Buenas tardes compañeros/as, como maestra especialista en PT me gustaría expresaros en esta entrada mi opinión a favor del trabajo por proyectos. A mi parecer y junto al empleo de técnicas cooperativas, se trata de una metodología que propicia la interacción e inclusión de todo nuestro alumnado dentro de un mismo grupo-clase, ya que permite trabajar a niveles heterogéneos, respetando el ritmo de aprendizaje de cada alumno/a y, sobre todo, las capacidades de cada uno.
El ABP ayuda al desarrollo de las competencias clave de "Aprender a aprender" y "Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor" en especial, fomentando en el alumnado su pensamiento divergente, tan necesario para la vida diaria; su capacidad de autoinstrucción y autonomía a la hora de realizar actividades y sus habiliadades sociales (por la precisa interacción y colaboración entre compañeros/as).
En este curso escolar, desde el CEIP Reina María Cristina nos hemos adentrado, de la mano de José Luis Jurado Arjona, en esta metodología. Estoy segura de que aprenderemos y disfrutaremos de su puesta en marcha en nuestro centro, ya que como dice el refrán "poco a poco se anda todo".
A continuación, os dejo un link que da paso a un artículo que encierra las "Ocho claves del aprendizaje por proyectos", ya que puede ser de interés:
http://cedec.educalab.es/es/noticias-de-portada/1559-8-claves-del-aprendizaje-por-proyectos
Un cordial saludo