Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP NTRA. SRA. DE LA SIERRA

Blog Blog

EL TRABAJO BIEN HECHO TIENE SU RECOMPENSA

Compañeros y compañeras:

Realizo esta última entrada para agradecer el trabajo y la dedicación que compartimos en torno al PLC. Más allá de nuestra labor docente, el trabajo ha supuesto un canal de comunicación - en ambos sentidos, el vuestro y el mío-  enriquecedor. El PLC lo comenzaron unas personas y lo culminan otras, pero el tener claro el objetivo, entendido como la suma de voluntades y esfuerzos, ha permitido que, tras estos tres años, se haya alcanzado la meta, que no significa un fin, sino un camino abierto por donde transitar con fluidez tras lo aprendido, gracias  a la suma que cada uno de los participantes ha aportado.

Como asesor de referencia del CEP y llegados a este punto no queda ya más que felicitaros y trasmitir mi disposición a intentar ayudaros en lo que esté a mi alcance para seguir, como recordaba el poeta Machado, "haciendo caminos".

¡Enhorabuena por el trabajo bien hecho!

Proyecto Educativo de Centro y PLC

https://plccabra.wordpress.com/2017/06/06/proyecto-educativo/

Sin duda alguna, un proyecto que tiene como base el desarrollo de las diferentes destrezas comunicativas, tiene que ser el elemento central en el que gire todo proyecto de centro. Es ahí donde la vida de nuestro centro debe hacerse fuerte, exigente y riguroso a la hora de integrar las propuestas educativas. Posibilitar y facilitar el trabajo de todo el claustro, debe ser la principal finalidad del PLC y todo en aras de mejorar la calidad de nuestra labor docente en beneficio, al fin y al cabo, de nuestro alumnado.

 

UN PLC DE TOD@S

Llegados a este punto, me gustaría agradecer a todos los miembros del claustro por su implicación y esfuerzo para hacer posible este proyecto de tanta relevancia en la vida del centro. Como no podía ser otra forma, en primer lugar, a la Coordinadora de los dos años anteriores, Lolí Roldán por su apoyo y ayuda para facilitarme el trabajo de este año; al Coordinador TIC, Antonio Córdoba, por su apoyo para comunicar y difundir nuestro proyecto; a mis compañeros/as de Ciclo, Vicente Córdoba y Fátima Ariza, por su iniciativa y propuestas originales; Ana Cambres, por su gran apoyo en la construcción de nuestro supermercado. ¡Gracias por tu dedicación!; Maria Carmen Casas en 6º curso, por su implicación e iniciativa; al Ciclo de Infantil, por su buen hacer y actitud activa; a 4º curso, por apoyar con un trabajo bien organizado y secuenciado; a mi compañera Inma Muriel, por su actitud colaborativa; y, por último, al Equipo Directivo, por apoyar en todo momento el trabajo llevado a cabo, realizando una clara apuesta por integrar el Proyecto en la vida del centro y que ahora sea una realidad que, espero sinceramente, sea el comienzo de una realidad educativa que haga mejorar nuestros esfuerzos.

Todos y todas hemos hecho que sea posible, sin embargo es necesario que realicemos una labor de análisis año tras año. Ser constructivos en nuestras aportaciones y comprometernos en nuestra labor docente, deben ser las premisas clave para potenciar todos nuestros esfuerzos. Solo de esta manera el proyecto cobra sentido y nuestras propuestas se integran en la propia estrategia de intervención.del centro como verdadero eje vertebrador.

En la sesión del Claustro realizada el día 5 de junio, no sólo se aprobó una proyecto, sino un compromiso donde se concreta una gran parte de nuestra labor, las cuales en ocasiones se quedan en el olvido y necesitamos darles difusión. Difusión que es muy necesaria, diría que clave para aprovechar las sinergias y el buen hacer del profesorado.

La evaluación y la crítica constructiva, tienen que ser elementos naturales del proyecto. Debemos ser conscientes de la necesaria valoración de nuestras acciones y de la continua necesidad de introducir cambios y mejoras en nuestra actividad diaria.

¡ENHORABUENA A TOD@S!

 

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA PLC

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO. REVISIÓN JUNIO DE 2017

CRONOGRAMA DE ACTUACIONES AÑO 3

MAPA DE GÉNEROS NOVIEMBRE DE 2016

 

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía acometió el reto de hacer una propuesta teóricamente fundamentada y un valor práctico bien asentado en las experiencias de los centros educativos andaluces. Esta propuesta tomó cuerpo a través de las publicaciones sobre Currículum Integrado de las Lenguas, el Proyecto Lingüístico de Centro para Primaria y Secundaria y el Proyecto Lingüístico de Centro para Bachillerato.

Desde el curso 2013-2014, la Consejería impulsó un programa de pilotaje en el que participan centros propuestos por la Red de Formación, seleccionados entre los que ya desarrollaban actuaciones e iniciativas en el ámbito de comunicación lingüística.

Actualmente, la Consejería pone a disposición de los centros educativos andaluces el programa Proyecto Lingüístico de Centro con la finalidad de acompañarlos en la construcción de un PLC contextualizado que se incorporará a sus respectivos Proyectos Educativos. Desde sus inicios dicho Proyecto ha estado coordinado por la docente Dolores Roldán Cano, Coordinadora Bilingüe del colegio.

El objetivo fundamental del programa es impulsar y apoyar la puesta en marcha en los centros de proyectos globales para la mejora de la competencia en comunicación lingüística (CCL), tanto desde las áreas lingüísticas (AL) como desde las áreas no lingüísticas (ANL).

La coordinación de actuaciones que promueva el desarrollo de esta competencia, la innovación educativa y la renovación metodológica compartida por el profesorado del centro para facilitar el desarrollo de las habilidades orales y escritas del alumnado, serán la base para la construcción del PLC y su incorporación al Proyecto de centro.

En la actualidad, durante el curso 2016-2017, el Proyecto está coordinado por el docente José Antonio Cobos Pino, creándose en la Plataforma COLABORA 3.0 un sitio de trabajo sobre los objetivos a conseguir y ampliando el horizonte educatico con el diseño y programación de este blog.

REVISTAS ESCOLARES DIGITALES DE 6º DE PRIMARIA

Coordinación: desde el área de Cultura y Práctica Digital

XIV FIESTA DIGITAL TIC 2017

Diseño y programación: Antonio Córdoba Arroyo (Coordinación TIC)

EL DIRECTOR Y LA COORDINADORA BILINGÜE EN LA PRESENTACIÓN DEL PEDLA_HORIZONTE 2020

El director de nuestro colegio Juan Francisco Garrido Jiménez y la Coordinadora Bilingüe Dolores Roldán Cano asistieron, en la jornada del 10 de mayo de 2017, a la presentación del PEDLA_HORIZONTE 2020 en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba.

Este Plan viene a dar el relevo al Plan de Fomento del Plurilingüismo de 2005 y nace con el objetivo de mejorar la competencia comunicativa del alumnado, tanto de la lengua materna como de las extranjeras.

El Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía (PEDLA) aporta un compendio de objetivos establecidos a los que se llegará mediante la adopción de las medidas propuestas y que se podrán valorar con el análisis de los indicadores de evaluación correspondientes. Es decir, todas las acciones, medidas, justificacciones y argumentos incluidos en el Plan, son los pilares que sustentan el espíritu del mismo.

Para lograr los objetivos propuestos y de esta manera adaptar la enseñanza de la lengua extranjera en Andalucía a los requisitos de la Unión Europea, de acuerdo con la naturaleza y necesidades propias de la educación andaluza, se proponen grupos de líneas de actuación agrupadas.

POESÍAS Y CUENTOS PARA EL DÍA DE INTERNET

Docente encargado: Antonio Córdoba Arroyo, Coordinador TIC y Escuela TIC 2.0, 1º PREMIO INTERNACIONAL 2015 DÍA DE INTERNET

Debemos pulsar sobre la imagen para acceder a los trabajos presentados.

 

 

Salida al Mercado de Abastos

Dentro de la batería de propuestas consensuadas por el conjunto de maestros, los tutores de segundo curso de ed. primaria hemos desarrollado durante el mes de abril la tarea "Salida al Mercado de Abastos", como colofón a la Unidad Didáctica de "El dinero", y contextualizada con el Supermercado elaborado desde primer curso para todo el centro, la XV Feria del Libro de centro.

Tutores que la han desarrollado desde las áreas de Matemáticas y Lengua Castellana: Fátima Ariza Luna y Vicente Córdoba Arroyo.

PLC

Como tutora de una de las clases de infantil de cinco años, estoy trabajando este proyecto tanto con mis alumnos y alumnas como en coordinación con mis compañeros en el día a día  en cada jornada escolar, como por ejemplo a través de la asamblea diaria, el préstamos de libros de la biblioteca de aula, donde cada niño cuenta a los demás aspectos importantes sobre el cuento que han leido en casa, observando y comentando cambios y descubrimientos sobre el entorno que nos rodea,  así como aprendiendo y recitando poesías, siempre teniendo presente ese hilo conductor que nos guia como es el de la sostenibilidad.

Teniendo en cuenta las tres áreas de conocimiento y experiencia de infantil,  pero más concretamente la del lenguaje, comunicación y representación, a partir de este tercer trimestre se verá reforzada dicha área a través de un proyecto de trabajo que vamos a llevar a cabo todo el ciclo de Infantil donde cada niño y niña expondrá verbalmente a sus compañeros todo lo aprendido y la información recabada junto a sus familias así como expondremos qué es lo que saben acerca del tema a investigar y qué es lo que les gustaría aprender acerca del mismo.

 

Un centro con iniciativa

Como Coordinador de este PLC tengo que decir que estoy muy contento de las diversas propuestas que se están llevando a cabo. Iniciativas dentro de la estrategia basada en proyectos y donde todas poseen un esquema común. Desde una fase inicial comunicativa pasando por tareas de investigación y finalizando en tareas finales. Las Udis y Tareas Integradas están llevándose a cabo respetando nuestro hilo conductor, que no es otro que la Sostenibilidad.

Gracias a tod@s por vuestra implicación: alumnado, profesorado y familias. ¡Seguimos trabajando!

!Enhorabuena!

XV FERIA ESCOLAR DEL LIBRO 2017

Solucionados problemas de conexión

 

Una vez más, utilizamos este espacio para compartir todas las aportaciones que los distintos componentes de este grupo hemos ido elaborando con nuestros alumnos, ya que el PLC debe ser una realidad y no sólo quedarse en la parte teórica. 

Una vez solucionados mis problemas de conexión a este blog, subiré imágenes del trabajo que se ha realizado con los alumnos de sexto curso en la confección de las guías turísticas de nuestra localidad. 

Pero eso será después de estas merecidas vacaciones. 

 

 

 

 

 

Aportaciones al PLC

Un año más estamos inmersos en el Proyecto Lingüístico de Centro, colaborando en todas y cada una de las actividades que se nos proponen, así como revisando todo el trabajo realizado en años anteriores. Seguiremos trabajando para que el proyecto sea una realidad.

BLOG ESPECIAL DEL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

Nueva creación. Pulsando sobre la imagen accedemos a él.

Coordinador y textos: José Antonio Cobos Pino

Diseño, administración, textos e imágenes: Antonio Córdoba Arroyo

Redacción y colaboración textos: Francisco Suárez Rivera

 

Participación en el PLC

Un año más ,seguimos trabajando en este proyecto mano a mano, con el resto de compañeros /as del centro , así como con todo nuestro alumnado. A diario , realizamos diferentes actividades relaccionadas con el proyecto lingüístico ( debates, exposiciones orales , resúmenes , ...) tanto de forma oral como escrita. De igual modo se realizan tareas para los diversos proyectos que se llevan a cabo en nuestro centro , teniendo en cuenta la práctica de las competencias oral y escrita en el desarrollo de las mismas. Debido a que somos un centro bilingüe , como maestra bilingüe , fomentamos la expresión oral  también en inglés con la ayuda de nuestra auxiliar de conversación , con la que el alumnado interactúa en las áreas de ciencias naturales y sociales. Y como miembro del equipo de la biblioteca del centro, también colaboro y participo en todas aquellas actividades que se organizan y proponen desde aquí.

Saludos.

Colaboración PLC y XV Feria del Libro

Como responsable de la biblioteca de nuestro centro, se fomenta la participación en todo lo relacionado con el PLC a través de las distintas actividades que se realizan y que desde la biblioteca se promueven.

No me voy a centrar en las numerosas actividades ya realizadas a lo largo de este curso, además del fomento de la lectura, sino que, próximo a realizarse la XV FERIA DEL LIBRO de nuestro centro utilizo este medio para informar de las actividades que se promueven desde esta coordinación de Biblioteca y del equipo de apoyo:

  • Poesías Centenario Nacimiento Gloria Fuertes.
    • Se prepararán en cada curso algunas poesías para recitarlas, ilustrarlas, etc.
    • NOTA: el día de la inauguración, algunos alumnos/as recitarán una selección de poesías con acompañamiento musical por alumnos de violín, guitarra, etc.
  • Exposición en panel de corcho ¿Turismo Sostenible en Cabra¿.
    • Aprovechando los dos paneles de corcho del salón de actos expondremos los folletos de los alumnos de 6º sobre lo que han realizado en torno al turismo de Cabra, junto con las guías de los alumnos de 4º y el libro de recetas de los alumnos de 4º. A todo esto uniremos los folletos solicitados a la oficina de turismo.
  • Carné de biblioteca para los alumnos de 1º.
    • Como todos los años se realizan los carnés para 1º y se darán en un acto en la biblioteca de nuestro centro.
  • Sesión de la lectura en todo el centro (propuesta miércoles 26 de abril última sesión).
  • Estantería gigante.
    • Es la misma idea de las lecturas que llevamos Pilar y yo en 4º, pero para todo el centro con los lomos de libro que elabora cada alumno sobre un libro que ellos han leído.
  • Booky de turismo por Cabra.
    • En plástica o a nivel personal se colorea a Booky, se recorta y se pone pegado en algún lugar de Cabra. Se realiza una foto con Booky en primer plano y se manda al cole a la plataforma Helvia o se trae en pendrive. Se relizará una exposición con todas las fotos. A ver si conseguimos que Booky salga también en otras partes del mundo¿ Para esto ya se cuenta con la colaboración de Antonio Córdoba, que gustosamente participa.
  • En infantil y primer ciclo, se propone colorear en la pizarra digital, entre todos los alumnos, las imágenes de ¿Cabra Color¿ que ya tengo escaneadas. La que más guste pueden sacarse fotocopias y los alumnos la colorean.

Desde la coordinación de biblioteca, su responsable y el equipo de apoyo fomentamos la participación en todo lo referente al PLC a través de esta propuesta de actividades. ¡Participa!

El PLC en Educación Infantil

En la etapa de Educación Infantil se persigue el desarrollo integral del alumnado, y cobra una especial relevancia la competencia lingüística, ya que repercute en el resto de las áreas a desarrollar. Se trabaja a diario en el aula de muy diversas formas, cada día en la asamble los niños y niñas expresan sus deseos, emociones, aventuras... trabajando de esta forma el lenguaje oral, además se llevan a cabo mucho ejercicios y actividades en los que se potencia tanto el lenguaje oral como escrito, canciones, poesías, cuentos... Para el tercer trimestre, desarrollaremos un proyecto de investigación sobre las abejas en el que los niños de una forma motivadora tendrán que expresar sus conocimientos de forma oral y escrita sobre el tema.

Aportación al PLC

El PLC contextualiza las actuaciones linguísticas al propio Centro y al alumnado de cada aula, para así favorecer la Competencia Linguística . Tampoco hay que olvidar que es un Centro Bilingüe y como tal, las diferentes lenguas estudiadas se superponen. "Las lenguas en el cerebro no están separadas, sino que son interdependientes, haciendo posible la transferencia de la competencia cognitiva".

Mi principal interés a nivel linguístico es favorecer la comprensión y expresión oral (reforzar la articulación correcta, la elaboración de frases y la ampliación de vocabulario) y en el caso de las aulas de 5 años la iniciación a la lectura y escritura, siempre siguiendo las pautas de la tutoras.

Por todo lo anterior, como maestra de Apoyo a Infantil mi compromiso con el Proyecto Lingüístico de Centro es:

  • aportar mi granito de arena
  • y seguir aprendiendo año tras año con la aportación que hacen el resto de compañeros.

 

 

GLORIA FUERTES

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 35 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.