Hola a tod@s. Os dejo el Plan de Formación de nuestro Centro. Un saludo.
ECOESCUELAS: PLAN DE FORMACIÓN ESPECÍFICA
IES LUIS CARRILLO DE SOTOMAYOR, BAENA (CÓRDOBA)
CURSO 2016/17
Historial formativo del profesorado participante en Ecoescuelas.
- Formación sobre reciclado en nuestro Centro como consecuencia del Programa Recapacicla durante dos años.
- Asistencia a los encuentros Provinciales de Coordinadores.
- Formación en nuestro Centro por parte de la Secretaría Técnica de Recapacicla.
Situación actual del Centro.
Nuestro Centro se encuentra en su primer año formando parte de este programa. Espero que toda la Comunidad Educativa se conciencie sobre la problemática medioambiental que a nivel mundial está sucediendo en nuestro planeta por lo que la colaboración de todos ellos es primordial para el funcionamiento adecuado y óptimo del proyecto.
Objetivos de mejora.
Como objetivos principales del Plan de Formación Específico para el curso actual nos hemos propuesto:
- Conocer el material que entra en el Centro Escolar y trabajar sobre los residuos que se producen, y, paralelamente, iniciarnos en la concienciación y sensibilización del ahorro energético y de agua tanto dentro como fuera del entorno escolar, haciendo que sea el alumnado, sus padres y el profesorado los que transmitan los hábitos de cuidado y respeto al medio ambiente en la Escuela, en sus propias casas y en la vida diaria.
- Formar una Comunidad de Aprendizaje, de la que formen parte todos los implicados en la Educación: alumnado, padres y madres, profesorado, equipo directivo, PAS, administraciones y entidades locales, y, trabajar coordinadamente para conseguir los objetivos que nos proponemos en Ecoescuelas.
Plan de Actuación.
Conocimiento y concienciación de la Comunidad Educativa sobre la producción de residuos en el IES Luis Carrillo de Sotomayor. (Intranet).
Formación específica después de cada Claustro por parte de Francisco Javier Sánchez Cañete.
¿Qué hacen otros Centros Escolares de Ecoescuelas en Andalucía?. ¿Qué hacen otros Centros Escolares de Ecoescuelas fuera de Andalucía? (Intranet)
Ecoauditorías. En la primera analizaremos los datos recogidos sobre producción de residuos en el Centro.
Cada tutor/a dará charlas periódicas a su grupo para aclararles y concienciar al alumnado para que recicle.
Que el propio alumnado sea capaz de llevar hasta el lugar adecuado los residuos producidos en el Centro, hogar, parques, calle... Trabajar igualmente con las familias esta concienciación de la importancia del reciclado.
Cartelería con material reciclado en todas las clases alusivas al reciclado, al ahorro energético y de agua y al Medio Ambiente.
Iniciar actuaciones diversas para que durante el recreo no se tiren deshechos al suelo.
Recordatorio por parte del profesorado del centro de la utilidad de los diferentes contenedores que hay dispuestos por todo el Instituto para llevar a cabo la recogida selectiva de residuos.
Introducir contenidos transversales y longitudinales al alumnado que conciencien a llevar cada residuo a su contenedor correspondiente.
Comenzar el reciclado en la propia aula antes de bajar al recreo bajo la supervisión del profesor que se encuentre en el aula a esa hora. Para ello se dispondrán varios contenedores pequeños dentro de cada aula.
Actuaciones formativas necesarias.
Sesiones de trabajo que impartirá Francisco Javier Sánchez Cañete, una vez al trimestre, después de cada claustro.
Sesiones de trabajo que disponga la Secretaría Educativa con el profesorado
Reuniones formativas con el alumnado involucrado en Ecoescuelas (dos por aula como mínimo).
Apoyos formativos externos
-Ecologistas en Acción Baena
-Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Baena
-Asesoría de Ecoescuelas
-Acompañamiento de asesorías de formación de Ecoescuelas
-Acompañamiento de Secretarías educativas de Ecoescuelas