Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP LA INMACULADA (SALAR)

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Formación en Rúbricas

Hola compañer@s del colegio del Salar:

Como ya os indiqué en entrada del BLOG al principio de curso, y como os habrá dicho vuestro coordinador ya varias veces, el PLC que estáis desarrrollando lleva aparejada la formación que vosotros habéis decidido que sea de Rúbricas. 

Todo lo demás, no corresponde al Proyecto de formación, por lo que NO procede que lo comentéis aquí.

Esta plataforma es para reocger respecto a las Rúbricas vuestras Actas de reuniones , el material que estáis elaborando, y la aplicación del mismo con el alumnado, propuestas de Mejora, Logros y Dificultades. En definitiva, vustras actuaciones en el Plan de Formación, NO del Plan de Actuación del PLC.

Hoy 15 de marzo, como ya puse hace mucho tiempo, es el último día para que yo realice la valoración de cómo estáis desarrollando este trabajo de FORMACIÓN (no de otros aspectos de vuestro PLC) , y en Colabor@ NO hay casi evidencias del mismo. 

Os pido que a la mayor brevedad las recojáis, por favor.

Un gran abrazo y mucha energía

 

Hacia el logro de la Competencia Lingüística

     Es importante que el/la  alumno/a  se exprese de forma adecuada, empleando las estructuras lingúísticas necesarias para expresar situaciones cotidianas, interactuando con los demás, ordenando su pensamiento, emociones y conducta,  antes de que se inicien de forma progresiva en el logro de la competencia lectora.

     En 1º de E. Primaria, para el desarrollo de la Competencia Lingúística empleo las siguientes estrategías:

            -El diálogo: Escuchamos y expresamos vivencias y emociones.

            -Resolvemos conflictos de forma pacífica: "Encargados del respeto" y capitanes de grupo.

           -Elaboramos las normas de clase entre todos/as.

           -Conocemos las letras, sonidos y grafías con métodos mixtos y siempre adaptados a las necesidades del alumno/a.

           -Empleamos la libreta para desarrollar la capacidad de organización y estructuración espacial .

           -Leemos en voz alta y damos nuestra opinión.

           -Elaboramos frases cortas para más adelante formar textos sencillos.

           -Visitamos la Biblioteca del cole:  Eligen un libro que leen en casa y comentan en clase. Por cada libro leído 

             traen un pez que pegan el "La Pecera de la Lectura". Nuestro objetivo es llenarla!.  

          

Expresión verbal en infantil

En infantil la asamblea es algo muy importante donde el alumnado se expresa libremente y el docente corrige y trabaja una adecuada expresión oral. En asamblea trabajamos fonemas, canciones, poesías.......

Las rúbricas en clase

Es una herramienta precisa y útil, tanto para el profesorado como para el alumnado. Estos últimos tienen mucha más información que con otros instrumentos, conocen los criterios con los que van a ser evaluados y les facilita la comprensión.

Competencia lingüística en Segundo de Primaria.

En de Segundo de Primaria, trabajamos la competencia lingüística  atendiendo tanto a los contenidos propuestos para este nivel como a los intereses y motivaciones de mis alumnos y alumnas. LLevamos a cabo una serie de actividaes motivadoras que estimulan la creativad en la expresión oral y escrita como son:

-Elaboración de libros viajeros donde ellos/as son los autores/as de sus propios trabajos que posteriormente deben exponer y representar.

-Elaboración de "la libreta mágica" donde cada niño/a expresa ideas, pensamientos, cuentos, refranes, adivinanzas, cómic...etc.

-Elaboración de trabajos para compartirlos en nuestra página facebook del colegio.

-Realización de una asamblea, cada lunes, para que expresen y expliquen con sus propias palabras todo lo que han hecho durante el fin de semana.

-Lectura diaria tanto a nivel de grupo como de forma individual.

-Visita semanal a la biblioteca de nuestro colegio donde cada niño/a elige su libro para leer y una vez leído participa en un mural (Nuestro sistema solar de la lectura ) que quedarán completo a final de curso.

-Lectura en voz alta en todas las demás áreas: matemáticas, sociales, naturaleza...

Rúbricas

Estas  rúbricas, tal y como nos pide la LOMCE,  nos permiten establecer una evaluación criterial, continua, formativa y global, 

donde el alumnado  puede ir comprobando su evolución  o la adquisición de  los aprendizajes que debe ir superando

para alcanzar mayores logros, consiguiendo así, que el alumnado sea consciente de las pautas necesarias para

su propio aprendizaje.

Gracias a esta rúbrica,  nos ha permitido tener una herramienta global  para todo el profesorado

 y para el ámbito de la expresión oral. Consiguiendo una evaluación más objetiva para el alumnado y para cada

una de las diferentes áreas. 

Las cuatro habilidades básicas

Dentro de la globalidad de la competencia lingüística, cada unidad didáctica se trabaja y se evalúa en apartados de tal manera que mediante el sistema de rúbricas, en todo momento tanto el profesorado, familia como alumnado podemos conocer en el nivel que un determinado discente puede estar en cada uno de los apartados, de tal manera que es fácil saber el nivel y aquello que hay que reforzar. (Comprensión lectora, fluidez lectora, gramática, ortografía, vocabulario, expresión escrita, expresión oral...) Ademñás en ESO, hemos formado grupos de nivel flexibles que nos permiten adecuar mejor los contenidos al nivel del alumnado.

Utilización de rúbricas en el aula

En el aula estamos integrando la utilización de las rúbricas en la comprensión oral y escrita dentro de nuestro Plan Lingüístico. Es fácil de obtener una información concreta y específica sobre lo que queremos trabajar y evaluar en nuestro alumnado.

Una herramienta positiva

Estamos usando las rúbricas como guías de puntuación que usamos para evaluar el desempeño del alumnado que nos describe las características específicas de un producto, tarea o proyecto en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que esperamos del trabajo del alumnado, valorar su ejecución y facilitar la proporción de feedback (retroalimentación). Están sirviendo de ayuda tanto al alumnado (tienen mucha más información que con otros elementos, fomentan el aprendizaje y la autoevaluación, facilitan la comprensión global del tema y la relación de diferentes capacidades, ayudan al alumnado a pensar en profundidad y promueven la responsabilidad del mismo) como al profesorado, ya que son fáciles de usar y explicar al alumnado, favorecen la objetividad del proceso evaluador, son versátiles y se ajustan a las necesidades de la evaluación por competencias. En definitiva una herramienta muy útil, que nos está facilitando la tarea de evaluar a nuestro alumnado.

rúbrica, aplicación en el aula.

Estamos trabajando la Rúbrica a nivel de aula y con ello estamos obteniendo un registro objetivo y sistemático del aprendizaje que va adquiriendo nuestro alumnado. Creo que es una forma de trabajar muy útil porque toda la información obtenida nos hace conocer más a cada alumno/a y poder adaptarnos a sus necesidades.

Rúbricas

El uso de las rúbricas está resultando muy útil, ya que facilita la recogida de información además de ser ésta más precisa

Rúbricas

La utilización de las rúbricas como instrumento de evaluación están determinando numerosas ventajas en el aula y en mi alumnado en concreto, algunas de ellas son:
- Son fáciles de usar por el profesor y de explicar a los alumnos.
- Dejan bastante claras las expectativas de los profesores, lo que se transforma para los alumnos en seguridad sobre cómo alcanzar lo que el profesor espera que ellos sepan hacer.
- Los alumnos tienen mucha más información sobre sus fortalezas y debilidades en la asignatura.
-Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación.
-Facilitan el desarrollo de las competencias.
-Facilitan la comprensión global de los temas y la interiorización de las capacidades.
-Ayudan a los alumnos a pensar en profundidad.
-Sirven para evaluar procesos, además de resultados.
 
 
 

Rúbricas

La introducción progresiva de estas rúbricas en el aula nos está ayudando a registrar, de una forma un poco más objetiva y sistemática, los aprendizajes que va adquiriendo nuestro alumnado.

actividades de clase

Estamos realizando actividades de expresión  y comprensión oral y escrita, los alumnos van mejorando, las actividades son motivadoras.

Rúbricas

Este curso, en nuestro centro estamos trabajando el tema de las rúbricas para incorporarlo a nuestro Proyecto Lingüístico, para ello hemos elaborado diferentes rúbricas para evaluar diferentes aspectos.

A continuación os pongo algunas que ya hemos elaborado y que poco a poco iremos utilizando en nuestras clases.

 

 

Bienvenid@s

Hola compañer@s de Salar:

Soy Cristina Agudo, asesora de referencia de vuestro centro. Como ya os ha informado el coordinador, el Programa de P.L.C. que estáis desarrollando lleva aparejado según las instrucciones, un proyecto de Formación Específica.

En este espacio virtual es donde todos los participantes del Proyecto, debéis subir los materiales y recursos con los que estáis realizando la formación. Es necesario que antes del 15 de marzo tengáis recogidos los elementos necesarios para hacer la valoración de:

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
  • Propuestas de intervención en el aula
  • Implicación del profesorado participante

Contáis con mi ayuda y colaboración para todo lo que consideréis. 

Un abrazo

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