Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL IES LUIS CARRILLO DE SOTOMAYOR

Blog Blog

Ecoescuela: Actividades realizadas

Buenas tardes,

A lo largo de este curso hemos asistido a varias sesiones de trabajo convocadas por el coordinador y en conjunto, hemos desarrollado el Programa con nuestro alumnado, siendo ellos los que han actuado según las conclusiones obtenidas al analizar la realidad que les rodea.  En mi caso, especialmente he trabajado con 1º ESO B, grupo del cual soy tutora.

Por otra parte, he trabajado esta temática con todos los alumnos a los que he impartido clase de Matemáticas, mi especialidad, contextualizando en este ambiente algunos de los problemas propuestos, a partir de los cuales hemos reflexionado sobre los resultados obtenidos. En este curso escolar nos hemos centrado en residuos y energía.

Todos y cada uno de nosotros hemos participado en las actividades de formación que se han organizado.

Un saludo.

 

- Integramos los Contenidos del Programa en cada una de nuestras áreas.

- Todos hemos participado en las actividades de formación y de carácter general que se han organizado.

- Este curso escolar hemos participado en dos de las cuatro temáticas de Ecoescuelas: residuos, y, energía.

valoración ecoescuela

Hola a todos y a todas. Estamos ya finalizando el curso y como miembro del grupo de trabajo de ecoescuelas quiero felicitar a su coordinador en primer lugar y a todos los participantes e integrantes en el mismo. Para mí ha sido muy gratificante poder participar en este programa porque poco a poco hemos ido concienciando al alumnado del Centro y el mismo ha ido adquiriendo un color más "verde" con puntos de reciclaje, cartelería y fotografías relacionadas con este tema, recogida selectiva de residuos, uso más racional de los medios, etc... Sobre todo me quedo con el entusiasmo puesto en este proyecto que espero continúe y cuente con la colaboración e implicación de todos.

Un saludo y feliz verano

Entrada en grupo ecoescuelas

Hola!

Como miembro de este grupo de formación específica de Ecoescuelas mi trabajo ha consistido en dinamizar la publicación de información en la web del IES Luis Carrillo de Sotomayor.

Además, hemos asistido a varias reuniones de trabajo y formación de manera presencial en la cual han venido ponentes relacionados con la gestión medioambiental en los centros educativos.

Por mi parte en el aula he estado trabajando con el alumnado de Formación Profesional Específica con la idea de minimizar el gasto energético del equipamiento de las aulas de informática, a través de diversas prácticas y supuestos, como por ejemplo, usar medidores de consumo instantáneo para calcular el consumo de monitores y cpus tanto en funcionamiento como en stand-by o totalmente apagados.

Ciertamente se agradece la aportación de árboles al entorno del centro educativo pues está muy falto de sombra especialmente en estos días de tanta calor.

Saludos,

Enhorabuena

Cómo sabéis he estado fuera un tiempo, enhorabuena por vuestro trabajo. En estas semanas participaré en lo que me  sea posible, desde mis módulos relacionados con el medio  natural.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL IES LUIS CARRILLO DE SOTOMAYOR

Hola a tod@s. Os dejo el Plan de Formación de nuestro Centro. Un saludo.

ECOESCUELAS: PLAN DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

IES LUIS CARRILLO DE SOTOMAYOR, BAENA (CÓRDOBA)

CURSO 2016/17

 

Historial formativo del profesorado participante en Ecoescuelas.

- Formación sobre reciclado en nuestro Centro como consecuencia del Programa Recapacicla durante dos años.

- Asistencia a los encuentros Provinciales de Coordinadores.

- Formación en nuestro Centro por parte de la Secretaría Técnica de Recapacicla.

 

Situación actual del Centro.

Nuestro Centro se encuentra en su primer año formando parte de este programa. Espero que toda la Comunidad Educativa se conciencie sobre la problemática medioambiental que a nivel mundial está sucediendo en nuestro planeta por lo que la colaboración de todos ellos es primordial para el funcionamiento adecuado y óptimo del proyecto.

 

Objetivos de mejora.

Como objetivos principales del Plan de Formación Específico para el curso actual nos hemos propuesto:

-  Conocer el material que entra en el Centro Escolar y trabajar sobre los residuos que se producen, y, paralelamente,  iniciarnos en la concienciación y sensibilización del ahorro energético y de agua tanto dentro como fuera del entorno escolar, haciendo que sea el alumnado, sus padres y el profesorado los que transmitan los hábitos de cuidado y respeto al medio ambiente en la Escuela, en sus propias casas y en la vida diaria.

- Formar una Comunidad de Aprendizaje, de la que formen parte todos los implicados en la Educación: alumnado, padres y madres, profesorado, equipo directivo, PAS, administraciones y entidades locales, y, trabajar coordinadamente para conseguir los objetivos que nos proponemos en Ecoescuelas.

 

Plan de Actuación.

Conocimiento y concienciación de la Comunidad Educativa sobre la producción de residuos en el IES Luis Carrillo de Sotomayor. (Intranet).

Formación específica después de cada Claustro por parte de Francisco Javier Sánchez Cañete.

¿Qué hacen otros Centros Escolares de Ecoescuelas en Andalucía?. ¿Qué hacen otros Centros Escolares de Ecoescuelas fuera de  Andalucía? (Intranet)

Ecoauditorías. En la primera analizaremos los datos recogidos sobre producción de residuos en el Centro.

Cada tutor/a dará charlas periódicas a su grupo para aclararles y concienciar al alumnado para que recicle.

Que el propio alumnado sea capaz de  llevar hasta el lugar adecuado los residuos producidos en el Centro, hogar, parques, calle... Trabajar igualmente con las familias esta concienciación de la importancia del reciclado.

Cartelería con material reciclado en todas las clases alusivas al reciclado, al ahorro energético y de agua y al Medio Ambiente.

Iniciar actuaciones diversas para que durante el recreo no se tiren deshechos al suelo.

Recordatorio por parte del profesorado del centro de la utilidad de los diferentes contenedores que hay dispuestos por todo el Instituto para llevar a cabo la recogida selectiva de residuos.

Introducir contenidos transversales y longitudinales al alumnado que conciencien a llevar cada residuo a su contenedor correspondiente.

Comenzar el reciclado en la propia aula antes de bajar al recreo bajo la supervisión del profesor que se encuentre en el aula a esa hora. Para ello se dispondrán varios contenedores pequeños dentro de cada aula.

 

Actuaciones formativas necesarias.

Sesiones de trabajo que impartirá Francisco Javier Sánchez Cañete, una vez al trimestre, después de cada claustro.

Sesiones de trabajo que disponga la Secretaría Educativa con el profesorado

Reuniones formativas con el alumnado involucrado en Ecoescuelas (dos por aula como mínimo).

 

Apoyos formativos externos

-Ecologistas en Acción Baena

-Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Baena

-Asesoría de Ecoescuelas

-Acompañamiento de asesorías de formación de Ecoescuelas

-Acompañamiento de Secretarías educativas de Ecoescuelas

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Pedro Almendral Lara

Pedro Almendral Lara

Foto de Margarita Romero Sánchez

Margarita Romero Sánchez

Foto de Ángel Corral Mateos

Ángel Corral Mateos

Foto de Alberto Cubero Rojano

Alberto Cubero Rojano

Foto de Inmaculada Cubillo Cobo

Inmaculada Cubillo Cobo

Foto de Rodrigo Hernández Peña

Rodrigo Hernández Peña

Foto de Francisco Antonio Pérez Montes

Francisco Antonio Pérez Montes

Foto de María del Carmen Tabernero Martínez

María del Carmen Tabernero Martínez

Foto de Víctor Manuel Albendín Ramírez

Víctor Manuel Albendín Ramírez

Mostrando 10 de un total de 60 usuarios Ver más Mostrar todos