Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP NTRA. SRA. DE LA SIERRA

Blog Blog

Atrás

TEXTOS INFORMATIVO: LA RADIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guión, montaje, textos, efectos, música...: alumnado de 5º A y 5º B

Número total de programas realizados: 10 programas en 9 grupos de 5 alumnos y un 1 de 6 alumnos

Coordinación programas de radio: los docentes Dolores Roldán Cano (tutora de 5º B) y Juan Francisco Reyes Lozano (tutor de 5º A)

Pancarta estudio "Los Grupos": la docente Dolores Roldán Cano

Asesoramiento técnico y grabaciones: el docente Antonio Córdoba Arroyo (Coordinador TIC y Escuela TIC 2.0)

Objetivos y fundamentos pedagógicos
Son muchos los objetivos que se han logrado con esta experiencia:

  1. Integrar a los alumnos en el trabajo de equipo, como práctica de convivencia y apoyo entre los alumnos y alumnas, ya sea en la lectura del diario en grupo o redactando las noticias que más tarde se van a emitir.
  2. Fomentar la responsabilidad individual ante el programa libremente escogido.
  3. Acostumbrar a los alumnos a utilizar su tiempo libre en actividades culturales.
  4. Aprender a ejercer la libertad de expresión.
  5. Potenciar la implicación e investigación sobre el entorno socio cultural en el que se desenvuelven los alumnos y alumnas.
  6. Utilizar el lenguaje como medio para la comprensión de la realidad.
  7. Desarrollar la capacidad de inferencia comunicativa.
  8. Reconocer y utilizar los elementos formales del medio radiofónico.
  9. Participar en las tareas de grupo .


Expresión oral

  1. Utilizar el lenguaje oral como medio para las diversas situaciones comunicativas a nivel interpersonal.
  2. Aprender a pronunciar correctamente, adecuando el tono de voz al contenido del mensaje.
  3. Corregir la entonación, dicción, vocalización y reconocimiento de la propia voz.
  4. Practicar diversas formas de expresión oral: Conversación, exposición, entrevista.
  5. Utilizar y ampliar su vocabulario activo, con palabras de distinto campo semántico.
  6. Capacidad para narrar, describir y explicar ideas y observaciones seleccionando rasgos característicos
  7. Adquirir dominio y control sobre la expresión verbal.


Expresión escrita

  1. Resumir informaciones
  2. Redactar informes, entrevistas, noticias. Confeccionar guiones radiofónicos.
  3. Desarrollar la capacidad creativa mediante la elaboración producciones textuales propias.


Metodología

  1. Buscar un nombre para su programa.
  2. Desarrollar una idea, para lo que se les pide que elaboren un guión.
  3. Grabar su producción radiofónica con un fin doble: que dispongan de un documento sonoro propio, el cual puedan llevar a sus casas y que puedan realizar un análisis crítico de sus habilidades y, por otra parte, la progresiva construcción de un banco sonoro como registro de la actividad y de material producido para su posterior uso.
  4. Cada grupo elabora un programa. Se pretende que los alumnos sean el centro del acto educativo y que sean ellos mismos los que vayan descubriendo la necesidad de adquisición del aprendizaje a partir de la propia experiencia.


Actividades radiofónicas
- Formato:
- informativos
- musicales
- reportajes
- simulaciones
- etc

Tareas
- locución
- guionización
- manejo de aparatos radiofónicos
- emisión y grabación
- producciones
- audiciones
- organización de la emisora.

Actividades pedagógicas
- Presentación de temas
- actividades de motivación
- presentación de trabajos
- desarrollo de actividades
- evaluación
- autoevaluación

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.