya que esto nos beneficia a todos y a la larga haremos un bien general, si cada uno colaboramos en la medida de nuestras posibilidades. Por ello, debemos concienciar a nuestros alumnos de lo importante que es aportar nuestro granito de arena, como por ejemplo: el uso de los folios utilizados para hacer operaciones, estar pendientes de apagar las luces cuando son innecesarias, el tirar los papeles a una caja para poder reciclarlos, el conocimiento del significado de las tres erres, el utilizar material reciclado en plástica como tapones, rollos de papel, tetabricks(como los utilizados este año para confeccionar el Belén). Explicarles en Ciencias Naturales el uso de los distintos contenedores que tenemos cerca de casa...para que sepan el uso adecuado, la recogida de tapones. Si trabajamos con los niños y los vamos mentalizando de esta importantísima labor, algo irán asimilando y lo podrán poner en práctica para el bien común.
Publicado el día 3/02/17 22:56.
Rafaela García Jurado
Desde el apoyo y también interviniendo en mi ciclo ,primero de primaria, trabajo y colaboro a todo lo que se va a trabajar con todo lo referente al medio ambiente.Para mi , no solo como docente, sino como persona es importante tomar conciencia sobre todo lo que nos rodea.
Publicado el día 28/02/17 20:22.
Emilio José Escudero Marta
Desde la clase de 6º se trabaja el programa ecoescuela colaborando en el reciclado de los materiales que utilizamos en el centro, tanto a nivel de clase como en el patio. Igualmente fomentamos el reciclado de envases diversos y su posterior reciclado en el contenedor correspondiente a través de las patrullas verdes. Por otra parte se fomenta la reutilización de materiales diversos en actividades de las diferentes aulas y participamos en las diversas actividades que se proponen en el centro concernientes el tema ecoescuela. El curso se encuentra motivado y siempre está dispuesto a participar en nuevas actividades que fomenten el buen uso de los recursos naturales.
Publicado el día 13/03/17 17:18.
Guadalupe Jiménez Audije
Como tutora de 1º, en mi aula la educación ambiental se trabaja a diario, desde las pequeñas acciones que vivencias con los alumnos, que van desde el reciclado de los envases o del papel, la conciencia de mantener la clase limpia, cuidar el gasto de la luz (con responsables de apagar las mismas si no se necesitan) o mantener las ventanas y puestas cerradas para contribuir al ahorro energético. Además como centro que pertenecemos a eco-escuela, realizamos actividades enmarcadas a nivel de centro en las que todos procuramos colaborar para la buena consecución de las mismas (día del medio ambiente, patrullas verdes...)
En lo referente a las actividades en mi aula, realizamos las mismas siempre procurando el reciclado de elementos (tapones, envases, piedras, cartones, bolsas de basura...)
Publicado el día 15/03/17 23:12.
Ángela Capilla Pizarro
Desde mi aula de 3º, seguimos llevando a cabo una importante labor de cara al medio ambiente. Tenemos un rincón de "ecoescuela", destinado a todo lo relacionado con el medio ambiente, como una caja (a la que hemos bautizado como "comepapeles" donde recogemos todo el papel para reciclar, también colgamos las actividades relacionadas como: redacciones, recortes de periódicos, fotografías... Ahora estamos destacando y trabajando la importancia que en el medio ambiente y en nuestras vidas tienen los árboles y las zonas verdes, coincidiendo con la unidad 8 de lengua, con su lectura principal "Pon un árbol en tu vida" y como tarea final, elaborar un árbol de papel y colgar en él frases que hacen alusión a compromisos para conservar el medio ambiente (elaborado con cartulina y pinturas).
Publicado el día 18/03/17 12:58.
Mª José Perea Ramírez
En la clase de Educación Infantil de 4 años el reciclaje es un tema presente en nuestra actividad cotidiana. Los alumnos se encuentran muy sensibilizados y diariamente depositan los tetra-brikcs y envases de plástico en el contenedor amarillo. El resto de residuos son ubicados en sus correspondientes contenedores.
Reutilizamos todo tipo de materiales ( tapones,cartones, rollos de papel, palillos, trozos de papeles de distintas texturas, trozos de cartulinas, restos de goma- eva...) y todo aquello que pueda ser reutilizado para el aprendizaje de las matemáticas y para realizar actividades plásticas con distintas técnicas.
Procuramos apagar las luces y cerrar las puertas al salir de clase para hacer un consumo responsable de las energías. Igualmente cerramos los grifos después de lavarnos las manos con el consiguiente ahorro energético.
Publicado el día 19/03/17 22:17.
Ángela Capilla Pizarro
Estamos llegando a la recta final al menos de este curso, hemos intentado que los niños asimilen y vayan adquiriendo los hábitos necesarios par llevar a cabo el desarrollo de una actitud responsable y comprometida con el medio ambiente. Durante este curso hemos tenido en el aula encargados para llevar a cabo tareas tan simples, y a la vez tan importantes como el reciclado del papel, el apagar las luces cuando no son necesarias o el depositar los distintos envases en sus lugares correspondientes (los tetabricks, tapones ...), al principio cuesta habituarse, pero una vez iniciados sólo hay que ir recordándoselo, cuando su actitud no sea la adecuada, y poco a poco se hará de forma mecánica; una vez iniciados y concienciados su actitud será más responsable. También se les ha puesto videos donde se pone de manifiesto lo importante que es esta labor.
Publicado el día 7/05/17 13:46.
Rafaela María Ayuso Moreno
Por fin estoy dentro de la plataforma,mi tarea es de supervisión y recogida de material para después reciclar ya que llevamos años haciéndolo en el colegio e intentar inculcar a los alumnos el beneficio que es un consumo responsable y el respeto a la naturaleza.
Publicado el día 15/05/17 15:59.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Manuela Fernández Rodríguez

Manuela Fernández Rodríguez

Foto de Mª Eugenia Guisado Segador

Mª Eugenia Guisado Segador

Foto de María Ángeles Arellano Rubio

María Ángeles Arellano Rubio

Foto de Rafaela María Ayuso Moreno

Rafaela María Ayuso Moreno

Foto de María Isabel Benítez Murillo

María Isabel Benítez Murillo

Foto de María Dolores Caballero Díaz

María Dolores Caballero Díaz

Foto de Ángela Capilla Pizarro

Ángela Capilla Pizarro

Foto de María Carrasquilla Jiménez

María Carrasquilla Jiménez

Foto de Rosa María Claudio Calvo

Rosa María Claudio Calvo

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos