Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL IES JUAN DE SOTO ALVARADO

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MEMORIA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Dado que la plataforma Colabora 3.0 me exige, como coordinadora, realizar la evaluación de la formación específica, pero no me permite hacerlo  en el lugar habilitado para ello , voy a colgar dicha evaluación en el blog.

El número, cantidad y calidad de las estrategias y recursos que hemos utilizado en el centro para llevar a cabo todas las actividades planteadas en nuestro plan de acción de ecoescuela han sido muy positivas. Resaltar, el buen trabajo en equipo y coordinación de todo el profesorado que ha participado.

Sin lugar a dudas, las actuaciones realizadas han tenido un impacto muy evidente en los hábitos del reciclaje, mantenimiento del huerto¿ de nuestro alumnado.

Aunque este año hemos intentado hacer una implicación curricular de lo trabajado, es un aspecto que debemos seguir mejorando y trabajando de forma más directa y concreta.

En general, el grado de implicación del profesorado participante ha sido muy bueno. Aprovecho para dar las gracias a todos/as mis compañeros/as por su implicación y dedicación. 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos: los objetivos planteados en nuestro Plan de actuación se han ido cumpliendo progresivamente. Aun así, es necesario seguir trabajándolos en cursos venideros.

·        El reciclaje: concienciar a los/as alumnos/as, familiares de la importancia del reciclado.

·        Saber lo que es el reciclaje y porque reciclamos.

·        Conocer los distintos contenedores y su uso.

·        Clasificar los materiales de desecho en función del contenedor correspondiente.

·        Elaborar objetos a partir de material reciclado.

·        Dotar al centro de las papeleras necesarias para reciclar.

·        Promover la participación de los alumnos en la conservación de la limpieza.

·        Promover e incentivar el mantenimiento de los ambientes del centro educativo limpio y libre de desechos y residuos que se generan como consecuencia de las actividades diarias.

·        Promover en los alumnos el cambio de actitudes.

·        Favorecer y fomentar una convivencia positiva en el Centro:

·        Valorar  el trabajo en equipo y cooperativo.

·        Respetar las aportaciones diversas que cada uno hace en el trabajo.

·        Comprender la diversidad.

·        Crear  un grupo de mediadores en el Centro.

·        Huerto escolar:

·        Sembrar, plantar, cuidar y recolectar plantas y hortalizas.

·        Conocer los nombres y el desarrollo de las especies vegetales  existentes en el huerto del colegio.

·        Cuidar y respetar la vida animal y vegetal.

·         Valorar el producto obtenido como fruto de un trabajo común de todos los compañeros interactuando con el medio natural.

·        Valorar el esfuerzo realizado en la obtención de los productos del huerto.

·        Identificar  herramientas propias del huerto, y hacer uso adecuado de las mismas.

·        Utilizar  el huerto como una herramienta interdisciplinar: matemáticas, lengua, conocimiento del medio, etc

  1. Contenidos desarrollados: los núcleos temáticos trabajados han sido el entorno físico y humano y residuos y reciclaje.

Las actividades  que se propusieron para los diferentes trimestres del curso se han cumplido satisfactoriamente, aunque algunas de ellas no pudieron realizarse por falta de tiempo o participación del alumnado como: el desayuno de convivencia con los productos del huerto. Señalar que los/as alumnos/as mediadores, terminaron su formación y presentación a todo el centro en el primer trimestre. Pero no han intervenido en ningún caso de mediación.

 

  1. Actuaciones más significativas:

Las actuaciones más significativas han sido, sin lugar a dudas, el trabajo interdisciplinar de todo el profesorado.

  • Día del libro: actuación recital de poesía con música (alumna al violín, alumnos con flauta, profesor con guitarra española y otro profesor con guitarra eléctrica).  
  • Día de las ciencias: fue un trabajo realizado íntegramente por el alumnado, guiado y llevado por los profesores de ciencias. Las maquetas, experimentos¿ han sido geniales.
  • La biodiversidad: el alumnado de primero ha hecho un gran trabajo con sus exposiciones al resto de alumnado del centro, para explicar lo qué es y la importancia de la biodiversidad.
  • Huerto, sistema de riego del mismo, cartelería¿
  • Campaña de sensibilización en las tutorías

 

  1. Materiales elaborados:

Los materiales elaborados han sido diferentes power point (mirar CD) y el material necesario para las diferentes actividades que se han desarrollado en el Centro-aula y que han servido para realizar dicha actividad. En colabora están colgadas fotos de algunos de los materiales.  

  1. Autoevaluación del proceso desarrollado:

En términos generales la autoevaluación ha sido positiva. Todas las actividades realizadas han tenido un impacto importante en el alumnado:

- Las papeleras de reciclaje están siempre llevas, y con los materiales correctamente almacenados en su papelera correspondiente.

- El alumnado ha aprendido a respetar el huerto y conocer técnicas de sembrado¿

- La participación del alumnado ha sido la adecuada. Aunque, debo señalar que el alumnado de 4º es al que más le costaba participar y colaborar.

- En cambio, la participación de la familia ha sido muy escasa. Por ello, para el próximo curso escolar nos planteamos como propuesta de mejora, fomentar la participación de los padres en la vida del centro.

6. Valoración del trabajo realizado e implicación del profesorado.

En términos generales el grupo ha funcionado bastante bien, de forma coordinada, motivada y comprometidos en todo lo planificado. Las actividades realizadas se han conseguido en su totalidad a pesar de las dificultades de tiempo y organización.

            Aunque este año hemos intentado hacer una implicación curricular de lo trabajado, es un aspecto que debemos seguir mejorando y trabajando de forma más directa y concreta. Por ello, para el próximo curso nos planteamos también esta propuesta de mejora, fomentar la implicación curricular de todo lo trabajado en ecoescuela.

7.  Propuesta de actividades formativas para el próximo curso:

Estamos interesados en realizar formación relacionada con el reciclado. 

            

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