Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación Específica de PLC en el CEIP Zenobia Camprubí21600659

Blog Blog

Proyecto PLC

Buenas tardes a todos y a todas.

Con el curso académico ya prácticamente finalizado, aprovecho la ocasión, a raíz de la Evaluación de la Formación Específica del Plan de Actuación del PLC, para exponer una breve opinión.

Debido a la ratio de las aulas y al poco tiempo del que se dispone, no siempre es posible realizar actividades dedicadas a la mejora de las destrezas lingüísticas. Así pues, con la finalidad de mejorar el desarrollo de estas destrezas relacionadas con la Competencia en Comunicación Lingüística, y teniendo en cuenta la formación que recibimos, desde el apoyo en primer ciclo, he trabajado en la medida de lo posible actividades que favorecieran, sobre todo, la expresión, tanto oral como escrita. Además, considero que con el esfuerzo y a través de la coordinación de los docentes participantes del PLC, el proyecto irá adquiriendo poco a poco mejor forma, beneficiando, por supuesto, a los alumnos en el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística.

Saludos.

Reflexión sobre la Evaluación de la Formación Específica del Plan de Actuación del PLC.

Buenas tardes compañeros.

Tras la realización de la Evaluación de la Formación Específica del Plan de Actuación del PLC, quería compartir con vosotros la reflexión que he llevado a cabo.

El Colegio Zenobia Camprubí es un centro donde cada día se intenta mejorar la enseñanza, donde los maestros, y toda la comunidad educativa en general, se esfuerzan por obtener el mejor proceso de enseñanza-aprendizaje. Este hecho es observable y puede apreciarse en cualquier proyecto, iniciativa, efeméride, etc. que se realizan en el centro, así como en la práctica docente diaria.

El habernos embarcado en este Proyecto supone un crecimiento aún mayor, ayudándonos a conseguir esa educación que buscamos. Gracias a la coordinación de todo el profesorado participante, el Proyecto ha cogido forma y hemos podido escuchar, aprender y utilizar iniciativas y actividades con las que no contábamos anteriormente o que se habían quedado en un segundo plano.

Por mi parte, gracias a esa puesta en común, he podido introducir algunas actividades que promueven el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüísitca en todos sus ámbitos, tanto orales como escritas así como en la producción, en la recepción o en la interacción. Estas actividades permiten infinitud de variaciones y muchas veces son simples detalles que se pueden introducir en el aula y afianzan dicha competencia. Para un buen desarrollo de dicha competencia es necesario una rutina y una progresión, con el fin de crear hábitos en el alumno y en el aula, que les lleve a desarrollar esas habilidades básicas.

En mi opinión, me parece un proyecto esencial que permite enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro Colegio o de cualquier otro. Además, considero que es una necesidad establecer un Currículo Integrado de las Lenguas que establezca una coordinación en el área de las lenguas extranjeras, con el fin de desarrollar en la misma medida y de la manera más eficaz posible la Competencia en Comunicación Lingüística a través del mismo currículo, consiguiendo adquirir el nivel A1 en la lengua según como establece la ley y el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas a lo largo de toda la etapa en las cuatro destrezas lingüísticas.

PLAN LECTOR

UNA VEZ ANLIZADA LA INFORMACIÓN APORTADA POR NUESTRA COORDINADORA DEL PLC Y REVISADO NUESTRO PLAN LECTOR HEMOS REALIZADO UNA NUEVA PROPUESTA DE DICHO PLAN PARA NUESTRO CENTRO QUE SIN DUDA CONTRIBUIRÁ A LA MEJORA DE LA CCL DE NUESTRO ALUMNADO

SALUDOS COMPONENTES DEL PLC

Con esta entrada solo quiero animar a la Comisión y demás componentes del PLC a que sigan aportando nuevas ideas al proyecto y consoliden las existentes que han sido valoradas positivamente por los resultados obtenidos. Nuestro PLC debe ser un instrumento clave que nos ayude a la mejora de nuestra práctica docente y por supuesto consensuado por todos y todas

CURSO DE ORALIDAD

Dspués de nuestras Jorndas de Animación a la Lectoescritura, asistimos al curso de oralidad convocado por nuestro CEP. Fueron dos sesiones intensas y muy enriquecedoras. Hemos compartido con nuestros compañeros y compañeras del grupo lo que aprendimos. La información recibida  y las dinámicas realizadas nos han ayudado a elaborar un apartado clave en nuestro PLC: el de la expresión oral , no siempre tratada como se merece en nuestras aulas. 

GRACIAS A LA PONENTE DEL CURSO POR SUS APORTACIONES . POR HACERNOS REFLEXIONAR Y DESPERTAR EN NOSOTR@S EL INTERÉS POR SEGUIR PROFUNDIZANDO EN ESTE TEMA TAN IMPORTANTE. ESPERO QUE EL PRÓXIMO CURSO LLEGUE DE NUEVO UNA CONVOCATORIA DE FORMACIÓN QUE POSIBILITE LA CONTINUIDAD DE ÉSTA.

La expresión escrita en el centro

Tras la lectura y análisis de los documentos y bibliografía recopilada, el segundo ciclo ha ido elaborando un plan específico de actuación para el trabajo de la expresión escrita. Se ha establecido una metodología de trabajo acorde con la línea de actuación que caracteriza al centro y se han recopilado una serie de actividades tipo que fundamentan y mejoran la práctica docente. El plan está pendiente de la revisión por parte de la comisión y el claustro para que pueda formar parte del PLC, y ejecutarse como parte del mismo. 

Plan de Oralidad

El trabajo establecido por la comisión ha llegado a los miembros de mi ciclo pertenecientes al PLC. Después de reflexionar y realizar aportaciones, el documento lo tenemos listo para darlo a conocer.

Saludo al PLC

Hola  compis espero que este proyecto nos enseñe y nos enriquezca como docentes 

 

Saludos PLC

Hola, soy Felipe Prieto, tutor de 6º C. Soy miembro de este Proyecto para colaborar en la mejora, del ya importante trabajo, que se viene realizando en nuestro centro en el ámbito lingüístico.

Saludos PLC

Ya habiendo realizado algunas actividades relacionadas con el PLC, es la primera vez que escribo. Soy Maribel y desde que se planteó en claustro, vi claro que en este centro con la trayectoria tan rica en referencia a la competencia lingüística era un paso más que nos ayudaría en otros muchos aspectos de la formación tanto del alumnado como del profesorado.

Saludos PLC

Buenas tardes.
Mi nombre es Pilar Mora y me uno al proyecto.

Saludos PLC

Buenas tardes.

Soy Belli, maestra del CEIP Zenobia Camprubí, miembro del PLC en nuestro centro.

REUNIÓN INICIAL

En la reunión inicial con todo el profesorado participante del mismo se establecen los siguientes acuerdos previos:

* Se decide la continuidad del proyecto.

* Se reparten tareas y se acuerdan responsabilidades del equipo.

* Se acuerda lectura del documento inicial, análisis del mismo y se toma como punto de partida del proyecto  

* Se establecen acuerdos iniciales y se está a la espera de la reunión con el CEP para aclarar documentos a subir y rutina de trabajo en la plataforma para el equipo.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Adela Vélez Salguero

Adela Vélez Salguero

Foto de Manuela Isla Rodríguez

Manuela Isla Rodríguez

Foto de María Dolores Alfaro Márquez

María Dolores Alfaro Márquez

Foto de Encarnación Fátima Carrasco Moro

Encarnación Fátima Carrasco Moro

Foto de Marta Cartes Cumbreras

Marta Cartes Cumbreras

Foto de Fermina Cerpa Romero

Fermina Cerpa Romero

Foto de Rafael Cruzado Romero

Rafael Cruzado Romero

Foto de María Domínguez Andivia

María Domínguez Andivia

Foto de Antonia María Díaz Reales

Antonia María Díaz Reales

Foto de Lucía Díaz Ruiz

Lucía Díaz Ruiz

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos