Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN LA EOI XAUEN DE JAÉN (23700141)

Blog Blog

Pasarela de Moda

Este es el resultado de un largo proyecto que empezó a mediados de diciembre y terminó el pasado 16 de mayo.
El proyecto, llamado Xauen FaXion Xic, se centraba en el uso y en el reciclaje de ropa, pero también veíamos cómo era el proceso de fabricación de ropa, el origen de nuestras prendas y las repercusiones que tiene, tanto en las condiciones de vida de las personas como en el impacto medioambiental.

Se abrió un taller donde el alumnado podía acudir para hacer 'upcycle' con su ropa. Tenían a su disposición todo tipo de abalorios, parches, telas... así como herramientas como una máquina de coser o una plancha para pegar parches.

Con una pequeña orientación inicial del profesorado se creó un aula que fue más allá de la costura, ya que todo el mundo aportaba ideas, se ayudaban, se enseñaban y se lo pasaban bien.
Los resultados fueron espectaculares, haciendo diseños donde usaban su creatividad.

El zénit de este proyecto se alcanzó con el desfile de moda, donde participó el alumnado y el profesorado, desfilando en una pasarela que, además, contó con la presencia del alumnado del taller de fotografía de la universidad popular. Mientras se desfilaba, otra persona iba describiendo su modelo en el idioma que estudian.

El resultado final es este catálogo donde se puede ver a las personas que desfilaron junto con la descripción en otro idioma y se presentó el pasado 16 de mayo en la fiesta de fin de curso.

https://issuu.com/dhinojosaeoi/docs/cat_logo

Sustainable living

Durante el tercer trimestre, con mi grupo de C1, hemos trabajado en clase el tema de la salud y el modo de vida sostenible. Hemos introducido el tema en la unidad 6 y a lo largo de esta unidad hemos realizado en clase varios debates y propuestas relativas al tema. Quizá una de las actividades que más gustó al alumnado fue un debate en el que se analizaron estrategias que se utilizan en diferentes países para mejorar la salud de la población. A continuación, el alumnado presentó su propio proyecto para contribuir al bienestar de un grupo de población de manera saludable y ecológica. El proyecto que más gustó de entre los propuestos fue la organización de un campeonato de petanca intergeneracional que ayudaría a jóvenes y mayores a mejorar su salud y la comunicación entre generaciones.

En esta página web se ofrecen consejos para vivir de manera sostenible y mejorar nuestra salud: http://www.lifehack.org/articles/lifestyle/20-green-tips-that-will-improve-your-health-and-lifestyle.html

Presentación sobre el Medio Ambiente

Hola compis,

Aquí os mando una página con muchos recursos para trabajar sobre el Medio Ambiente. Todos los recursos son gratis, lo único que tenéis es que registraros. Yo trabajé sobre una presentación con  mis grupos de intermedio. Previamente hicimos una actividad oral para activar los conocimientos que el alumnado tenía sobre el tema. Luego, durante la presentación, el alumnado tenía que realizar actividades de comprensión y, finalmente, todos/as realizamos una reflexión en grupo sobre lo que ellos/as hacían diariamente para poner su granito de arena para mejorar el medio ambiente.

Espero os sea útil,

Lorenzo

https://en.islcollective.com/resources/search_result?Vocabulary_Focus=Environment&type=Projectables

 

Actividades Ecoescuela durante el tercer trimestre

Durante este tercer trimestre hemos realizado en los cursos que imparto diversas actividades relacionadas con el reciclaje. Con ello se persigue una mayor concienciación por parte del alumnado, así como una introducción, el el caso del curso de 2º de nivel básico, y una ampliación, en el caso del curso de 1º de nivel avanzado, al vocabulario relacionado con dicho tema. Tampoco hemos querido dejar a un lado las diferencias en cuanto al reciclaje entre los países de habla alemana y nuestro país. Que sin duda forma del estilo de vida de los distintos países tratados.

En segundo de nivel básico hemos realizado una introducción al reciclaje en Alemaia, comprarándolo con el reciclaje que se lleva a cabo en nuestro país. De este modo los alumnos han comprobado las diferencia entre ambos países y han utilizado el vocabulario adquirido tanto de forma oral como escrita.

En primero de nivel avanzado hemos comparado la forma de reciclar de cada país con nuestras costumbres a la hora de reciclar. Los alumnos han aportado ideas para la mejora de nuestras costumbres en cuanto al reciclaje, por ejemplo evitar un uso excesivo de papel o concienciar a nuestros allegados de la importancia de reciclar dando ejemplo con nuestros propios actos. Todo ello lo han expuesto en diversas actividades en las que han trabajado el vocabulario relacionado con este tema a través de pequeñas exposiciones orales y diálogos.

Charla sobre el agua

El pasado 24 de abril se ofreció una charla sobre el agua, a cargo de Antonio, alumno de la EOI. 
La charla estaba orientada a comprender la importancia del agua y su recorrido. 
De manera muy ilustrativa, Antonio nos explicó el ciclo del agua, nos ofreció datos sobre el consumo y sus repercursiones y nos invitó a investigar más sobre esto.
Tras esto, se abrió un pequeño debate donde pudo participar el público.

 

Trabajo sobre la luz

Con la llegada de la primavera y la luz tan intensa que la caracteriza en Andalucia, propuse a mis alumnos de C1 una pequeña reflexión por pareja sobre su relación con este tema.

Os paso un power point con las preguntas y lineas de reflexión. No tiene gran cosa, soy consciente de ello... pero bueno... la idea era que reflexionaran todos sobre las mismas ideas.

https://drive.google.com/drive/folders/0ByP6sGfXjinfRHU1RVM1RlVjRms

Fue muy interesante ya que cada uno aporto sus sentimientos, conocimeintos, etc. me interesaba su punto de vista como Andaluz que ha estado en paises del norte... "Los del sur" nos solemos quejar de la falta de luz cuando emigramos...

Como anecdota, una alumna que es arquitecta nos aporto su visión muy profesional de la busquedad (en las viviendas) o huida (al diseñar un museo) de la luz...

Llevaremos una reflexión parecida con el ruido/los sonidos que nos rodean en breve aprovechando que el 26/04 es el día mundial contra el ruido...

AHORRANDO ENERGÍA EN NUESTRO CENTRO

En la clase de 1º de Básico hemos debatido y compartido ideas sobre cómo podríamos ahorrar energía en el centro.

 

Específicamente, los/as alumnos/as hablaron de:

- cómo conservar la buena temperatura en las aulas de una forma ecológica y económica:

.Durante los meses de calor, las persianas podrían estar medio bajadas y las ventanas abiertas temprano para refrescar las clases y después cerradas para que no se calentasen. 

.También plantearon la posibilidad de plantar árboles que dieran sombra.

.Graciosamente, hablaron de traer abanicos a clase.

 

.Por otro lado, durante los meses de frío, se debería hacer lo contrario, aireando temprano, pero cerrándolas y calentándolas al mínimo durante 2 horas para que no fuera tan difícil calentar las aulas posteriormente cuando los alumnos estuvieran en clase.

.Las puertas deberían quedarse siempre cerradas para manterner el calor, por tanto, debería haber un indicador en la puerta de las aulas con este próposito. 

.Además, cuando hace frío, las mesas de las aulas deberían estar agrupadas al lado de los radiadores, para que todos los alumnos pudieran beneficiarse del calor y no sólo unos pocos. La zona lejos de los radiadores sería para hacer representaciones, juegos y moverse alrededor.

 

- cómo ahorrar luz y agua:

.Concienciando a los/as alumnos/as de las escuela mediante carteles en los baños y en todas las zonas de la escuela donde se transita para que no dejen luces encendidas y gasten el agua necesaria, cerrando grifos al terminar. 

.Tener charlas en clase para hacer entender a todo el alumnado de la necesidad de ser responsables. 

.Encender luces en clase tan sólo cuando sea necesario.

 

 

 

 

 

 

Trabajando la Ecoescuela mediante los contenidos

¡Hola a todos!

Como muchos de vosotros, estoy trabajando con mis alumnos los contenidos propios de la Ecoescuela en el aula. Por ejemplo, en el nivel de C1 nos resulta muy útil el uso del libro de texto "Life Advanced", editado por la National Geographic. Este material presenta muchísimos contenidos que ayudan a los alumnos a reflexionar y debatir acerca de aspectos del medio en los que la mayoría no se habían fijado. 

Además, el hecho de poder trabajar debatiendo en grupo y luego exponer sus reflexiones a los compañeros siempre resulta en una puesta en común más que enriquecedora. 

Es cierto que hay materiales -como el que he mencionado- que ayudan más a poder trabajar con este tipo de contenidos. Aún así, aunque no contara con el "Life Advanced", sería fácil introducir los contenidos propios de la Ecoescuela en el aula. Merece la pena y resulta muy grato ver cómo se obtienen resultados con ellos. 

Infografía

Con el grupo de " nivel básico de Inglés hemos hecho una infografía para trabajar los contenidos "too much","too many", "a little", "enough" relacionados con una vida saludable.

 

AHORRANDO PAPEL

 
Los alumnos  de 3º de Intermedio Semipresencial estuvieron debatiendo sobre el uso del papel y la necesidad de ahorrar a nivel personal para contribuir al cuidado de nuestro medioambiente. Comentaron que los alumnos deberían traer cualquier medio tecnológico, compartiéndolo con un compañero y no gastar papel en tomar notas. 
 
Resumiendo, escribieron frases en inglés para ponerlas en los espacios transitados por el alumnado y así concienciar:
 
 
YOU HAVE TO BE GREENER. BRING YOUR TABLETS, TREE HUGGER.
 
DON'T WASTE PAPER, BRING YOUR SCREEN.

Entorno en clase

¡Hola!

Os cuento lo que estamos haciendo en mi clase de cuarto curso de inglés, aprovechando una serie de circunstancias.

Comentar que, aunque la mayoría de los alumnos son residentes en Jaén, hay también estudiantes de fuera que no conocen bien la ciudad / provincia.

Aprovechando que el libro nos está enseñando distintos impresos de vacaciones y viajes (folletos, posters y demás) les pedí que creasen su propio material para dar a conocer Jaén a personas de habla inglesa.

La libertad de tema derivó en que algunos pusieron de relieve no sólo lo bueno de la ciudad, sino que aprovecharon para reivindicar las mejoras que ellos propondrían antes de recibir a ; con lo cual, nos alejamos un poco del tema de conocer la zona y promocionar el turismo angloparlante en la ciudad y aledaños, pero nos acercanos a una acción de mejora del entorno (han propuesto una especie de entrada en change.org para que en el casco antiguo, la basura se pueda depositar en contenedores, y no haya bolsas sueltas por la calle a la vista - y olfato - de todos.

Para que se pueda remodelar sin desperdiciar materiales, y al mismo tiempo todo el mundo pueda aportar desde la comodidad de su casa, les he dejado un enlace de lino.it en su muro de Edmodo. Cuando ya estemos satisfechos con el resultado, pasarlo a formato físico debería ser relativamente fácil y rápido, y podremos colgar el resultado en clase y disfrutarlo todos. 

Espero que os guste la propuesta. 

¡Nos leemos!

Evitando el ruido en clase

Hola a todos:

Os explico el proyecto que he llevado a cabo en mi clase. Este año nos hemos mudado a un nuevo edificio y poco a poco vamos detectando problemas que surgen con el desarrollo habitual de nuestra actividad. Mi aula este año está en la planta superior y ello conlleva problemas de ruido. Mi compañera de la planta inferior sufría este problema, por ello planteé a mis alumnos encontrar una posible solución. Uno de mis alumnos conocía una escuela de pádel y pidió pelotas de tenis que ya no se usaban. Con las pelotas, hemos reducido el ruido, puesto que las hemos puesto en las patas de las sillas y así hemos evitado algo de contaminación acústica.

Otra de las acciones que he llevado a cabo en mi clase ha sido decorarla con plantas y elementos típicos de la cultura americana. Hacer de la clase un lugar más agradable les ayuda a sentirse más cómodos y les invita a trabajar mejor.  

Idea para una actividad

En el pueblo El Fargue los vencinos han realizado un inventario de árboles singulares de su vecindad y entorno con el fin de proteger y preservalos. Sería una idea para un proyecto que se realizaría en el marco de la Ecoescuela. Os dejo el enlace que incluye también el libro en formato PDF. En este librito los autores explican como proceder.

http://www.granada.org/inet/mantenimiento.nsf/8f9f7429d9334f2dc1257838003e4da4/4ae8fa65314265d1c125806f003416ad!OpenDocument

 

Participación en campañas de reciclaje

En mi caso, hemos realizado actividades en clase enfocadas a desarrollar la concienciación del alumnado con respecto al reciclaje. Hemos participado activamente en una campaña de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos organizada por FAEL (Federación Andaluza de Electrodomésticos) y la EOI Xauen ha ganado el primer premio.

http://fael.es/spot-la-naturaleza-no-necesita-que-le-echemos-ningun-cable/

Por otra parte, hemos trabajado diferentes temas relacionados con la concienciación medioambiental a través de una serie de vídeos y artículos en inglés:

https://www.youtube.com/watch?v=eym10GGidQU

https://www.youtube.com/watch?v=_6xlNyWPpB8

https://www.theguardian.com/global-development/2016/jan/19/children-as-young-as-seven-mining-cobalt-for-use-in-smartphones-says-amnesty

http://www.dailymail.co.uk/news/article-3339578/Crammed-squalid-factories-produce-clothes-West-just-20p-day-children-forced-work-horrific-unregulated-workshops-Bangladesh.html

http://www.independent.co.uk/environment/green-living/make-your-home-eco-friendly-197714.html

 

Ecoescuela en italiano

Hola a todos:

Me gustaría compartir el modo en que hemos tratado la información medioambiental en clase.

Sobre todo lo hemos tratado en el grupo de NI porque esta información va incluida en las actividades relacionadas con la descripción del entorno del alumnado y tiene que ver sobre todo con el vocabulario necesario para ello.

El alumnado de NI ha leído textos y visto vídeos para la adquisición del léxico correspondiente a ecología, contaminación y medio ambiente comparando la situación española con la italiana.  Para fijar dichos términos y estructuras gramaticales han hecho una redacción en casa y un debate en clase

El alumnado de 2NA tenía ya esos conocimientos básicos y los hemos ampliado para poder describir ciertos daños que provocamos cada día en todo el mundo y algún remedio.

Siempre en 2NA, un alumno químico nos expuso la situación actual de los problemas ecológicos actuales y de los que podrían derivarse de la mala gestión diaria de cada uno de nosotros en relación con nuestro entorno.

De todas las actividades realizadas esta es, según mi opinión, la más valiosa por ser espontánea y altamente cualificada además de prácticamente perfecta desde el punto de vista lingüístico.

Sólo querría añadir mi agradecimiento a David Hinojosa, coordinador del proyecto, y a la colaboración de los miembros del CEP Jaén que nos han ayudado a orientar nuestro trabajo con el alumnado

Actividades en el marco de ecoescuela

Quisiera compartir con vosotros las actividades que he realizado en el marco del proyecto ecoescuela con mis alumnos hasta ahora.

Con mis alumnos de 1ºNA hemos realizado una ecoauditoría del centro. Con los resultados los alumnos han trabajado en grupo y han escrito una carta formal en alemán en la que se dirigían de forma ficticia a la consejera de educación para poner en su conocimiento los resultados de la ecoauditoría. Con este trabajo en grupo se ha pretendido resaltar especialmente la importancia del papel del alumnado en el buen funcionamiento de la escuela así como fomentar su implicación y compromiso con el centro. Ya que al realizar la ecoauditoría debían mencionar las actividades que ellos como alumnos podrían llevar a cabo para fomentar el espíritu ecoescuela en el centro.

Con mis alumnos de 2ºNB realizamos también una reflexión sobre el papel del alumnado en la mejora y cuidado del centro para ello los alumnos trabajaron en grupo aportando cada grupo entre 4 y 5 palabras en alemán que definieran para ellos el sentido de Ecoescuela. Cada grupo explicaba el nuevo vocabulario de modo que al final de la actividad cada alumno obtuviera un pequeño glosario relacionado con el tema ecoescuela.

reflexiones sobre la ecoescuela

En esta entrada quiero comentar un poco mi experiencia hasta el momento en el proyecto de escoesuela.

Al principio no tenía muy claro en qué consiste esto de ser ecoescuela. Gracias a las diferentes discusiones con los compañeros y a las charlas  que hemos  recibido por especialistas he llegado a comprender que ser ecoescuela es algo que va más allá de reciclar o de medidas concretas como el ahorro energético. Es un concepto más amplio que engloba todas las  relaciones que se dan entre todos los usuarios del centro. Se trata de crear un ambiente cómodo en el que todos podamos ser participes y decidir qué aspectos podemos mejorar.

A nivel aula, esto puede plasmarse en medidas muy concretas como decorar con plantas o usar pelotas de tenis recicladas para eliminar el ruido al mover las sillas, como ha hecho nuestra compañera Pilar. En mi caso, lo que  he hecho es recurrir a la aromaterapia  purificando el aire con aceites esenciales bio. Seguramente pondré alguna maceta que otra para crear un ambiente más agradable.

En cuanto a los  contenidos, estoy localizando recursos online para la enseñanza del francés relacionados con la protección y mejora del medioambiente. Como sugerencia, podríamos crear una base de datos con recursos para todos los idiomas que se enseñan en nuestra escuela.

 

Recursos en Pinterest

Llevo un tiempo almacenando imagenes e ideas de para nuestra Ecoescuela con la red social Pinterest. ¡Si quereis daros de alta podría compartirlo con vosotros y vosotras! ¡Si os apetece claro! Ya me vais diciendo.

;-)

— 20 Elementos por página.
Mostrando 18 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Antonio García Malo de Molina

Antonio García Malo de Molina

Foto de Domingo Ángel Ruiz Gómez

Domingo Ángel Ruiz Gómez

Foto de Luis David Hinojosa Sánchez

Luis David Hinojosa Sánchez

Foto de Sergio Palas Sánchez

Sergio Palas Sánchez

Foto de Martina Annemarie Balmacz .

Martina Annemarie Balmacz .

Foto de María del Pilar Expósito Morillas

María del Pilar Expósito Morillas

Foto de Mónica Fuentes Ortega

Mónica Fuentes Ortega

Foto de María Carmen Galdeano Fernández

María Carmen Galdeano Fernández

Foto de María Soledad Gómez Parra

María Soledad Gómez Parra

Foto de Isabel Hernández Gomariz

Isabel Hernández Gomariz

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos