Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN LA CEIP JESÚS Y MARÍA DE JAÉN ( FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN LA EOI XAUEN DE JAÉN (23700141))

Blog Blog

UN PASO MÁS!!!

Nos encontramos en el "Ecuador" del programa y damos "UN PASO MÁS".

El próximo curso se iniciará el tercer año en nuestra andadura y debemos seguir avanzando en esta línea de trabajo.

Suscribo todas las palabras de mis compañeros y compañeras. Poco más queda por añadir. Mis más sinceras felicitaciones al Coordinador del programa, Julián Ortiz, por dotarlo de "dinamismo" con un amplio abanico de actividades para alumnado y PROFESORADO, y lo digo con mayúsculas: GRACIAS A TOD@S POR VUESTRA IMPLICACIÓN. Mención especial merece también nuestra Asesora de referencia del CEP, Carmen Molina, por su excelente labor y asesoramiento.

 

 

 

 

VALORACIÓN

Son muchas  las actividades que a lo largo del curso hemos llevado a cabo y cada vez más motivadoras. Hemos seguido con el tema del reciclaje en las aulas , en los pasillos, en los patios...con más contenedores que antes, así como el alumnado que se encarga en los recreos de que este se lleve a cabo sin confusiones .Además hemos continuado con el contacto con la naturaleza a nivel urbano y rural. en el primer caso , el alumnado de 3º ha vistado el parque del Seminario , y en el segundo caso, el Parque Natural de la Sierra de Andújar, viaje que ha sido todo un acierto. También hay que destacar que este curso se la ha dado un gran empujón al huerto escolar, implicando en todo el proceso al alumnado, que ha estado más motivado que nunca.

VALORACIÓN

En general los resultados obtenidos con los objetivos marcados, han sido satisfactorios.

Otra perspectiva

Desde mi área ( Francés) ha sido una experiencia muy interesante , porque aparte de contar con la terminología en español hemos añadido la variante en Francés. Es por ello que desde esta  perspectiva globalizadora el alumnado ha podido enriquecerse con un vocabulario más amplio, siendo muy útil en su vida diaria. 

El curso próximo seguiremos apostando por este tipo de actividades y acciones formativas.

El huerto: nuestra estrella de este curso

Me parece que ha sido muy interesante la experiencia del huerto. El curso próximo intentaremos comenzar esta actividad con más antelación para que así los alumnos puedan ver esta experiencia medioambiental a lo largo de todo el curso.

Así , todas las actividades de conocimiento y respeto medioambiental que se sugieran deben de apoyarse...

Un saludo a todos los integrantes de esta actividad.

VALORACIÓN DEL PROYECTO

Creo que la continuación del proyecto ha sido interesante y útil para concienciar a nuestro alumnado en la necesidad de cuidar el medio ambiente.

La puesta en marcha del huerto ha sido buena idea y ha implicado mucho a los niños y niñas.

En  cuanto a las sesiones formativas han sido útiles pero sobre todo la de audiovisuales muy corta en cuanto al tiempo para tanta materia.

Seguimos trabajando

Pues como apostillé en el comentario anterior, "seguimos trabajando" en este sentido. Es una labor ardua, la que tenemos entre manos; el tema medioambiental se está trabajando en el centro de una manera firme y decidida y así debe continuar y mejorar en cursos venideros.

Se debe ampliar el huerto con la comunicación al huerto original (el que comenzó su andadura en el 2012)  con una entrada por el interior del recinto escolar, junto al comedor, donde se podría aumentar el número de especies vegetales, tanto de huerta como de especies del bosque mediterráneo.

Debemos continuar con la integración de nuestra comunidad educativa dentro del parque de la Alameda, con el conocimiento de las distintas plantas que allí lo configuran.

Sería muy interesante establecer un calendario de salidas fijas en el centro, que tuviesen como eje vertebrador el ámbito del conocimiento y respeto medioambiental, así como fijar la salida del viaje de fin de curso de 6º que tuviese conexión con este apartado que nos ocupa.

Es de destacar la gran labor que se ha hecho en el centro este curso, en relación con las actividades relacionadas con el medio ambiente: salidas a los parques, no sólo a la Alameda, salidas al cerro de Santa Catalina, huerto,actividad de formación, actividades de reciclaje, charlas al efecto,... han sido muchas, pero no suficientes, el tema es apasionante y lo merece.

Por último, agradecer a todos la implicación en este proyecto tan interesante y ofrecerme , como siempre, a trabajar por y para la mejora y difusión del respeto y conocimiento medioambiental.....

Ecoescuela . jesús-María

 

El programa Ecoescuela en nuestro centro va haciéndose un sitio imprescindible en la tarea diaria de nuestros escolares.

A diario se trabaja sobre reciclaje (recreos, aulas, pasillos del centro, zonas específicas). Se están
 poniendo distintos tipos de contenedores para que el alumnado vaya clasificando los residuos y nunca faltan voluntarios para colaborar en la tarea y enseñar a los más pequeños.

Por otro lado, el huerto es un instrumento vital para el alumnado, que gracias a la eficacia de los responsables( Rafa Barranco, Lázaro y la colaboraación del Equipo directivo), se ha convertido en un lugar cuidado y agradable y que empieza a dar sus frutos. Esta nueva ubicación, lo hace más accesible y está a la vista de todos, aunque se ha perdido en tamaño, se ha ganado en cercanía.

Así mismo los responsables cuidan de que todas las plantas que hay en el centro estén bien cuidadas, no es extraño ver a los alumnos y profesores quitar hierbas, y limpiar todo lo que pueda perjudicar al buen crecimiento de las plantas.

No podemos olvidar nuestro taller de canaricultura, organizado por El Jefe de Estudios(Antonio Martínez) y que nos ha acercado a todos al mundo de la cría de canarios, todo un descubrimiento para el alumnado y por qué no decirlo para el profesorado y que nos lleva de otra forma a respetar a los animales tanto en cautividad como en libertad.

Las continuas salidas al medio natural, organizadas por el cooordinador del programa Ecoescuelas (Julián Ortiz), nos brindan la posibilidad de disfrutar de  jornadas en contacto con la naturaleza, ya sea en el medio urbano (parques de la ciudad) como en el medio rural (vsitas a parques naturales).

Tampoco podemos olvidar la visita que cada año, los alumnos del tercer ciclo, realizan al Parque de las Ciencias en Granada; donde a través del método científico, conocen y trabajan con aspectos relacionados con la naturaleza.

En este curso escolar, hemos recibido  visitas de las asesoras del programa, que por un lado nos han aclarado algunas dudas y nos han situado en el camino (aunque no lo parezca a veces este maremágnum de cosas te hace perder un poco la visión global del proyecto) y por otro lado nos han enseñado técnicas de montaje audiovisual que , sin duda alguna, nos han entusiasmado.

Sin dudarlo, el programa funciona y bajo mi punto de vista debe continuar en la línea establecida.

valoracion del proyecto

Vamos finalizando el curso y estamos recogiendo los resultados de la ecoauditoria que se inició el curso pasado.Se hicieron encuestas, entrevistas, debates, recogida de testimonios, etc. Ahora toca recoger las propuestas de mejora para los problemas detectados. Los alumnos de 1º, 2º y 3º ciclo han hecho sus aportaciones en frma de carteles con el título "Propuestas ecológicas" que se publicarán en el cartel de Ecoauditorias. Ahora están confeccionando los carteles del Plan de Acción y el Código de Conducta. Estos serán el punto de partida de lo que hay que hacer el próximo curso.

Gracias a  la colaboración del profesorado todo ha sido posible

ECOESCUELA

El programa va calanco poco a poco en el alumnado del centro. Cada actividad relacionada con el medioambiente y el reciclaje es acogida con entusiasmo. 

Este curso se está poniendo de nuevo en marcha el huerto, se ha plantado un pino en el hueco que dejó libre una palmera gigantesca que murió y fue cortada.

En los recreos los alumnos responsables del reciclaje de embases trabajan con eficacia.

Sin olvidar los talleres relacionados con estos temas,  realizados por parte de agentes externos como el Ayuntamiento o la consejería de medioambiente, que tan buena aceptación están teniendo.

En definitiva estamos educando para ser responsables con el medioambiente que es de lo que se trata.

 

 

 

Seguimos trabajando

Seguimos trabajando en el proyecto. Cuidar nuestro planeta empieza por nosotros mismos; pero nos hemos dado cuenta que NO es una tarea individual. Estamos trabajando de manera coordinada porque los recursos son limitados y tenemos que compartirlos con personas que conocemos y con otras que no conocemos.

Otra aportación

Desde mi área se valoran mucho todos los contenidos relacionados con el medio ambiente y su conocimiento y respeto. Así, me parecen muy bien todas las aportaciones que se están haciendo. Colaboraré en las actividades que se programen de este tipo.

Un saludo cordial a todos los miembros de este grupo.

NUEVOS HORIZONTES!!!

         Empezamos el curso con nuevos proyectos, nuevas expectativas, para seguir avanzando en el programa "Ecoescuelas", en el que serán fundamentales aspectos como: la toma de conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente, la sensibilización ante el reciclaje de resíduos... y, cómo no, integrar nuestro "huerto escolar" en la "Competencias Clave", tal y como se hizo en su última puesta en marcha con el alumnado de Educación Infantil, dentro del proyecto elaborado por el Equipo Directivo: "Nuestro Huerto Escolar", con la incorporación de dos simpáticos personajes: La alcachofa "Rodolfa" y la habita "Margarita", que, sin duda, hicieron las delicias de los más pequeños, que participaron, de forma lúdica, en una pequeña producción de alcachofas y habas. Pero llega el momento de darle colorido al nuevo huerto, que esperamos poner en marcha en breve, y en el que deseamos participe todo el centro. Estamos a la espera de recibir noticias sobre colaboraciones y tutorización por parte de organismos externos al centro, aunque sería muy interesante que participaran, además del profesorado y alumnado, otros miembros de la comunidad educativa: vigilante del centro, abuelos agricultores,...

Continuación del proyecto

Considero de gran interés este proyecto. El alumnado, cada vez más concienciado, se muestra participativo e implicado en la causa. Su compromiso se demuestra en cada una de las actividades llevadas a cabo en nuestro centro, siendo éste un buen punto de partida para adquirir una mentalidad más comrpometida con el futuro del planeta.

COMPROMISOS ADQUIRIDOS

Continuamos trabajando con los compromisos adquiridos el curso pasado, especialmemte en lo que se refiere al tema del reciclaje, sin embargo considero que habría que implicar algo más a los padres en ello, para que existe una continuidad entre el colegio y las casa. Por otro lado, considero que la idea del huerto escolar es estupenda, pues el alumnado se ve implicado en esta tarea y obtiene los frutos de su trabajo a lo largo del curso lo cual repercute positivamente en su concienciacióm medioambiental.

Continuamos trabajando

La concienciación medioambiental dentro, en este caso, del marco del programa Ecoescuelas no debe limitarse en el tiempo, sino que tiene que llevar un "continuum", un seguimiento perpetuo, perenne tanto en el tiempo como en  el funcionamiento en sí, debido a la importancia capital que conlleva el respeto y conocimiento del medioambiente en donde crecemos y vivimos.

Es por ello, que desde nuestro centro, se debe seguir trabajando de una manera organizativa, incluyendo en el plan de centro múltiples actividades que mejorarían este ámbito. Una de ellas sería la de volver a organizar el huerto que en su día funcionó. En este caso estamos preparando el terreno, se ha vallado el espacio destinado a este fin y estamos esperando ese empujón institucional para los primeros y principales preparativos para poder iniciar esta actividad. Incluso hay pensado crear una pequeña granja donde podrían caber gallinas, codornices,... Todo esto está pensado, solo hay que darle forma. 

Estas son solo algunas ideas de las muchas que estamos barajando. Son actividades que definitivamente, están relacionadas con nuestro currículum y que favorecerían de una manera muy positiva en el aprendizaje de nuestro alumnado.

Mi opinion

Estamos haciendo esta actividad formativa, muy interesante de cara a la conservaciin del medio ambiente. nuestros alumnos estan muy entusiasmados con este tipo de iniciativas. Seguiremos trabajando con iniciativas de este tipo y con cualquier sugerencias que manifestemos o que nos surjan. Un saludo a todos los integrantes de este grupo.

EN MARCHA!!!

      Este año hemos asumido un nuevo reto: hacer de nuestro centro una "ECOESCUELA", con el objetivo impulsar la Educación Ambiental, a partir del "reciclaje",  implicando a toda la Comunidad Educativa y favoreciendo, además, la colaboración con las autoridades municipales. 
 
     Para alcanzar dicho objetivo será primordial que todos y todas los que formamos parte del programa aceptemos los compromisos planteados.
 
 
 
     

 

Ecoescuela

Las actividades que estamos realizando en el centro son muy interesantes para nuestro alumnado y pensamos que se debe incidir mucho en este aspecto si de verdad queremos construir un  mundo más limpio, sotenible y responsable.

Los alumnos están participando y muestran interés y lo mejor de este proyecto es que a largo plazo de sus frutos.

Comenzamos con la ecoescuela!

En mi centro se están llevando a cabo una serie de actividades teórica-prácticas que ha iniciado el coordinador y que se están haciendo extensivas a todo el centro en sus diferentes niveles. La necesidad de reciclado se hace tan importante en esta sociedad consumista que el hecho de que se trate desde el ámbito escolar hace que adquiera mayor importancia.

El tema me resulta particularmente interesante, es por ello que me ofrezco voluntaria como coordinadora del tercer ciclo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 24 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Molina Mercado

María del Carmen Molina Mercado

Foto de Julián Ortiz Díaz

Julián Ortiz Díaz

Foto de Dolores Alonso Parra

Dolores Alonso Parra

Foto de Juana Aranda Casas

Juana Aranda Casas

Foto de María Carmen Baeza López

María Carmen Baeza López

Foto de Inmaculada Barbero Garciolo

Inmaculada Barbero Garciolo

Foto de Rafael Manuel Barranco Sánchez

Rafael Manuel Barranco Sánchez

Foto de Magdalena Blázquez González

Magdalena Blázquez González

Foto de María Luisa Calahorro Romero

María Luisa Calahorro Romero

Foto de Asunción Castro Duro

Asunción Castro Duro

Mostrando 10 de un total de 22 usuarios Ver más Mostrar todos