Guión, montaje, textos, efectos, música...: alumnado de 5º A y 5º B
Número total de programas realizados: 10 programas en 9 grupos de 5 alumnos y un 1 de 6 alumnos
Coordinación programas de radio: los docentes Dolores Roldán Cano (tutora de 5º B) y Juan Francisco Reyes Lozano (tutor de 5º A)
Pancarta estudio "Los Grupos": la docente Dolores Roldán Cano
Asesoramiento técnico y grabaciones: el docente Antonio Córdoba Arroyo (Coordinador TIC y Escuela TIC 2.0)
Objetivos y fundamentos pedagógicos
Son muchos los objetivos que se han logrado con esta experiencia:
- Integrar a los alumnos en el trabajo de equipo, como práctica de convivencia y apoyo entre los alumnos y alumnas, ya sea en la lectura del diario en grupo o redactando las noticias que más tarde se van a emitir.
- Fomentar la responsabilidad individual ante el programa libremente escogido.
- Acostumbrar a los alumnos a utilizar su tiempo libre en actividades culturales.
- Aprender a ejercer la libertad de expresión.
- Potenciar la implicación e investigación sobre el entorno socio cultural en el que se desenvuelven los alumnos y alumnas.
- Utilizar el lenguaje como medio para la comprensión de la realidad.
- Desarrollar la capacidad de inferencia comunicativa.
- Reconocer y utilizar los elementos formales del medio radiofónico.
- Participar en las tareas de grupo .
Expresión oral
- Utilizar el lenguaje oral como medio para las diversas situaciones comunicativas a nivel interpersonal.
- Aprender a pronunciar correctamente, adecuando el tono de voz al contenido del mensaje.
- Corregir la entonación, dicción, vocalización y reconocimiento de la propia voz.
- Practicar diversas formas de expresión oral: Conversación, exposición, entrevista.
- Utilizar y ampliar su vocabulario activo, con palabras de distinto campo semántico.
- Capacidad para narrar, describir y explicar ideas y observaciones seleccionando rasgos característicos
- Adquirir dominio y control sobre la expresión verbal.
Expresión escrita
- Resumir informaciones
- Redactar informes, entrevistas, noticias. Confeccionar guiones radiofónicos.
- Desarrollar la capacidad creativa mediante la elaboración producciones textuales propias.
Metodología
- Buscar un nombre para su programa.
- Desarrollar una idea, para lo que se les pide que elaboren un guión.
- Grabar su producción radiofónica con un fin doble: que dispongan de un documento sonoro propio, el cual puedan llevar a sus casas y que puedan realizar un análisis crítico de sus habilidades y, por otra parte, la progresiva construcción de un banco sonoro como registro de la actividad y de material producido para su posterior uso.
- Cada grupo elabora un programa. Se pretende que los alumnos sean el centro del acto educativo y que sean ellos mismos los que vayan descubriendo la necesidad de adquisición del aprendizaje a partir de la propia experiencia.
Actividades radiofónicas
- Formato:
- informativos
- musicales
- reportajes
- simulaciones
- etc
Tareas
- locución
- guionización
- manejo de aparatos radiofónicos
- emisión y grabación
- producciones
- audiciones
- organización de la emisora.
Actividades pedagógicas
- Presentación de temas
- actividades de motivación
- presentación de trabajos
- desarrollo de actividades
- evaluación
- autoevaluación